CLM tendrá complicado cumplir el objetivo de déficit, que según AIReF será del 0,9%

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) prevé que el déficit de CLM sea el 0,9% en 2015, un poco por encima del objetivo, mientras que el de 2016 será el 1,4% muy superior al 0,3%, que no cumplirá ninguna comunidad autónoma

El consejero de Hacienda de CLM, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera
photo_camera El consejero de Hacienda de CLM, Juan Alfonso Ruiz Molina, junto al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

La AIReF considera que cinco comunidades autónomas -Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja- serán la que cumplan con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno en el 0,7% del PIB para este año y que ninguna conseguirá cerrar con el previsto para 2016, el 0,3%.

Madrid estaría, prácticamente, en el objetivo, al cerrar en el 0,8% de desviación en 2015, una décima menos que Andalucía y Castilla-La Mancha. En su estimación sobre las comunidades de régimen común -todas menos Navarra y el País Vasco- aprecia que la que más se desviaría del objetivo sería Murcia, con un 2,2% de su PIB, por delante de la Comunidad Valenciana, con un 1,9%, y de Cataluña y Extremadura (1,8% en ambos casos).

La AIReF sugiere que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realice un análisis de factibilidad que, partiendo de un cierre estimado de 2015, valore la posibilidad de cumplir con el objetivo de 2016, año en el que la senda fijada "sería más exigente". La Autoridad Fiscal prevé una desviación de medio punto de PIB respecto al objetivo de déficit fijado para las comunidades este año, hasta el 1,1% del PIB. Añade que entre las autonomías de mayor y menor déficit hay casi dos puntos de PIB, del 0,6% de todas las mencionadas, salvo La Rioja, hasta el 2,2% de Murcia. Esta estimación de cierre tiene en cuenta tanto información de ejecución presupuestaria del mes de abril del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como información actualizada facilitada por las comunidades a solicitud de la AIReF.

Por ello, precisa la Autoridad, esta estimación se considera un buen punto de partida para realizar un análisis de factibilidad basado en el esfuerzo relativo que el objetivo de déficit del 0,3% de PIB supone para cada autonomía. El argumento del Ministerio de que la reducción del déficit será posible por la mejora de la economía "no tiene en cuenta", según la AIReF, que buena parte del gasto autonómico apenas responde a la evolución cíclica de la economía, ya que entre el 60 y el 70% del mismo se hace en Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Tampoco contempla que entre el 60 y el 70% de los ingresos de las autonomías de régimen común son recursos recibidos a través del sistema de financiación autonómico.

AIReF indica que adicionalmente, el margen de maniobra se ha reducido como consecuencia del proceso de consolidación fiscal de los últimos años en el que se han adoptado medidas de reducción de gasto y de incremento de ingresos. Respecto a 2016, prevé que ninguna comunidad pueda cumplir con el objetivo de déficit, el 0,3% del PIB, y la más alejada será Murcia, con un 2,7%, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña (ambas con un 2,3%) y Extremadura (2,2% del PIB).

HACIENDA NO CEDIÓ ANTE LA PETICIÓN DE VARIAS CC.AA

Precisamente este pasado miércoles, la reunion del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) acordaba que todas las comunidades reduzcan su déficit al 0,3% del PIB el año que viene, tal y como quería el Ministerio de Hacienda, y no que cada una disponga de un margen diferente, como pedían algunas comunidades autónomas.

Sólo Hacienda, que tiene mayoría cualificada en el CPFF, y las comunidades gobernadas por el Partido Popular (Castilla y León, Murcia, Madrid, La Rioja y Galicia) votaron a favor del reparto simétrico del déficit para el año que viene. El resto votaron en contra, incluida Castilla-La Mancha.

De hecho, muchos consejeros aprovecharon la reunión para pedir al Gobierno que divida el margen del 0,3% entre las comunidades en función de las necesidades de cada una, apoyándose en el informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que también defiende un reparto diferenciado del déficit.

Sin embargo, Hacienda ya había dicho que no quería volver a hacer un reparto asimétrico como en 2013. En esta misma línea, La consejera de Castilla y León ha explicado que su Comunidad siempre ha estado en contra de los déficit "a la carta" porque demostraron ser un "fracaso" hace dos años. A su parecer, todas las comunidades han hecho esfuerzos estos años y todas tienen que tener un mismo objetivo.

ENTREGAS A CUENTA A AMORTIZAR LA DEUDA

Tras la reunión, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, manifestaba además su temor a que el importe de las entregas a cuenta a las comunidades autónomas para el próximo año "se tenga que dedicar a la amortización de la deuda contraída en vez de a mejorar la calidad de los servicios a los ciudadanos".

Ruiz Molina señalaba que durante el encuentro del CPFF el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hizo "afirmaciones que parecen indicar que los ingresos los tendremos que destinar más a la amortización del déficit de la deuda que tenemos contraída que a la prestación y a la mejora de los servicios".

En relación con este asunto Ruiz Molina añadía que deberán seguir discutiendo porque "la aplicación de la regla de gasto anularía por completo los beneficios que podríamos obtener del incremento de la financiación destinada a los servicios que prestan las comunidades autónomas".

Durante el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera el consejero de Castilla-La Mancha también votó en contra de la imposición del déficit que se había fijado para los tres próximos años.

A preguntas de los medios, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas de la región indicaba tras la reunión que las autonomías "desconocen la metodología y los criterios en los que se ha basado el Ministerio para hacer la distribución del déficit entre el Estado y las regiones".

Comentarios