García-Page y Nicolás defienden los acuerdos para el desarrollo económico de CLM

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page y el presidente de la confederación regional de empresarios (Cecam), Ángel Nicolás, han coincidido hoy en destacar la importancia de los acuerdos entre la Administración y agentes sociales para propiciar el desarrollo económico de la región.

En el acto de entrega de los XIII Premios Cecam, que ha tenido lugar esta noche en Toledo, García-Page ha dicho que es "es importante saber que lo más importante que tengamos que conseguir tenemos que conseguirlo juntos" y ha asegurado se ha "empeñado" en esta región se firmen acuerdos y se lo ha agradecido a organizaciones empresariales, sindicatos y negociadores.

"Hoy podemos decir que lo que vamos a hacer hasta 2020 está pactado, que está pensado, que no ha sido consecuencia de una ocurrencia, sino que durante meses se han estado negociando soluciones concretas".

El presidente regional ha añadido que no se garantiza el éxito, pero ha opinado que el hecho de que "empresarios, sindicatos, el Gobierno y casi todas las instituciones estamos en la misma dirección, tenemos claros los mismos objetivos es muy importante".

"La peor estrategia es no tener ninguna o dudar demasiado de nosotros mismos", no tener la confianza necesaria, ha apuntado García-Page, que en este contexto ha alabado "el esfuerzo, tesón y moderación" de la clase empresarial castellanomanchega y en particular de los cinco empresarios que han sido reconocidos hoy en los premios empresariales de Cecam.

"Nos sentimos muy orgullosos de vosotros", ha aseverado Page, que ha destacado la trayectoria empresarial de los cinco premiados, que "saben lo que sabe lo que cuesta poner en marcha un negocio, superar las crisis" y los ha calificado como "un ejemplo de consistencia".

Por su parte, Nicolás ha apuntado que el diálogo ha permitido que los agentes sociales asuman compromisos que han fructificado en importantes reformas de especial interés para Castilla-La Mancha y ha recordado que se han suscrito acuerdos como el Plan Adelante, el Pacto por la Recuperación o el Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas.

Son "planes ambiciosos" que deben "plasmarse cuanto antes", ha apuntado Nicolás, que ha dicho que la firma de estos acuerdos pone de manifiesto el compromiso de Cecam con los intereses de la región.

Nicolás ha considerado que el acuerdo y el consenso "son necesarios para seguir avanzando" y ha aseverado: "Los empresarios no nos detenemos nunca y exigimos de las administraciones públicas que hagan lo propio".

El presidente de Cecam ha recalcado la importancia de los premios anuales que concede la asociación, que reconocen la valentía y la inestimable contribución al desarrollo económico de la región "que reflejan la importancia de las pymes y los autónomos que apuestan cada día por nuestra tierra".

En este sentido, agradecido la labor que han desarrollado los cinco empresarios premiados este año, cuya trayectoria empresarial "refleja la capacidad para sentar las bases de una economía competitiva".

García-Page y Nicolás han entregado los galardones, junto a la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, a los cinco empresarios reconocidos en la décimo tercera edición de los Premios Cecam, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro de Rojas de Toledo.

En esta edición los premios han recaído en José Luis Navalón Villaescusa, de Salones Ramona (Albacete); Isabel Rodríguez Teruel, de Carburantes Rodríguez Teruel S.L. (Ciudad Real); Juan Ramón Guillén, de Acesur (Cuenca); Lino de Lucas, de Grupo Lino (Guadalajara) y Cipriano Lorenzo, de Camar Agroalimentaria (Toledo).

A su vez, los premiados han agradecido los reconocimientos a la Cecam y han coincidido en valorar el apoyo que han tenido de sus familias y de sus equipos de trabajo para el desarrollo de sus proyectos empresariales.

Imagen de la Gala de entrega de la XIII edición de los Premios Empresariales de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM)

RENOVACIÓN DEL PACTO POR LAS PENSIONES EN TOLEDO

En otro orden y durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha solicitado al futuro Gobierno de España que la renovación del Pacto de Toledo por las pensiones se lleve a cabo en esta ciudad, como ya se hiciera cuando se suscribió en 1995.

García-Page ha abogado porque los debates en torno al sistema nacional de pensiones se hagan en la capital de Castilla-La Mancha, tras conocer que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, haya ofrecido hoy en la sesión de investidura la convocatoria inmediata de la Comisión de seguimiento del Pacto de Toledo.

Como presidente de Castilla-La Mancha ha solicitado que "si se renueva el Pacto de Toledo", se haga en la misma ciudad en la que se suscribió en 1995.

García-Page ha dicho que "una de las mayores urgencias que hay en este país, es garantizar un acuerdo estable sobre las pensiones en una sociedad como la actual".

No le parece "que sea mucho pedir", porque el Pacto de Toledo "ha dado un buen fruto, todo el mundo lo conoce".

El presidente castellano-manchego ha abogado porque "todos contribuyamos a su renovación" y ha avanzado que él lo va a hacer en la medida de sus posibilidades, "porque es muy importante".

Y ha insistido en demandar que se renueve en Toledo, una ciudad "que ha sido siempre un lugar"de pactos, de concilios, de puntos de encuentro de culturas, de religiones y de todo tipo de sensibilidades".

Imagen de la Gala de entrega de la XIII edición de los Premios Empresariales de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM)

QUE SE PROPICIE LA GOBERNABILIDAD

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam) ha abogado porque los partidos políticos propicien la gobernabilidad del país para acometer las reformas necesarias para alargar el ciclo expansivo de la economía, que pasa por el control del gasto público.

Nicolás ha dicho que desde diciembre del año pasado, el bloqueo político que hay en España ha provocado una parálisis que ha frenado el desarrollo legislativo, la implantación de nuevas reformas, las políticas de inversión y de gasto público, entre otras importantes cuestiones.

Se ha generado preocupación y una gran incertidumbre en el tejido empresarial y ha advertido que "en un entorno internacional extremadamente complejo", con nuevas fluctuaciones y la creciente desconfianza de los mercados, "esta inmovilización hace que estemos desaprovechando buena parte del impulso de recuperación".

En este sentido, ha apuntado que "hace tan solo unos días se ha hecho un ejercicio de responsabilidad para desbloquear la gobernabilidad de España y evitar unas terceras elecciones" y ha opinado que ahora lo importante "es que exista voluntad de los partidos políticos que permita no solo la investidura sino la gobernabilidad del país".

Se trata de "no posponer más la urgente toma de decisiones que requiere la situación", ha afirmado Nicolás, que ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos políticos "para que todas las medidas salgan adelante".

Nicolás ha comentado que aunque el dinamismo de la economía española todavía se mantiene en ritmos elevados se mantiene el escenario de desaceleración previsto para 2017, de forma que el crecimiento para el próximo año se rebaja al 2,2 por ciento y el 2,1 por ciento en 2018.

Asimismo, ha señalado que las reformas estructurales que se han acometido "ya han agotado su recorrido" por lo que es necesario acometer nuevas medidas, porque "el riesgo para el crecimiento no es solo que se deshagan las reformas sino que no se inicien otras adicionales".

Según el presidente de Cecam, "faltan cosas por hacer" para intensificar y alargar el ciclo expansivo de la economía y ha apostado por continuar "con la senda reformista"

En este contexto, ha recordado que "la senda fiscal marcada por Bruselas, nos guste o no, exige a España reducir su déficit este año al 4,6 por ciento del PIB y en 2017 al 3,1 por ciento y en 2018 al 2,2 por ciento, lo que supone ajuste de 2,4 puntos del PIB en dos años".

Son 26.000 millones de euros, ha apuntado Nicolás, que ha considerado que España "debe asumir que no puede gastar más de lo que ingresa".

En este sentido, ha pedido que se preserve la competitividad de las empresas y se asegure el control de las cuentas públicas, que ha definido como "la única receta posible para seguir creciendo".

El presidente de Cecam ha apuntado que si hay una ralentización económica en 2017 también habrá una bajada en los ingresos tributarios, por lo que "ese ajuste que no podrá hacerse por la vía de los ingresos deberá hacerse a través del control del gasto público".

Y ha precisado que el recorte del gasto debe hacerse en partidas como las de gasto corriente, no en las que inciden en la productividad de la economía, como son los gastos en infraestructura, el apoyo al I+D, la formación o la internacionalización.

Imagen de la Gala de entrega de la XIII edición de los Premios Empresariales de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM)

Comentarios