La Ley que creará la Cámara de Cuentas de CLM podría estar lista antes de verano

- Ruiz Molina avanza una norma sobre Empleo Público que regulará la igualdad y conciliación.

- CLM pide al nuevo Gobierno tratar la financiación autonómica y la reforma tributaria.

El consejero de Hacienda y Administraciones Pública de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una imagen de archivo
photo_camera El consejero de Hacienda y Administraciones Pública de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, en una imagen de archivo

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha avanzado que la futura Ley regional que recuperará la figura de una Cámara de Cuentas --tras la supresión de la Sindicatura efectuada por el anterior Gobierno del PP-- podría estar aprobada antes de que llegue el verano.

En una entrevista con Europa Press, ha desvelado que se está a la espera de la respuesta del Grupo Parlamentario Podemos, a quien se le entregó un primer borrador en el mes de febrero. La idea inicial es llegar a un acuerdo con la formación morada, para posteriormente buscar el consenso del Partido Popular en el trámite parlamentario.

Según el consejero, esta normativa será "muy similar en la parte técnica" a la ley que regulaba el funcionamiento de la antigua Sindicatura de Cuentas, si bien todavía hay que tomar una decisión sobre quién liderará este nuevo organismo, ya que aún no se han decantado por si tendrá una cabeza visible unipersonal o "un liderazgo colegiado".

"Creo que a Podemos le parece bien el borrador, aunque hará alguna aportación para dejar su impronta. Está muy avanzada y debería estar lista antes de verano", ha insistido.

Juan Alfonso Ruiz Molina ha detallado los textos legislativos que prepara su departamento para plantear al Parlamento a lo largo de la legislatura, como una nueva Ley de Hacienda, otra de Patrimonio o un texto referente a los empleados públicos "que suponga la recuperación de derechos".

En este sentido, ha dicho que esta última ley, que todavía está en fase embrionaria, regulará aspectos como la igualdad de género, la conciliación de la vida laboral y familiar, "y le dará un repaso a la integración en la Función Pública de las personas con discapacidad".

PREFIERE A BETETA EN HACIENDA

Por otra parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha se ha referido a la posibilidad de que en próximos días se pueda formar un nuevo Ejecutivo nacional, asegurando que prefiere a una figura como el actual secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, al frente del Ministerio que al actual ministro en funciones, Cristóbal Montoro.

Ruiz Molina ha dicho que "más allá de las personas" lo que realmente importa son "las políticas que desarrollan", si bien ha enfatizado que "más vale malo conocido que bueno por conocer", y eso que, según ha confesado, Montoro no es "santo" de su "devoción".

"Se ha hablado de que Beteta podría ocupar ese cargo. Con él tengo bastante buena relación y más 'feeling' que con Montoro, ya que es con él con quien más me relaciono", ha dicho el consejero castellano-manchego, que en todo caso ha dejado claro que no tiene "ningún problema" con Montoro.

Lo que si le ha afeado al actual ministro en funciones es que su actitud "deja mucho que desear" en los Consejos de Política Fiscal y Financiera, aunque "en las distancias cortas cambia bastante".

PETICIONES AL NUEVO GOBIERNO

El consejero sí pedirá a quien ocupe el sillón del Ministerio de Hacienda "empezar a trabajar en un nuevo modelo de financiación autonómica" así como acordar "un reparto más adecuado" de los objetivos de déficit entre el Estado y las comunidades autónomas.

Igualmente, expondrá al nuevo ministro la petición de abordar "una reforma tributaria que persiga, por un lado, aumentar la recaudación y, por otro, que consiga que tributen todos".

Ruiz Molina se ha mostrado confiado en que si finalmente el PP logra formar Gobierno, tenga que "cambiar el talante" que ha tenido desde que llegó a La Moncloa, ya que a partir de ahora estará "en minoría".

Comentarios