Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Demandan a la Junta el pago de las medidas agroambientales para la apicultura

En la imagen de archivo representantes de UPA durante una reunión con el director general de Desarrollo Rural de la Junta, Nicasio Pérez
En la imagen de archivo representantes de UPA durante una reunión con el director general de Desarrollo Rural de la Junta, Nicasio Pérez
Demandan a la Junta el pago de las medidas agroambientales para la apicultura

La Asociación Provincial de Apicultores de Albacete (Asapa) y UPA de Castilla-La Mancha han exigido a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural el pago de las medidas agroambientales de apicultura para la biodiversidad de la campaña de 2015, para el que aún no se ha puesto fecha.

En una nota de prensa, Asapa y UPA han denunciado que aún no se ha puesto fecha para efectuar el cobro, a pesar de que el pago de esta línea se tendría que haber hecho efectivo en verano y de que el director general de Desarrollo Rural, Nicasio Peláez, se había comprometido a pagarlo a principios de noviembre.

Según ambas organizaciones, los datos no se han terminado de cruzar hasta fechas recientes, debido a diversos problemas técnicos e informáticos "que repercuten en el sector de manera directa".

Han lamentado que "se haya mareado con diversas fechas", a los apicultores y han criticado esta "manera de aplazar y posponer, mientras adelantan pagos y siguen sufriendo uno de los peores años que se recuerda en el sector".

En este sentido, Asapa ha advertido: "Ya se han iniciado los controles de la campaña 2016, mientras que la de 2015 no se ha resuelto todavía".

Asimismo, las dos organizaciones han señalado que estos problemas se unen a que "las mieles tienen el precio por los suelos, hay mucha sequía y está afectando de manera directa al sector", ha comentado el presidente de Asapa, Ricardo Ortega.

El presidente de Asapa ha considerado: "Si realmente se quisiera apostar por el sector apícola de la región se adelantaría el dinero de las campañas 2015 y 2016, pero nada hace presagiar actuaciones en este sentido".

Asapa ha reiterado que 2016 "está siendo uno de los peores años que se recuerda", ya que desde el verano las colmenas tienen pocas abejas y están débiles por un cúmulo de factores (lo que se denomina síndrome de despoblamiento), como el mal polen o la varroa.

De ahí que los apicultores estén recurriendo a alimentar a las abejas, con el gasto extra que supone, para intentar salvarlas, ha añadido la asociación albaceteña.

Además, Asapa ha señalado que el Plan Nacional Apícola sigue sin publicarse a pesar de que tendría que haber salido el 1 de septiembre y ha añadido: "No tiene fecha prevista y es posible que a finales de año no haya salido, tal y como están las cosas".

Ortega se ha referido también al etiquetado, una cuestión que según él "ha perjudicado mucho al sector castellanomanchego".

"Las personas que compran miel tienen derecho a saber de dónde procede exactamente el producto y qué porcentaje es de la Unión Europea y qué porcentaje no lo es", ha aseverado Ortega, que ha precisado que la normativa actual permite cierto margen "y el etiquetado no es lo riguroso que UPA ha demandado en más de una ocasión".

UPA y Asapa han exigido a Nicasio Peláez la puesta en marcha de medidas urgentes "porque los plazos para las buenas palabras se han agotado" y no han descartado que tomen "medidas más contundentes para solucionar de manera inmediata esta situación".

Más información en vídeos 
Comentarios