Lunes. 27.02.2017
El tiempo

Las compraventas de viviendas rozarán el millón de unidades entre este año y el próximo

Ismael Clemente, Julián Cabanillas y Jaime Echegoyen, entre los protagonistas de la recuperación del sector

Las compraventas de viviendas rozarán el millón de unidades entre este año y el próximo
Las compraventas de viviendas rozarán el millón de unidades entre este año y el próximo
Las compraventas de viviendas rozarán el millón de unidades entre este año y el próximo

Las compraventas de viviendas rozarán el millón de unidades entre este año y el próximo, según un estudio prospectivo sobre el sector inmobiliario realizado por el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.

En concreto, el análisis prevé que en año 2017 la compraventa de viviendas se sitúe en 460.000 unidades, un 9% más que el año anterior y que la progresión para el año 2018 sea del 5%, hasta alcanzar las 485.000 unidades. En total, 945.000 viviendas vendidas en dos años.

Además, el Instituto Coordenadas espera que en 2017 se construyan 48.000 viviendas, un 8% más que en 2016 y que la progresión hasta 2018 sea del 11%, hasta 53.000 viviendas de construcción nueva.

La inversión inmobiliaria en el sector de oficinas y terciario, que en 2016 superó los 16.000 millones de euros, se estima que mantenga un ritmo de crecimiento en torno al 8% en 2017.

En el estudio, el Instituto Coordenadas identifica a los protagonistas que liderarán la recuperación de esta actividad, clave para el crecimiento de la economía española. Buena parte de ellos son veteranos operadores que han aprendido las lecciones de la gran crisis de 2008 y están aplicando nuevos modelos de negocio. Otros pertenecen a una nueva generación con enfoques innovadores, alejados de las viejas estructuras, según indica en el estudio.

Para este instituto, los protagonistas del sector en 2017 serán Ismael Clemente (Merlin), Julián Cabanillas (Servihabitat), Pau Castro (Corp), Ignacio de la Colina (JP Morgan), Jaime Echegoyen (Sareb), Jesús Encinar (Idealista), Alfonso Galobart (CBRE), Francisco González (BBVA), Juan Hoyos (Haya Real Estate), Remigio Iglesias (Proyecto Sunrise), Antonio Martín (Avintia), David Martínez (Aedas), Juan Miguel Villar Mir (Grupo Villar Mir), y Manel Vericat (Logicor, filial de Blackstone).

Así, señala que en apenas dos años Ismael Clemente ha consolidado a Merlin como la mayor inmobiliaria de España, con activos con un valor superior a los 10.000 millones de euros. En 2017, tras asumir definitivamente la compra de Testa y Metrovacesa, "marcará la pauta en el segmento de oficinas y terciario".

"Julián Cabanillas ha transformado a Servihabitat en paradigma de servicer en la gestión de activos inmobiliarios y ha creado un modelo de comercialización de máxima eficiencia que en 2017 impulsará el negocio de la compañía", destaca.

En el caso de Pau Castro, destaca que desde Corp ha "revolucionado" la promoción inmobiliaria en Barcelona con un modelo de creación de vivienda ajustada a la realidad de la demanda "que se consolidará en 2017 y obligará al sector a poner el foco en las necesidades reales de los clientes". También destaca por sus propuestas "innovadoras" en personalización de viviendas, donde las personas y las familias deciden la configuración final de sus hogares.

En cuanto a Ignacio de la Colina, indica que JP Morgan fue el primero en señalar a Madrid como alternativa a Londres tras el Brexit y los fondos que gestiona son cada vez más activos en la compra de participaciones en inmobiliarias españolas.

SAREB, LA PRIMERA PROPIETARIA DE VIVIENDAS DE ESPAÑA

El presidente de Sareb, Jaime Echegoyen es, con diferencia, la primera propietaria de viviendas en España. En 2016 se estima que vendió más de 10.000 unidades. Sus operaciones de impacto, con ofertas de grandes descuentos para activos muy seleccionados, protagonizarán nuevamente el mercado en este nuevo año, de acuerdo con el Instituto Coordenadas.

La red se ha convertido en el espacio esencial de negociación del sector inmobiliario, e Idealista.com, a cuyo frente está Jesús Encinar, "se ha asentado ya como el portal de referencia para la comercialización entre particulares y a la vista del impulso que va a tener el mercado inmobiliario de segunda mano en 2017, incrementará su influencia", señala el estudio.

Alfonso Galobart ha convertido a CBRE en el "conocedor más reputado" del negocio inmobiliario en España, con una producción intensa de estudios y análisis sobre todos sus segmentos y modalidades. Con ese conocimiento, será socio clave en la mayor parte de las operaciones que se formalicen.

DCN, UN RETO PARA FRANCISCO GONZÁLEZ

Este año va a ser también un reto para el presidente de BBVA, Francisco González, en el sector inmobiliario por su apuesta para impulsar definitivamente Distrito Castellana Norte, un proyecto inmobiliario que cambiará radicalmente el mapa de Madrid.

En cuanto a Juan Hoyos, indica que Haya Real Estate se ha convertido en la mayor comercializadora de activos inmobiliarios procedentes de la reestructuración bancaria y en 2017 intensificará sus operaciones en este sector clave del negocio inmobiliario.

Remigio Iglesias, de su lado, dirige el proyecto Sunrise del Banco Popular de segregar y sacar a Bolsa los activos inmobiliarios del banco. Una operación que va a superar los 6.000 millones de euros y que impactará de lleno en la evolución del mercado en 2017.

Antonio Martín Jiménez (Avintia) dejó el negocio inmobiliario en 2016 para centrase en desarrollar y hacer operativa al máximo una plataforma de servicios a los promotores que es un modelo de éxito. Se ha convertido en la impulsora del negocio inmobiliario en zonas donde los promotores habían desaparecido. Tiene la mayor cartera de construcción de residencial de toda España.

Grupo Avintia ha sabido diversificar y aportar valor al negocio constructor hasta desarrollar y hacer operativa al máximo una plataforma de servicios constructor-inmobiliario 360º, que es un modelo de éxito. La compañía se ha convertido en la impulsora del negocio inmobiliario en zonas donde había pocas promociones o escasez de suelo de calidad, siendo el aliado perfecto de entidades financieras y promotoras. Tiene la mayor cartera de construcción de residencial de toda España.

David Martínez Montero está al frente de Aedas, que ha acumulado en los últimos años "la mejor cartera de suelo de toda España", con más de un millones de metros cuadrados "en las mejores localizaciones del mercado". Según el Instituto Coordenadas, en 2017 va a protagonizar buena parte del negocio promotor con la puesta en valor de esos activos.

LA QUINTA TORRE DE LA CASTELLANA

En cuanto a Juan Miguel Villar Mir, la puesta marcha del proyecto de la Quinta Torre en el complejo de Castellana en Madrid va a suponer un hito trascendental para el segmento de oficinas. Prácticamente alquilada en su totalidad sobre plano, 2017 será cuando se consolide su modelo financiero de futuro.

Por último, Logicor, filial de Blackstone, a cuyo frente está Manel Vericat, se ha convertido en el mayor propietario de activos logísticos en España con más de un millón de metros cuadrados y su estrategia es de fuerte posicionamiento en el segmento inmobiliario que mayores rentabilidades está ofreciendo.

Más información en vídeos 
Comentarios