García-Page insta a la CE a crear una reglamentación que defina las IGPs no agroalimentarias en 2017

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la reunión de trabajo con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Evelyne Gebhardt, y el eurodiputado, Nicola Danti
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la reunión de trabajo con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Evelyne Gebhardt, y el eurodiputado, Nicola Danti

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado a la Comisión Europea a crear en 2017 una reglamentación que establezca las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs) no agroalimentarias “para los productos que se acomoden a estas condiciones”, una reivindicación que comparte con otros países como Italia o Francia, y que servirá para luchar contra el fraude.

Así lo ha señalado este miércoles el presidente castellano-manchego desde el Parlamento Europeo en Bruselas, hasta donde se ha desplazado para establecer una estrategia en defensa del sector cuchillero albaceteño y de la artesanía regional, un viaje en el que está acompañado por el presidente de la Federación Regional de Artesanos (FRACAMAN), Roberto Perea; el responsable de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) de Albacete, Juan Andrés Barbero, y su próxima sustituta al frente de la entidad, María Pilar Jiménez, así como de varios miembros de su Ejecutivo.

En palabras del presidente castellano-manchego, se trata de una forma de “proteger nuestra producción y de que no se deslocalice”, a la vez que se persigue mejorar su calidad. “Los consumidores de todo el mundo tienen asumido este hecho con alimentación, y ahora estamos hablando de trasladar este concepto de protección a lo que no es alimentario”, productos que se elaboran siguiendo una metodología artesanal y que son de gran importancia en la región “porque arraigan puestos de empleo y una industria concreta que nos permite competir contra el fraude”.

En este sentido, García-Page ha advertido que esta medida “no atenta ni es incompatible con el libre mercado, más bien al contrario”, pues evitará por ejemplo que se puedan hacer navajas “con la marca de Albacete” desde China.

“En este maremagnum complejo que es hoy la política internacional, y mucho más desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, Europa tiene que tomar mucha más conciencia que nunca de lo que es”, porque va a ser necesario iniciar “un nuevo ciclo de reafirmación de los conceptos y valores europeos”, ha augurado el presidente, al tiempo que ha recordado que “siempre que ha habido un ciclo involucionista al otro lado del Atlántico, Europa se ha reencontrado consigo misma y ha ganado en autoestima colectiva”.

El presidente regional ha mantenido en la mañana de este miércoles una reunión de trabajo con la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Evelyne Gebhardt, y el eurodiputado Nicola  Danti, ponente del informe sobre la protección de las indicaciones geográficas de la UE a productos no agrícolas, para mostrar su defensa del sector artesano de la región y de la cuchillería de Albacete, una industria se suma importancia con más de 1.000 puestos de trabajo asociados.

PROTECCIÓN QUE "YA EXISTE FUERA DE EUROPA"

Por su parte, el representante de la Asociación de Cuchillería y Afines (APRECU) de Albacete, Juan Andrés Barbero García, ha insistido en las ventajas que este cambio aportaría al consumidor, ya que la marca protegida daría confianza y garantías de la calidad del producto. Y ha confiado en que sea "posible lograrlo en 2017", pese a la dificultad de las negociaciones para impulsar un nuevo reglamento.

Barbero García ha subrayado que sin esta marca de protección los artículos importados del mercado asiático, pero que no han cumplido el proceso artesanal, llegan sin identificar la diferencia. Ello "engaña o confunde" al consumidor, ha alertado.

En efecto, el Ejecutivo comunitario está "estudiando" la posibilidad de avanzar en esta dirección, tras una consulta pública, pero no ha tomado ninguna decisión al respecto, según han explicado a Europa Press fuentes comunitarias. Y en todo caso, han añadido, aun si Bruselas tomara una decisión favorable para presentar una propuesta, ello no ocurriría "antes de 2018".

VISITA DE PUIGDEMONT ESTA SEMANA A BRUSELAS

En otro orden de asuntos, el presidente de Castilla-La Mancha ha afirmado que la Unión Europea "acoge muy bien" a las regiones que viajan a Bruselas para defender sus intereses, pero que si, como en el caso del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es "para echar un mitin", entonces el resultado es que "no te recibe nadie".

La visita de García-Page en Bruselas se produce un día después de la conferencia de Puigdemont pronunciada en una sala de la Eurocámara, con una gran afluencia de público, sobre todo catalán, y una notable ausencia de representantes de las instituciones de la Unión Europea.

"A Europa hay que venir siempre con objetivos concretos, prácticos y realistas. Si yo hubiera querido venir a Europa a echar un mitin, no me hubiera recibido nadie", ha asegurado García-Page, al ser preguntado por las diferencias de agenda con su homólogo catalán.

El presidente castellano-manchego ha argumentado que en la Unión Europea hay espacio para "sentimientos" muy diversos, también los nacionalistas, pero que mira con recelo las llamadas al independentismo, porque una independencia de España es también "hablar de la independencia de la UE". "En Europa, la posición de derechas, de izquierdas, es muy clara: El país miembro es España", ha remachado.

"Ahora es más necesario que nunca ir en el mismo barco", ha continuado, para después recalcar que las instituciones europeas reciben "a todo el mundo" y "acogen muy bien" a las regiones.

Además, ha señalado que su viaje se ha organizado en coordinación con la representación permanente (REPER) de España ante la UE y con la embajada, porque considera que para tener presencia en Europa ha de ser "con las instituciones presentes" y por "lealtad constitucional".

CANDIDATURA DE PEDRO SÁNCHEZ PARA LIDERAR EL PSOE

Por último y de otro lado, el también secretario general de los socialistas castellano-manchegos ha avisado de que "no se avanza (yendo) marcha atrás" y al ser preguntado por la posibilidad de que Pedro Sánchez se presente a las primarias del PSOE ha pedido que las decisiones que afectan al partido no se tomen desde las "vísceras".

"Desde el respeto absoluto a que pueda presentarse cualquier compañero, sí pediría que los debates y las decisiones mi partido las tome con la cabeza y con el corazón, desde luego nunca con las vísceras", ha expuesto al ser preguntado por Sánchez.

García-Page no ha querido pronunciarse sobre las opciones o la conveniencia de que el exsecretario general del partido compita contra la candidatura de Patxi López o la posible de Susana Díaz, si bien ha recordado que discrepa de las posiciones de Sánchez.

El presidente autonómico ha apuntado los momentos "muy dolorosos" que ha atravesado el PSOE y ha confiado en que este año acabe "mucho mejor" de lo que ha empezado.

Así ha defendido que el partido socialista es una fuerza "capital" para España y que hay "millones" de personas que, aún no siendo posibles votantes del PSOE, sí ven necesario que la formación "se reconstruya".

Para ello ha apelado a la "serenidad" y "respeto" para cumplir los debates internos "en tiempo y forma", al tiempo que ha recalcado que "es evidente que se puede ir en la marcha que se quiera, más deprisa o más despacio, pero lo que no se avanza es marcha atrás".

A preguntas sobre la normalización en las relaciones del PSOE con el PSC, García-Page ha asegurado que el partido catalán es "determinante" tanto para Cataluña, como para el "metabolismo" del partido y para España, y ha confiado en que habrá "aproximaciones y consensos", ha concluido.

Comentarios