Jueves. 08.12.2016
El tiempo

La cosecha de uva en la UE va a ser un 4,3% inferior a 2015, según UPA CLM

El secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, este miércoles en Bruselas
El secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, este miércoles en Bruselas
La cosecha de uva en la UE va a ser un 4,3% inferior a 2015, según UPA CLM

La cosecha de uva en la Unión Europea alcanzará, según ha estimado la UPA, 165,6 millones de hectolitros, un 4,3 % menos que el año anterior, cuando se cosecharon 172,95 millones de hectolitros, y un 1 % inferior a la media de los últimos cinco años.

Así lo ha apuntado el secretario general de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, en Bruselas, donde ha participado como vicepresidente en la reunión del grupo de diálogo civil 'Vino', en la que han abordado el futuro del sector vitivinícola en la Unión Europea.

En esta reunión, que se celebra ayer y hoy, se han tratado diversos temas sobre la situación actual de la campaña vitivinícola, las producciones, la calidad de la uva, las existencias y el funcionamiento del mercado europeo del vino.

Según apunta Morcillo en una nota de prensa, con esta cantidad de recolección de uva "se mantiene" una producción media con equilibrio en los mercados de la UE.

Asimismo, ha afirmado que hay un estándar de calidad que "se va aumentando y los precios, sobre todo los de los vinos más baratos, están subiendo en su cotización".

Morcillo ha precisado que Francia va a tener una producción de unos 42 millones de hectolitros, un 10 % menos que el año anterior, que España dispone de una calidad "muy buena", con una producción cercana a los 41 millones de hectolitros, y que Italia va a alcanzar los 50 millones de hectolitros, un 2,5 % menos que el año pasado, y un 4 % más de la media de los últimos 5 años.

Por su parte, Portugal va a ver reducida su producción en un 20 % con respecto al año 2015 ya que va a recolectar 5,6 millones de hectolitros.

Morcillo ha señalado que en la reunión también han debatido acerca del "brexit", ya que las contribuciones del Reino Unido suponen "el 5 % del presupuesto agrícola".

"La pérdida de valor de la libra y la pérdida del poder adquisitivo de sus ciudadanos se trasladará a una disminución de las importaciones, lo que condicionará nuestro nivel de exportaciones", ha advertido Morcillo.

Además, en referencia a la aplicación el primer año del nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones, el Grupo de Diálogo Civil 'Vino' ha considerado "importante poner en valor que el sector del vino es prácticamente el único que mantiene un sistema de contingentación".

No obstante, han resaltado que "se deberían modificar aspectos que pudieran tener en cuenta criterios de prioridad como viticultores profesionales, jóvenes agricultores o limitación en el número de hectáreas, entre otros".

Más información en vídeos 
Comentarios