Domingo. 25.06.2017
El tiempo

CLM suscribirá este martes con los agentes sociales el Acuerdo Estratégico de Salud y Seguridad Laboral 2017-2021

- Durante el I Foro para la Innovación y la Tecnología de Castilla-La Mancha, García-Page ha defendido un "Pacto de Estado" sobre Innovación y Tecnología.

- De otro lado, García-Page confía en que el Presupuesto para 2017 se apruebe "entre julio y agosto"; y propondrá a Murcia y Valencia que las CCAA "sin agua" lleguen a un acuerdo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Toledo el plenario del I Foro para la Innovación y la Tecnología de Castilla-La Mancha (FITCLM)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Toledo el plenario del I Foro para la Innovación y la Tecnología de Castilla-La Mancha (FITCLM)
CLM suscribirá este martes con los agentes sociales el Acuerdo Estratégico de Salud y Seguridad Laboral 2017-2021

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha subrayado este lunes la apuesta inequívoca por la innovación y la tecnología en el pacto por la recuperación firmado con empresarios y sindicatos y ha defendido un "Pacto de Estado" para crear un marco de debate y coordinación en este ámbito.

García-Page ha inaugurado este lunes el plenario del I Foro para la Innovación y la Tecnología de Castilla-La Mancha y ha avanzado que este martes, firmará un nuevo acuerdo con empresarios y sindicatos sobre seguridad laboral y antes del mes de agosto espera suscribir el pacto de estabilidad en los servicios públicos, que atañe a las contratas de la Junta.

El que se firmará este martes con los agentes sociales será el Acuerdo Estratégico de Salud y Seguridad Laboral 2017-2021, que García-Page ha considerado "importante" y no "simbólico".

A su juicio, apostar por la innovación y la tecnología en el ámbito empresarial "no es una opción" sino algo prioritario y necesario, como así lo recoge el pacto por la recuperación que su gobierno mantiene con los agentes sociales.

Por este motivo, el "esfuerzo" que debe hacerse para hablar de tecnología tiene que ser, al menos, de ámbito nacional o incluso europeo, por lo que debería plantearse un "pacto de estado" sobre un marco regulatorio, de debate y coordinación, sobre tecnología e innovación a medio y largo plazo.

En el ámbito de la innovación ha citado que su departamento está resolviendo en este momento un contrato de tecnología para la imagen sanitaria que supondrá unificar los sistemas de imagen sanitaria y permitirá realizar 5.000 pruebas diagnósticas más cada semana.

Por otra parte, el presidente autonómico ha destacado que la necesaria recuperación económica debe ir unida a una recuperación social para que sea "estable" y ha citado información "más que solvente" que tiene su departamento sobre que las administraciones públicas tendrán más ingresos que los previstos este año y el próximo.

También ha ligado la unidad con la igualdad de oportunidades y ha reflexionado que esto puede referirse al conjunto de España y al mundo.

Entre otros datos, el presidente regional ha indicado que las casi 5.600 empresas que hay más que hace dos años es "la mejor manera" de celebrar el ecuador de la legislatura, que "está al caer", ha apuntado.

En el foro han intervenido, además, el presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez.

COLABORACIÓN CON LA ADMINISTRACIÓN

Por su parte, el presidente de la patronal castellano-manchega ha iniciado su intervención celebrando el "acierto" de crear este foro, que "ha de tener espíritu de continuidad".

En la región, ha dicho, el sector empresarial está por debajo de la media nacional, y desde Cecam llevan más de un año "preocupados" en este aspecto.

La creación de empresas con alto componente innovador o fomentar el uso y óptimo aprovechamiento de las tecnologías para su actividad son los dos ejes que según Nicolás hay que potenciar para solventar este extremo.

Para Nicolás, uno de los factores del éxito de las exportaciones radica en la innovación empresarial, tras lo que ha incidido en que la inversión en I+D+i "no es todo lo buena" que desearía, por lo que ha defendido que es "muy importante respaldar el esfuerzo empresarial a través de un plan estratégico" al respecto.

Un eje estratégico a innovación y empresa digital, donde se propone garantizar los recursos necesarios para investigación, definir un sistema público de innovación, hacer planes concretos en este ámbito y ofrecer asesoramiento a las empresas. Promover acceso a nuevas tecnologías y reducir burocracia a través de la firma electrónica es otra de las propuestas de Cecam.

"En este foro se materializa el interés institucional y el esfuerzo empresarial en cuanto a innovación, una conjugación necesaria. Para esa labor, deben saber que van a contar siempre con el apoyo de nuestras organizaciones empresariales", ha finalizado.

GUTIÉRREZ: "AHORA TOCA ARRIMAR EL HOMBRO ENTRE TODOS"

De su lado, el presidente de la Diputación de Toledo ha intervenido en este foro para "aplaudir" también la celebración del mismo, tras lo que ha defendido que es una muestra del "trabajo por el progreso económico de Castilla-La Mancha".

En su opinión, ahora "toca arrimar el hombro para seguir creciendo" entre todos los agentes. "Todos tenemos que trabajar, también desde los gobiernos, para que las empresas sean más grandes, mejor preparadas y más competitivas".

"A partir de ahora fortaleceremos el sector empresarial para que las empresas apuesten por la apertura de nuevos mercados. Las empresas son el motor del crecimiento económico y la generación de empleo estable", ha incidido.

Para Gutiérrez, medidas pilotadas por el Gobierno regional como el Plan Adelante o el Plan por la Recuperación, están comandadas por la administración regional, pero también necesitan el trabajo de los empresarios.

PRESUPUESTO DE LA REGIÓN PARA ESTE AÑO 2017

En otro orden de asuntos, y durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha lamentado que la aprobación del presupuesto autonómico para 2017 se está "eternizando" y ha agregado que confía en que se apruebe entre los meses de julio y agosto.

García-Page ha aludido al escenario de recuperación económica que vive España y a la necesidad de que también haya una recuperación "social", y ha precisado que el año próximo las administraciones públicas tendrán más ingresos sin "tocar" la carga fiscal.

Al hilo de estas palabras ha hablado del presupuesto autonómico para 2017, que "estamos eternizando en Castilla-La Mancha", ha admitido, aunque ha confiado en que las cuentas regionales se aprueben "entre julio y agosto".

"Nos podemos plantear perfectamente acompasar el estímulo fiscal con los estímulos en el gasto, porque la previsión para 2017 y 2018 es razonable", ha dicho.

ACUERDO SOBRE AGUA CON MURCIA Y VALENCIA

Por último y de otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha quiere reunirse con los presidentes de Murcia y la Comunidad Valenciana para que "las regiones sin agua" elaboren un acuerdo sobre el agua y el uso prioritario de las desaladoras dejando el trasvase únicamente para un caso "excepcional".

García-Page ha recordado que precisamente hoy se cumplen 45 años de la prohibición de bañarse en el río Tajo.

Ha avanzado su intención de reunirse con los presidentes murciano y valenciano, Fernando López Miras y Ximo Puig, con la intención de que "las regiones sin agua, que somos nosotros" elaboren una base de entendimiento y un "acuerdo razonable y sensato" para utilizar el agua de las desaladoras.

"Yo no voy a ser radical, vamos a intentar llegar a un acuerdo. Pero parece razonable que si hoy tenemos a nuestro alcance técnicas eficaces para el uso eficaz del agua las aprovechemos", ha señalado García-Page.

En este sentido, ha hablado de "invertir la baraja" y que "lo corriente, lo normal y lo habitual" sea usar el agua de las desaladoras dejar el trasvase para un "caso excepcional"

El presidente de Castilla-la Mancha ha puesto el ejemplo del agua para recalcar que ningún sector está excluido de la innovación e incluso ha apuntado que el del agua es "de los que más se puede beneficiar" en un país amenazado por la desertización que afecta al sur de Europa.

Lo que quiere es que las regiones "sin agua" tengan una base de entendimiento y se lo den "un poco servido a Madrid" para hacer menos difícil el acuerdo último.

Ha indicado que la "batalla" sobre el uso del agua "la vamos a ganar" porque, entre otros factores, la Unión Europea "lo tiene claro" y en las desaladoras de Levante se han invertido 600 millones de euros, ha concluido.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en Toledo el plenario del I Foro para la Innovación y la Tecnología de Castilla-La Mancha (FITCLM)

Más información en vídeos 
Comentarios