El Hospital laboral de la mutua Solimat en Toledo mejora en eficiencia y en estética

El Hospital laboral de la mutua Solimat en Toledo mejora en eficiencia y estética
photo_camera El Hospital laboral de la mutua Solimat en Toledo mejora en eficiencia y estética

El Hospital laboral de Solimat en Toledo ha presentado este viernes su nueva imagen, tras las obras realizadas en la fachada exterior y en las instalaciones interiores, donde se ha mejorado la eficiencia energética y la calidad del aire.

Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la mutua, Ángel Nicolás, durante el acto celebrado en el hospital, al que ha asistido la alcaldesa, Milagros Tolón; el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Ruiz Alfonso Ruiz Molina; el subdelegado del Gobierno, Fernando Sanz; el director general de Ordenación de la Seguridad Social, Rafael Barberá, junto a mutualistas y profesionales del centro.

Nicolás, que ha ironizado con el hecho de que es mejor que estas instalaciones "no se usen", ha recordado --tras la proyección de un video que repasaba en unos minutos los 83 años de la mutua--, que al margen de la imagen el "principal activo" son las personas, sin las que estas infraestructuras "no sirven".

Ha destacado que este es "el único hospital de estas características de mutua que existe en Castilla-La Mancha", abierto 24 horas todos los días del año, en el que durante los últimos años se habían ido reformando áreas y estructuras internas como el bloque quirúrgico y las consultas, y renovando el equipamiento, y al que ahora le ha tocado "el turno" a la fachada.

En concreto, las obras --durante las que el hospital ha seguido en funcionamiento-- han consistido en envolver el edificio en una fachada ventilada y cambiar la carpintería exterior, que ahora es de color blanco, "asociada a la salud y la higiene", ha destacado Nicolás.

Además, en la zona superior se ha colocado una linterna "espectacular", se han cambiado las luminarias interiores por luces led "para un mayor ahorro energético", y se ha incorporado un sistema de ventilación para mejorar la calidad el aire interior, reformándose también zonas comunes que afectan a pacientes y familiares, como la terraza de hospitalización y la cafetería.

El responsable de Solimat ha detallado que en la mutua trabajan 200 profesionales día a día "ofreciendo el mejor servicio", no solo en el hospital de Toledo sino en los centros asistenciales de Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca, y los dos centros administrativos abiertos en Madrid y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

La alcaldesa de Toledo ha dado la enhorabuena a Solimat y al equipo de trabajadores "que han hecho que la mutua haya ido evolucionando tan positivamente", convencida de que, pese al acto de este viernes, "no nos podemos quedar en la fachada" sino en lo que supone para la provincia y la región esta mutua y el trabajo que está realizando.

"El Ayuntamiento de Toledo trabaja con Solimat, el personal funcionario y laboral, y lo vamos a seguir haciendo", ha asegurado Tolón, que ha dado la enhorabuena a la mutua "por el fondo, por la evolución y por el personal, cercano y amable, que cuando vienes con un problema siempre está al quite y preocupado por encontrar la solución".

TRADICIÓN E INNOVACIÓN

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, por su lado, ha incidido en destacar no tanto la nueva imagen "sino lo que viene a significar". En Solimat, ha apuntado, se aúna la tradición con la innovación, tradición de más de 80 años trabajando en Toledo e innovación por la mejora continua de la gestión, el patrimonio y la actividad.

"Es un ejemplo para los emprendedores", ha subrayado Ruiz Molina, que ha asegurado que la mutua "siempre" va a tener el apoyo del Gobierno "porque coincide con los objetivos que tenemos marcados por crecimiento económico de la región". Asimismo, les ha felicitado por el trabajo que desarrollan y ha valorado el equipo humano que está al servicio de los trabajadores y la "cercanía" con la que hace su labor.

Finalmente, el director general de Ordenación de la Seguridad Social ha aplaudido las mejoras realizadas y la nueva imagen, que es "importante" que sea "seria y represente los valores de la Seguridad Social, como apoyo, ayuda y resolución de los problemas".

Barberá ha declarado que Solimat "hace una labor excepcional" y con personal profesional tanto en el ámbito sanitario como en el administrativo, y ha añadido que para él supone un "orgullo" mostrar a las mutuas "como elementos fundamentales para las empresas, puesto que ellas son las que reciben sus servicios", valorando todo el trabajo que son capaces de llevar a cabo con unos recursos "escasos".

Comentarios