Entidades locales podrán adherirse hasta el día 9 a nuevos fondos fnanciación

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha ampliado el plazo hasta el día 9 de abril para que las entidades locales puedan adherirse al nuevo Fondo de Financiación de Entidades Locales de este año 2015

El ministro de Hacienda y AA.PP, Cristobal Montoro, durante una intervención en el Congreso de los Diputados - Archivo
photo_camera El ministro de Hacienda y AA.PP, Cristobal Montoro - Archivo

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha ampliado el plazo hasta el día 9 de abril para que las entidades locales puedan adherirse al nuevo Fondo de Financiación de Entidades Locales, puesto en marcha por el Gobierno de España en 2015, y que consta de dos mecanismos, dependiendo de la situación financiera de la entidad.

Según informa el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro en un comunicado, el objetivo es posibilitar que las Entidades Locales que no han podido adherirse por distintas circunstancias en los plazos inicialmente previstos, puedan hacer ahora su solicitud hasta el 9 de abril y beneficiarse así de una financiación adicional a tipos de interés del 0% en 2015.

El Fondo de Financiación de Entidades Locales, puesto en marcha por el Gobierno de España en 2015, permite la adhesión de todas las EELL, aunque dependiendo de su situación financiera, cada entidad debe adherirse a uno u otro de los dos mecanismos disponibles en dicho Fondo.

Mecanismos disponibles

Por un lado, el Fondo de Impulso Económico está destinado a las EELL que cumplen los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda publica y el periodo medio de pago a proveedores. Su objetivo es financiar vencimientos de principal y sus intereses asociados, de los prestamos a largo plazo que hayan formalizado o formalicen, de acuerdo con criterios de prudencia financiera, para financiar inversiones financieramente sostenibles.

Las EELL interesadas solicitaron su adhesión a finales de enero y, ahora, para formalizar las operaciones correspondientes pueden suministrar la documentación necesaria.

Por otra parte, el Fondo de Ordenación está dirigido a los 219 municipios, el 2,7% de total de entidades, que se encuentran en una situación de riesgo financiero, que puede deberse, por ejemplo a una deuda elevada a 31 de diciembre de 2013 y ahorro neto y remanente de tesorería para gastos generales negativos en 2012 y 2013.

También se encuentra en esta situación aquellas entidades con una deuda elevada a 31 de diciembre de 2013 y deudas con acreedores públicos superiores al 30% de sus ingresos no financieros; aquellos con deuda elevada a 31 de diciembre de 2013 e impagos de vencimientos de prestamos formalizados con el Fondo de Financiación de Pago a Proveedores; o bien los que tienen concedidas las medidas extraordinarias para EELL del Real Decreto-ley 8/2013, de 28 de junio.

Los municipios que pueden adherirse al Fondo de Ordenación deben presentar un plan de ajuste, que valorará el Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas. A través de este Fondo se atenderán directamente por el Estado vencimientos de prestamos a largo plazo, vencimientos correspondientes al mecanismo de financiación de pagos a proveedores y la anualidad correspondiente a las liquidaciones negativas de la participación en los tributos del Estado.

Asimismo, el Ministerio recuerda que con estos mecanismos se da por primera vez cobertura a necesidades de liquidez de todas las Entidades y que el tipo de interés de estos mecanismos será del 0% para 2015, también para las operaciones de crédito que hubieran formalizado con cargo al Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores, asumiendo el Estado la diferencia con el tipo de financiación del Tesoro.

Comentarios