Sábado. 10.12.2016
El tiempo

Conserjes del Museo del Ejército se encierran en su interior al no ser subrogados

Conserjes del Museo del Ejército en Toledo se encierran en su interior al no ser subrogados - Fotografía: @DaRevenga
Conserjes del Museo del Ejército en Toledo se encierran en su interior al no ser subrogados - Fotografía: @DaRevenga
Conserjes del Museo del Ejército se encierran en su interior al no ser subrogados

Los 39 conserjes del Museo del Ejército se han encerrado en su sede del Alcázar de Toledo como medida de protesta por los despidos que "se han materializado hoy", al no haber sido subrogados por la nueva empresa que se ha hecho cargo del servicio.

Los trabajadores, que portaban carteles pidiendo justicia para no ser despedidos y responsabilizando de su situación al Ministerio de Defensa, se han encerrado en el Museo y luego se han concentrado a las puertas del centro, donde han recibido el apoyo del secretario regional de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil.

"Hoy se ha materializado el robo de nuestro puesto de trabajo en el Museo del Ejército, dependiente del Ministerio de Defensa", ha señalado Juan Carlos García, responsable regional de negociación colectiva de CCOO, en declaraciones a los periodistas, precisamente hoy día 1, en que la nueva empresa adjudicataria Ombuds se ha hecho cargo del servicio.

"Desde agosto lo venimos denunciando y definitivamente hoy la empresa Ombuds se ha hecho cargo del servicio de conserjería del Museo, haciendo nuevas contrataciones y dejando a toda esta gente en la calle", ha denunciado García.

Ha lamentado que el Ministerio de Defensa no ha defendido a estos trabajadores ni sus puestos de trabajo, y que ni la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el secretario de Estado, Agustín Conde, "ambos vecinos de Toledo", ni el delegado del Gobierno ni el Ayuntamiento ni la delegación socialista en el Congreso de los Diputados, les ha defendido.

"Hemos hablado con todos, pero ninguno ha dado una solución al mantenimiento de los puestos de trabajo", ha dicho García, quien ha lamentado tener "políticos incapaces de hacer nada para que estos trabajadores mantengan sus puestos".

Ha manifestado que el único motivo que se les ocurre para que se cometa la injusticia de no subrogar sus puestos de trabajo es que han "cometido el pecado de decir que no cobrábamos desde mayo, que la anterior empresa adjudicataria, Proman, no nos pagaba desde entonces, desde que en agosto dijimos que no íbamos a seguir trabajando si no cobrábamos".

García ha explicado que en el Museo del Ejército son 39 los trabajadores afectados, la mitad de los cuales "están despedidos desde el 1 de septiembre y la otra mitad están con permiso retribuido en el que siguen y nadie nos ha dicho lo contrario", pero que en toda España son 400 los trabajadores afectados en centros de Defensa.

Ha asegurado que les mandan al desempleo sin ninguna razón, por lo que sienten impotencia, ya que es "inconcebible que en todos los despachos por los que hemos pasado nos den la razón y hoy nos veamos así, sin que se subroguen los puestos de trabajo".

Carlos Calvo, delegado sindical en el Museo, ha manifestado que hoy, 1 de diciembre "las tropas de Cospedal, a las órdenes de Conde, han tomado el Alcázar, nosotros seguiremos resistiendo, y aunque el hambre y el frío nos están haciendo bastante daño y tenemos bastantes bajas, no vamos a parar".

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha denunciado esta situación injusta y ha afirmado que van a pelear hasta el final, porque "no es de recibo" que los trabajadores se vean en la calle después de estar tantos años trabajando, y ha responsabilizado de la situación al Ministerio de Defensa, que es el que tiene que tomar la decisión.

Por su parte, los concejales de Ganemos Toledo Javier Mateo y Eva Jiménez han mostrado su solidaridad y apoyo a los trabajadores y también han participado en el encierro.

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo ha expresado el apoyo de su grupo a los conserjes del Museo del Ejército y ha pedido que sean atendidas sus peticiones para que puedan recuperar su empleo.

"El Ministerio podía haber adoptado las medidas oportunas para dar salida a este conflicto dando su visto bueno a la subrogación, pero decidió dejar morir el asunto sin ofrecer una solución", ha lamentado Mateo.

Más información en vídeos 
Comentarios