Goirigolzarri apuesta por continuar las reformas para seguir creciendo

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha pronunciado en Toledo la conferencia sobre "Los retos de Bankia en nuestro sistema financiero" en un acto organizado por Fedeto - EFE/Ismael Herrero
photo_camera El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha pronunciado en Toledo la conferencia sobre "Los retos de Bankia en nuestro sistema financiero" en un acto organizado por Fedeto - EFE/Ismael Herrero

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha apostado este martes por "continuar las reformas" de la economía para que España siga creciendo y acabar con "la lacra del desempleo", al tiempo que ha abogado por la mejora de la competitividad de las empresas.

Goirigolzarri ha pronunciado este martes la conferencia "Los retos de Bankia en nuestro sistema financiero", un acto organizado con motivo del 40 aniversario de la Federación de Empresarios de Toledo (Fedeto) que ha presentado su presidente, Ángel Nicolás.

"España está viviendo una fase de crecimiento muy notable en términos de PIB y de generación de puestos de trabajo", ha aseverado el presidente de Bankia, quien ha diferenciado esta situación con "ciclos del pasado", en los cuales la economía española "se frenaba" por el déficit exterior y por el "exceso" de endeudamiento de las familias y las empresas.

Como ejemplo, ha situado la crisis de 2007 y 2008, en la que hubo "un nivel históricamente alto de déficit exterior", el "más alto del mundo" en términos relativos, y coincidió con "crecimientos previos en el mundo de las empresas y de las familias de créditos" que condujeron a "récords históricos de endeudamiento".

Sin embargo, ha resaltado que actualmente el crecimiento es "compatible" con "permanente superávit en cuentas externas" y "se está viendo acompañado del desapalancamiento de los agentes privados".

Unas "grandes noticias" detrás de las que ha situado "grandes esfuerzos de los ciudadanos españoles y de las empresas españolas", así como "el incremento del nivel de competitividad de las empresas".

Con ello, ha advertido de que "la economía española requiere crecimientos sostenidos a estos niveles durante muchos años" para "luchar contra la principal lacra de la economía española, que es el desempleo".

Ha resaltado que "en los últimos años se han recuperado casi dos millones de puestos de trabajo", pero ha apuntado que, respecto al año 2008, "todavía faltan 1,3 millones de empleos para igualar la situación".

Por este motivo, Goirigolzarri ha apostado por continuar las reformas de la economía y por la mejora de la competitividad de las empresas españolas para lo cual, a su juicio, es necesario "no cejar en el impulso de la internacionalización y seguir avanzando en innovación como único modo de mantener esta pujanza competitiva".

En este sentido, ha resaltado que Bankia ha firmado con Fedeto "un acuerdo para apoyar el proceso de internacionalización de las empresas" toledanas.

Por otra parte, ha expuesto los retos del sistema financiero español, el primero el de "la regulación", ya que "la banca está siendo sometida a una creciente regulación que influye, sobre todo, en su nivel de capitalización".

También ha apuntado que hay "fuertes tensiones por los tipos de interés históricamente bajos" que ha unido, en el caso español, "a una economía que está en pleno proceso de desapalancamiento que influye en los ingresos de la banca".

"En tercer lugar, la banca está sometida a fuertes tensiones estratégicas", ha aseverado Goirigolzarri, quien ha apuntado "los cambios de hábitos de los clientes" y la digitalización.

Para el presidente de Bankia, quien ha recordado el elevado cierre de oficinas y rebaja de plantillas en el marco de un "esfuerzo de reestructuración", el futuro de la banca "no es sencillo".

"Hay dos vectores que son fundamentales, la rentabilidad de la banca y, por otro lado, la reputación y la imagen del sistema bancario", ha aseverado.

En este sentido, ha reconocido que la sociedad "está muy decepcionada por el funcionamiento del sistema financiero" y ha abogado por "establecer una clarísima línea de diferenciación con el pasado", como ha dicho que ocurrió en el caso de Bankia.

Con ello, ha insistido en la idea de que "un sistema financiero sólido es fundamental para asegurar el crecimiento sostenible de la economía española".

"Una sociedad no debe pensar que los bancos no deben ganar dinero, deben tener rentabilidad ajustada, pero tienen que ser rentables porque los bancos no rentables son una rémora para la sociedad", ha considerado.

En el caso de Bankia, ha resaltado que es la entidad con "la mejor eficiencia, el mayor nivel de solvencia y la mayor rentabilidad sobre fondos propios".

Ha apuntado que su objetivo es seguir siendo líderes y, para ello, ha dicho que cuentan con "dos puntos de apoyo", la motivación de los equipos y las oportunidades de la digitalización.

CUESTIÓN CATALANA

En otro orden, el presidente de Bankia ha afirmado respecto a la cuestión catalana que "cualquier cosa que vaya contra el Estado de derecho, la Constitución o la legalidad" le "va a parecer mal".

Goirigolzarri ha considerado que "una de las cosas" de la que los españoles tienen que "estar tremendamente orgullosos" es de, "en los últimos años", dotarse de "un Estado de derecho, de una Constitución y de una estructura legal".

Por ello, ha argumentado que lo que vaya en contra, le parece "mal, sin matices".

También ha sido preguntado por la victoria en las primarias socialistas de Pedro Sánchez y ha respondido que no tiene "nada que decir" como presidente de Bankia porque le "suele gustar diferenciar mucho las funciones de las distintas personas y de las responsabilidades" que tiene cada uno.

"Me parece que es muy bueno tener delimitado el marco de lo cual uno tiene que hablar y actuar. Nosotros como gestores, como presidente de un banco, lo que tenemos que hacer, mi equipo y yo, es gestionar el banco con el entorno que uno tiene", ha opinado.

Así, ha manifestado que "el mundo político es una variable del entorno" que tiene que gestionar y "no opinar sobre eso".

"Hablando de política siempre va a ser esa mi respuesta", ha aseverado.

Además, preguntado por si aceptaría ser ministro de Economía, Goirigolzarri ha respondido: "Lo de zapatero a sus zapatos. Bastante tengo con lo mío, que lo mío me cuesta".

PROCESOS DE CONCENTRACIÓN PANAEUROPEOS

Por último, el presidente de Bankia ha admitido que "parece lógico" que haya procesos de concentración bancaria paneuropeos, pero ha dicho que están "bastante lejos" porque se espera "que los bancos se fortalezcan antes de hacer movimientos internacionales".

"Es un discusión muy interesante y muy atractiva", ha afirmado Goirigolzarri, quien ha recordado que en los años 2005 y 2006 hubo "un movimiento paneuropeo" y el mercado entendía como "una buena estrategia" la expansión internacional.

Sin embargo, ha considerado que esta situación no se da actualmente y, además, ha advertido de que a "la regulación le queda un cierto tiempo para que esa unificación genere auténticas sinergias".

"El mercado apunta más a la consolidación interna que externa porque se ven clarísimas las sinergias", ha aseverado.

Por otra parte, preguntado por la decisión de establecer un mecanismo para devolver las cláusulas suelo, ha resaltado que la entidad que preside ha ahorrado "400 millones de gastos judiciales entre costas e intereses de demora".

"Nos parecía la mejor manera", ha defendido Goirigolzarri, quien ha añadido que era la fórmula para alinear el interés de sus clientes y accionistas.

Comentarios