El Gobierno de CLM pagará el 25% restante de la extra de 2012 a los empleados públicos

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha confirmado este jueves que la próxima semana se va abonar a los funcionarios públicos el 25 por ciento de la paga extra del 2012 que restaba por pagar y ha insistido en que en este año se abonará un 1,5 por ciento de la tasa del 3 por ciento que les aplicó el anterior Gobierno regional.

Ruiz Molina se ha pronunciado en este sentido, en rueda de prensa, tras una reunión que, presidida por el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, ha mantenido esta tarde con el presidente nacional del CSIF, Miguel Borra, y el máximo responsable autonómico, Julio Retamosa, en la sede de la Presidencia, en Toledo.

El titular de Hacienda ha sido tajante: "Vamos a abonar en la semana próxima ese 25 % que restaba de la paga extra de 2012" que, ha apuntado, "no todas las comunidades la han abonado y, por tanto, somos de las pocas que a partir de la semana que viene podremos afirmar que hemos abonado el 100 % de la paga extra que se suprimió a los empleados públicos en 2012".

Ha ampliado que en los presupuestos de 2017 que "se están discutiendo" se contempla la recuperación de la denominada 'Tasa Cospedal', el 3 % en el salario, con un incremento del 1,5 % este año que "se repetirá en el presupuesto de 2018 y otra parte en el de 2019, hasta que completemos con creces esa tasa que se aplicó, injustamente" a los empleados públicos castellano-manchegos.

En este contexto, y "porque somos de la opinión de que los empleados públicos son esenciales y, verdaderamente, queremos unos servicios públicos de calidad", se ha informado a los representantes del CSIF, en cita que ha calificado de "provechosa", de todos "los avances que hemos realizado en 2016 y los que tenemos en mente aprobar en el actual 2017".

En el empeño "de recuperar los derechos perdidos" en la pasada Legislatura y, también "la dignidad", Ruiz Molina ha indicado que el Gobierno regional mantiene "la apuesta decidida" por la jornada laboral de 35 horas y "vamos a seguir intentando convencer al Gobierno central de que hay que volver a esa jornada y que las comunidades autónomas tengamos autonomía para decidir cuál es las más adecuada para nuestros empleados públicos", ha aseverado.

Además, se mantendrán "las batallas" para eliminar la tasa de reposición porque "debemos contratar a todo aquel personal que se necesita, dentro de lo que permite el presupuesto".

"Tenemos plena sintonía con los planteamientos que nos hace el CSIF de avanzar, no solo en la recuperación de derechos, sino en los servicios públicos fundamentales", y se ha fijado, expresamente, en Sanidad, Educación y Servicios Sociales.

También en la reunión, según el consejero, se ha informado al CSIF de la oferta pública de empleo del pasado año, "cuyos procesos de selección se va iniciar este año y son más de 2.700 plazas", y de los previstos en un futuro, centrados sobre todo en Educación y Sanidad que "consideramos es donde existía más déficit de personal".

El presidente nacional del CSIF, Miguel Borra, ha expresado que la principal reivindicación al presidente García-Page ha sido el que "siga insistiendo en la presión al Gobierno central para que modifique la legislación y se puedan aplicar la jornada laboral de 35 horas".

"Necesitamos que el Gobierno de España modifique ese Decreto de 2012 y se implante la jornada de 35 horas", ha defendido Borra, quien se ha fijado, además, en la situación de los interinos y la tasa de reposición: "Sabemos que el presidente García-Page ha trasladado al presidente del Gobierno la necesidad de que se elimine la tasa de reposición, por el déficit de personal en servicios esenciales como educación, sanidad y servicios sociales".

Comentarios