Miércoles. 28.06.2017
El tiempo

CLM reactivará en el último trimestre del año la Junta Arbitral del Transporte

La consejera de Fomento, Agustina García, ha participado en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam)
La consejera de Fomento, Agustina García, ha participado en la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam)
CLM reactivará en el último trimestre del año la Junta Arbitral del Transporte

La Consejería de Fomento reactivará en el último trimestre de este año la Junta Arbitral del Transporte en Castilla-La Mancha para resolver problemas entre clientes y transportistas, tal y como ha adelantado la titular de ramo, Agustina García Élez.

García Élez ha asistido este jueves a la clausura de la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Empresarios de Transporte de Castilla-La Mancha (Fetcam) junto, entre otros, al presidente de esta Federación, Carlos Marín.

En este marco, ha indicado que la intención del departamento que dirige es "ayudar y colaborar" con el sector del transporte en Castilla-La Mancha, así como continuar en 2017 con la reactivación económica de la Comunidad Autónoma de mano de los empresarios.

"Mucho de ello está condicionado a un presupuesto que no ha salido y ahora tenemos ciertas dificultades para sacar adelante acciones. Aun así, el Gobierno regional está buscando soluciones y desde Fomento, con esta Federación, vamos a hacer un esfuerzo para mejorar las infraestructuras y que sea más competitivo el transporte por carretera", ha argumentado.

De su parte, Marín, que ha señalado que en la Asamblea General de Fetcam se ha guardado un minuto de silencio en memoria de Elena de la Cruz, ha destacado que el sector del Transporte supone el 9 por ciento del PIB regional y que la Consejería colabora estrechamente en sus reivindicaciones, con la "única limitación" del presupuesto.

En este punto, ha apelado a la responsabilidad de todos los partidos respecto a las cuentas regionales. "Estamos en un año de recuperación, el transporte lo está notando, se van a necesitar inversiones en infraestructuras y esta prórroga va a limitar todos aquellos proyectos que de por sí estaban limitados".

OTRAS REIVINDICACIONES

A preguntas de los medios, ha señalado que otras reivindicaciones de la Federación pasan por el fin del céntimo sanitario. "Otras comunidades lo han eliminado y lo seguimos reivindicando aún sabiendo las limitaciones que hay con las prórrogas de los presupuestos".

A ello ha unido ayudas a la renovación de flotas y para los nuevos combustibles para el transporte con el fin de que el sector deje de ser "tan contaminante". "Estamos seguros que se nos escuchará incluso antes de reivindicarlo como ha hecho la Consejería con las juntas arbitrales", ha añadido.

Preguntado por si ha habido una reactivación económica en el sector, ha indicado que sí ha habido un aumento en la facturación aunque todavía no en niveles precrisis. "Hemos notado un gran aumento en la actividad regional y una pequeña disminución en la internacional", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios