Lunes. 25.09.2017
El tiempo

Cooperativas analizará los datos del sector en su Asamblea en Tomelloso

Cooperativas analizará los datos del sector en su Asamblea del lunes en Tomelloso
Cooperativas analizará los datos del sector en su Asamblea del lunes en Tomelloso
Cooperativas analizará los datos del sector en su Asamblea en Tomelloso

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha analizará los datos del cooperativismo agroalimentario, que aporta prácticamente la mitad del valor de la producción agraria de la región, en la Asamblea General que celebrará el próximo lunes, día 22, en Tomelloso (Ciudad Real).

Las 447 cooperativas agroalimentarias que hay en la región ponen de manifiesto la relevancia social y económica de este sector, importante generador de empleo y de riqueza en las zonas rurales.

Según los datos oficiales de 2015, un total de 161.964 personas (el 10 % de la población de Castilla-La Mancha) son socias de una cooperativa agroalimentaria, de las cuales el 27 % están integradas en cooperativas de segundo grado, ha informado la organización.

Respecto al empleo, las cooperativas agroalimentarias de la región dan trabajo a 4.753 personas, de las que el 51 % son fijas, un factor muy importante porque de ellas depende en gran medida la sostenibilidad de muchos municipios.

Los últimos datos del Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo de 2015 muestran que las Cooperativas Agroalimentarias facturan 1.811 millones de euros, de los que 1.542 corresponden a cooperativas de primer grado y Sociedades Agrarias de Transformación (SAT,s) y 269 millones a las de segundo grado.

Asimismo, la aportación de las cooperativas agroalimentarias al valor de la producción agraria regional se ha incrementado en los últimos siete años en un 16 %, pasando del 32 % al 48 %, en una clara y sólida progresión.

La tasa de crecimiento del valor de la producción agraria en las cooperativas agroalimentarias de la comunidad se ha incrementado en ese mismo periodo en un 43 %, mientras que en el conjunto de la región ha sido solo del 10 %.

Estos datos, a juicio del presidente de Cooperativas, Ángel Villafranca, "corroboran el importante peso social, laboral y económico de nuestro sector en la región".

"En épocas de crisis nosotros hemos crecido y seguimos generando empleo. La aportación al valor agrario de la región ha aumentado considerablemente y seguimos siendo, en muchísimos municipios, la empresa más importante en la que trabajan y de la que viven miles de familias", ha reflexionado.

No en vano, ha añadido, Castilla-La Mancha es eminentemente rural pues más del 91 % de los municipios son menores de 5.000 habitantes "en los cuales la cooperativa agroalimentaria se convierte en un motor de generación de valor y riqueza económica para muchos de sus habitantes, además de contribuir a evitar la despoblación".

Durante la Asamblea, la organización entregará su insignia de oro a las cooperativas centenarias de la provincia de Ciudad Real 'El Progreso', de Villarrubia de los Ojos, y 'Santísimo Cristo del Espíritu Santo', de Malagón, y a 'La Humildad', de El Toboso (Toledo), en reconocimiento a su importante labor en defensa del espíritu cooperativo y por progresar a lo largo de todos estos años de una forma constante y en equipo.

Más información en vídeos 
Comentarios