Empleo, protección y recuperación salarial, líneas de actuación de CCOO CLM

El secretario regional José Luis Gil apuesta por aumentar los salarios y crear empleo de calidad para salir de la crisis. Responde a CECAM que creando 17.000 empleos al año, hasta 2023 no se alcanzarían tasas de paro de 2008

En el centro, el secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Toledo
photo_camera En el centro, el secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Toledo

El secretario general del sindicato CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha desgranado las líneas de actuación que marcarán la actividad de la formación a lo largo del próximo año 2015, señalando como ejes fundamentales las propuestas para la creación de empleo, la protección social de todos, "especialmente de los más vulnerables", y la recuperación salarial, en un año que "tiene que ser el de la negociación colectiva".

En su intervención ante los medios previa al tradicional 'Cocido de la Cuesta de Enero' que el sindicato organiza anualmente en Toledo, Gil ha indicado que 2014 "ha sido un año para enmarcar en el olvido", por lo que ha querido centrar su comparecencia en las propuestas sindicales para 2015.

Ha lamentado que la devaluación salarial haya sido en el último año "más severa" en España que en el resto de la Unión Europea, asegurando que "no hay ningún otro país con un recorte salarial tan brutal como el que ha ocurrido en Castilla-La Mancha".

Mala evolución salarial

Gil, que ha detallado el informe del sindicato sobre la 'Evolución de los salarios y del poder adquisitivo en Castilla-La Mancha', ha reseñado que han cerrado 15.000 empresas en la región en los últimos años, asegurando que en este estudio se puede constatar que la caída de los salarios "ha hundido la demanda interna", algo que es "incuestionable".

"En nuestro país ha habido una devaluación salarial que la economía es incapaz de resistir, la reforma laboral ha triturado los salarios y los derechos de los trabajadores, y el Gobierno ha congelado el sueldo de tres millones de funcionarios. Es la tormenta perfecta", ha subrayado.

José Luis Gil ha arrojado datos como que el coste salarial en la región es 700 euros menor que en el País Vasco, mientras que en esta región hay "trece puntos menos de desempleo", por lo que "no es cierto que menos salario sea menos paro".

Ha denunciado además "diferencias notables" en cuanto a los salarios pactados en negociaciones colectivas y los salarios reales, algo que se debe a "los mecanismos de la reforma laboral para dar poder a los empresarios y a que las empresas donde no hay presencia sindical, son una jungla y todo es mucho más complicado".

Así, ha apuntado que en los últimos cinco años se han perdido el 6,4% de poder adquisitivo por parte de los trabajadores de la región, a lo que ha sumado otro "dato desolador que requiere reacción de todos", como que los ejecutivos solo han perdido el 7% de sueldo frente a más del 12% de los trabajadores.

"Sería lógico pensar que en un país que cierran empresas y con más de cinco millones de parados hubiera menos beneficios empresariales, pero han crecido de manera muy importante", ha asegurado, indicando que en cinco años han pasado de 49.000 a 94.000 millones de euros en España.

Por contra, las retribuciones de los salarios "han bajado", y España se coloca como único país en el que ha bajado la percepción de salarios. En esta línea, ha criticado que los empresarios estén "repartiendo beneficios" en lugar de "invertir para crear empleos de calidad".

Soluciones para un "cambio radical"

A juicio de José Luis Gil, "solo hay un camino" para variar esta tendencia, y es "olvidarse para siempre de la precariedad en el empleo, de objetivos a corto plazo y apostar por la creación de empleo de calidad, poner políticas de reactivación de la economía y aumentar los salarios", algo que ha calificado como "única tabla de salvación de los empresarios y la única manera de superar la brecha salarial" con el resto de países de la Unión Europea.

Esta salida de la crisis, ha recalcado, será posible con subidas salariales por encima del IPC, y "si no se reconocen estas medidas, 2015 volverá a ser un año perdido, y la gente no aguanta más".

Por todo ello, ha recordado que se negociarán 54 convenios colectivos este año, para lo que ha instado a los sindicalistas a "poner pie en pared" y luchar por estas subidas salariales.

Respuesta al presidente de la patronal castellano-manchega

De otro lado, José Luis Gil ha salido al paso de las declaraciones del presidente de la patronal castellano-manchega, Ángel Nicolás, que este lunes aseguraba que en 2015 se podrían crear 17.000 empleos en la región, contestando que a ese ritmo hasta 2023 no se alcanzarían en la Comunidad Autonóma tasas de desempleo tan bajas como en 2008.

Gil se ha referido además a las afirmaciones de Nicolás en las que subrayaba que para esta creación de empleo sería necesario bajar los salarios, ante lo que ha mostrado su preocupación "por que un hombre de su talla intelectual no tenga coraje" para decir lo contrario.

Para encontrar una salida de la crisis, ha dicho, es necesario un "cambio de actitud" por parte de la patronal, "y eso implica decirla al Gobierno regional algunas cosas, y no solo aplaudir".

En este punto, ha indicado que hay que demandar a los gobiernos "una mayor política de inversión en Investigación y Desarrollo" para que se permita a las empresas ser más competitivas.

El líder de CCOO en la región se ha mostrado dispuesto además a ir "de la mano de la patronal a dónde haga falta" para que los gobiernos " mejoren el coste energético" de las empresas, "un elemento que dificulta la competitividad empresarial en la región".

Igualmente, ha mostrado su disponibilidad para "forzar" junto a los empresarios "que el grifo del crédito se abra para las pymes", algo que a su juicio es "fundamental".

Pide a votantes mirar a "su entorno" para saber qué "no se debe de votar"

Por último, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha ha dicho a los electores que a la hora de votar en las próximas elecciones autonómicas miren a "su entorno" y de esa manera "sabrán qué se debe votar, o más bien, lo qué no se debe votar".

A preguntas de los medios, ha asegurado, además, que "cualquier conformación de gobiernos progresistas es buena para Castilla-La Mancha y especialmente para CCOO".

Gil se ha referido al resultado electoral en Grecia con la victoria del partido radical de izquierdas Syriza, asegurando que se trata de "la prueba de que la democracia funciona de manera adecuada".

"Que se tome nota en nuestro país para que el voto sea reflexivo", ha dicho Gil. "Cuando la gente no puede vivir, responde, y en Grecia ha dado la mayoría a un partido que hace años tenía proyección pequeña".

Comentarios