Martes. 23.05.2017
El tiempo

Junta publica el nuevo Acuerdo Marco de mantenimiento de sus edificios

Que favorece la participación de las pymes de la región

En la imagen de archivo la sede la Consejería de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo
En la imagen de archivo la sede la Consejería de Hacienda del Gobierno de Castilla-La Mancha en la ciudad de Toledo
Junta publica el nuevo Acuerdo Marco de mantenimiento de sus edificios

El nuevo Acuerdo Marco de homologación de los servicios de mantenimiento de edificios e instalaciones de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos favorece la participación de las pequeñas y medianas empresas, a la vez que promueve la competencia empresarial en condiciones de igualdad.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica este martes la formalización de este Acuerdo Marco, que tendrá una duración de dos años, prorrogable máximo otros dos, y cuyo valor estimado asciende a 13,4 millones de euros.

El presente Acuerdo Marco se divide, atendiendo al objeto de los servicios de mantenimiento a suministrar, en cinco grupos de prestación de servicios, que son mantenimiento integral de edificios e instalaciones; prestaciones de mantenimiento general en edificios e instalaciones; mantenimiento de instalaciones, equipos y sistemas de protección contra incendios en edificios; mantenimiento de aparatos elevadores en edificios y mantenimiento y conservación de patios y jardines. A su vez cada grupo se divide en cinco lotes, uno por cada provincia, independientes a efectos de licitación y adjudicación.

Por lo tanto, con la nueva configuración de la división en lotes, se pasa de 11 lotes en el anterior Acuerdo Marco a 25 en el actual, lo que se adapta mejor al amplio y diversificado sector empresarial dedicado al mantenimiento de edificios.

Además, con este mismo objetivo y para favorecer la participación de las pymes, el número máximo de empresas homologadas en este nuevo Acuerdo Marco es de diez por cada lote, lo que aumenta la máxima cifra de empresas homologadas de 156 en el anterior Acuerdo Marco a 250 en el actual.

La técnica del Acuerdo Marco como medida de racionalización administrativa permite una gestión contractual más eficiente, al agilizar las reglas de adjudicación de contratos, ya que este procedimiento supone la celebración de un acuerdo marco con varios empresarios y, posteriormente, se organizan, a medida que se consideren necesarias, licitaciones simplificadas abiertas a la participación.

Con el nuevo Acuerdo Marco se continúa el proceso de optimización de los recursos públicos, tanto técnicos como personales, y se pretende lograr una mayor homogeneidad en los niveles de calidad de prestación de este servicio.

Más información en vídeos 
Comentarios