Iniesta, Adolfo Muñoz y César Lumbreras reciben los primeros Premios Columela

Andrés Iniesta, Adolfo Muñoz y César Lumbreras reciben en Toledo los primeros Premios Columela
photo_camera Andrés Iniesta, Adolfo Muñoz y César Lumbreras reciben en Toledo los primeros Premios Columela

El futbolista Andrés Iniesta, el periodista César Lumbreras y el restaurador Adolfo Muñoz han recibido este lunes los primeros Premios Columela, que ha creado la Fundación Dieta Mediterránea para reconocer a personas y entidades que ayudan a difundir sus valores.

Los premios que tendrán un carácter bienal, han sido entregados en un acto que se ha celebrado en Toledo, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

El presidente de la Fundación Dieta Mediterránea y consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha explicado que estos premios sirven para reconocer a personalidades que ayudan a difundir los valores de la dieta mediterránea "y ayudan a la Fundación Dieta Mediterránea a presumir de la mejor dieta del mundo, la más saludable".

Y ha añadido que no es importante solo por una cuestión de salud, incluso nutricional, "sino también porque representa unos hábitos de vida, una tradición, una herencia vinculada a la cuenca mediterránea de la que todos debemos presumir".

Su finalidad es reconocer a personas, entidades, empresas e instituciones, que en el ámbito nacional e internacional colaboren, impulsen y promocionen los valores y el estilo de vida de la dieta mediterránea.

Los premios llevan el nombre del escritor romano Lucio Junio Moderato, conocido como Columela, que vivió en el siglo primero y escribió 'De re rustica' sobre la importancia de la agricultura y de la dieta y tienen el color oro, verde y rojo, homenaje al pan, al aceite y al vino, principales componentes de la dieta mediterránea.

En su primera edición, los premios se han concedido a tres personalidades, "que cada una en su ámbito no están ayudando desde el primer día a difundir esos valores de la dieta mediterránea", ha comentado Martínez Arroyo.

De Iniesta ha dicho que el futbolista manchego del FC Barcelona "es un ejemplo para los chavales, no solo deportivo sino por su compromiso con la región y con los valores que representa esa dieta mediterránea".

A su vez, Lumbreras es un periodista especializado "que llega a muchos lugares y nos ayuda en la difusión de la agricultura y la ganadería, que son las que al final producen y elaboran los productos que acaban en las mesas de los consumidores", ha apuntado.

Y Adolfo Muñoz "es un símbolo de la restauración en Castilla-La Mancha, que ha apostado desde el primer momento por este proyecto a través de la asociación Eurotoques".

Asimismo, Martínez Arroyo ha subrayado que todos los proyectos de la Fundación están orientados a llegar al consumidor "y esto lo hacemos a través de los restaurantes, de la industria y de los colegios", en los que se va a iniciar un programa de difusión de la dieta mediterránea.

Los premios han sido entregados por el propio Martínez Arroyo, por el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, y por el presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

Lumbreras y Adolfo Muñoz los han recogido en persona, mientras que el de Iniesta lo ha recibido en su nombre el director gerente de Bodegas Iniesta, Andrés Lázaro, aunque el futbolista ha agradecido el reconocimiento a través de un mensaje audiovisual.

Bonet ha calificado como "un gran acierdo" la creación de estos galardones y que se entreguen en el Día Mundial de la Alimentación, "porque lo que pretende la Fundación es difundir los valores de una dieta que es excelente para la gente".

También ha destacado que para España "es muy buena marca, porque ayuda a todos los productos de la agroalimentación española a ser ganadores en el mundo, tiene una gran potencia de futuro y por lo tanto apostar por esto es ayudar al país y, por lo tanto, al bienestar de la gente".

En este sentido, ha aseverado: "Los consumidores de todo el mundo, si reconocen que esta dieta les conviene, vivirán más y mejor, porque la dieta mediterránea es un seguro para mejorar la esperanza de vida".

DIÁLOGO PERO DENTRO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

En otro orden, el presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha abogado por un diálogo entre el Gobierno de España y el de Cataluña, pero "en senda de la Constitución", ya que la carta del presidente catalán, Carles Puigdemónt, "es una manera de no contestar al requerimiento".

Bonet ha considerado que la carta que ha enviado Puigdemont al Gobierno sobre declaración de independencia catalana "es una manera de no contestar al requerimiento" que le ha hecho el Ejecutivo central.

Al respecto, ha afirmado: "Me parece que no es de lo que se trata, de lo que se trata es de volver a la senda de la Constitución y del Estatuto de Autonomía de Cataluña y dialogar a partir de la oportunidad que ofrece la comisión parlamentaria del Congreso de los Diputados, que es donde yo creo que estamos representados todos los españoles".

A preguntas de los periodistas, ha opinado que los catalanes "tienen que volver a la normalidad, porque este momento Cataluña atraviesa un problema de anomalía muy grave", ya que "la sociedad catalana "está fracturada, casi por mitades".

"Esto es muy malo", ha advertido Bonet, que ha reiterado: "En definitiva hay que volver a la normalidad".

En este sentido, ha precisado que normalidad "quiere decir el reconocimiento de la Constitución, del propio Estatuto de Autonomía y todas sus normas de desarrollo, la legalidad que constituye el marco para nuestra convivencia, que ha sido magnífica durante estos últimos 40 años, gracias justamente a lo que son las líneas rojas que se encuentran, a mi juicio en la Constitución del 78!.

Estas líneas rojas, a su juicio, "no son otras que la democracia, el Estado de Derecho, el Estado del Bienestar, la economía social de mercado donde la empresa es la pieza clave el bienestar de la gente y la unidad de España, porque no creo que a los catalanes nos ha ido mal en estos últimos cuarenta años, nos ha ido bien".

Y aunque es consciente de que "hay problemas, cosas a mejorar", ha dicho "si en este momento hay una posibilidad de diálogo, dialoguemos", aunque ha insistido: "Pero dentro del orden constitucional y legal".

De otro lado, el grupo vitivinícola Freixenet decidirá a finales de este mes si la compañía seguirá en Cataluña y Bonet ha pedido a los dirigentes catalanes que sigan en el ciclo positivo de la economía que hay actualmente y no lo perturben.

A preguntas de los periodistas, sobre si Freixenet continuará en Cataluña, Bonet ha indicado que ha convocado un consejo de administración para finales de este mes en el que "este tema está encima de la mesa".

Asimismo, ha dicho que el cava está "en una situación de cierta normalidad, por ahora", a pesar de la situación que se está viviendo en Cataluña, porque las ventas al exterior van bien y las ventas en el interior también.

En este sentido, ha añadido que aunque "hay boicot en uno y otro sitio", éste "se compensa luego como mayor aumento por otro lado" y por lo tanto no es relevante la bajada de ventas.

Y ha aseverado que "una de las cosas que tienen que hacer los dirigentes catalanes es seguir en el ciclo positivo de la economía. donde estamos, y no perturbarlo".

Preguntado sobre si la Fundación Dieta Mediterránea seguirá teniendo su sede en Barcelona, ha opinado que es lógico que se mantenga allí, "pero en clave española".

Detrás de la dieta mediterránea "están todos los productos de la agroalimentación española, del primero al último, y estamos muy satisfechos de cómo va funcionando", ha añadido.

Según Bonet, todo el sector agroalimentario español, que tiene muchos productos de muy buena calidad, "está de alguna manera dando sentido a la dieta mediterránea y constituye una marca absolutamente fundamental para el desarrollo internacional de nuestra economía agraria".

En el acto de entrega de los premios, ha señalado que la dieta mediterránea define un poco la manera de ser de España, porque España es un poco como la dieta mediterránea, equilibrada y plural".

Y ha apuntado: "En España somos muy distintos seguramente en matices, pero somos los mismos, y eso es lo que tenemos que procurar, no como se hace en algún sitio, debemos ser unos en nuestra pluralidad". 

Comentarios