CLM anticipa 219 millones de la PAC y lamenta el recorte del 21% de derechos por hectárea

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha pagado este jueves 219 millones de euros a 53.000 agricultores de la región, correspondientes al anticipo del 50 por ciento del pago básico y del pago verde de la Política Agraria Común (PAC) de este año 2016.

Este dato lo ha aportado el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, en una conferencia de prensa en las Cortes regionales previa a su intervención en el parlamento autonómico con motivo de una interpelación del PP relativa a la política general seguida en relación a la PAC.

Martínez Arroyo ha calificado de "muy buena noticia" el ingreso de este jueves de 219 millones de la PAC a 53.000 agricultores de la región y ha adelantado que "previsiblemente el viernes de la semana que viene", es decir, el 4 de noviembre, se ingresará el 70 por ciento del anticipo del pago básico y el pago verde a 50.000 pequeños agricultores, que son aquellos que perciben, en total, menos de 1.250 euros de ayudas de la PAC.

En general, el consejero ha asegurado que el Gobierno regional ha utilizado "el margen que tenía como comunidad autónoma para apoyar a los agricultores y ganaderos profesionales" y ha recordado que es una "reivindicación del Gobierno de Castilla-La Mancha que la PAC sirva para apoyar a los ganaderos y agricultores que se juegan su dinero".

En este sentido, ha concretado que, dentro de su margen de actuación, se ha exigido que solamente los ganaderos puedan cobrar los derechos de pastos en la región, algo que no ha sucedido en ninguna otra comunidad autónoma y que supone que solo pueden activar derechos de la PAC en parcelas dedicadas a pastos quienes se dedican a la actividad ganadera.

Ello ha conllevado, ha indicado Martínez Arroyo, que a 450 solicitantes de ayudas para pastos no se les haya concedido por no ser ganaderos.

En cuanto a los pagos de la PAC de la campaña pasada, el consejero ha informado de que en Castilla-La Mancha se pagaron 650 millones de euros de ayudas, que se cerraron a fecha de 15 de octubre y que suponen 15 millones de euros menos con respecto al año anterior, debido a la disminución de fondos para la región para el periodo y que, en total, sumarán 90 millones de euros menos.

Ha explicado que esta reducción de fondos se traduce en una "disminución significativa en la ayuda por hectárea", que pasan de 199 euros por hectárea a 156 euros, es decir, una reducción del 21 por ciento en los derechos por hectárea.

"Esta reducción en los valores por hectárea se debe a la negociación que se hizo por parte del Gobierno anterior, que presumió de defender los intereses de los ganaderos de Castilla-La Mancha pero que recibirán 90 millones de euros menos", ha acusado.

INTERPELACIÓN PARLAMENTARIA

Al respecto y ya durante la celebración del Pleno de las Cortes, la portavoz de Agricultura del PP en el Parlamento, Lola Merino, ha criticado que el Gobierno regional solo ha ordenado los pagos de la PAC a "una tercera parte" de los agricultores de la región, al tiempo que ha pedido al consejero, Francisco Martínez Arroyo, que "dimita".

Merino ha interpelado a Martínez Arroyo en el pleno del Parlamento autonómico sobre la política general seguida en relación al Programa 718A, relativa a Política Agraria Comunitaria (PAC).

La portavoz del PP ha cuestionado que la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural haya ordenado este jueves los pagos, coincidiendo con el debate, y ha propuesto celebrar pleno no solo los jueves, sino "de lunes a viernes para que empiece a pagar todo lo atrasado".

"Aquí voy a estar dando caña hasta que usted pague todo lo que debe", le ha dicho al consejero Merino, quien ha apuntado, entre otros, que se ha ejecutado "cero Zapatero" el programa relacionados con las zonas desfavorecidas.

A su juicio, los miembros del Gobierno regional "no trabajan, no sacan las convocatorias, no les importa en campo, ni las mujeres ni los hombres del sector agrario".

Con ello, ha añadido que no se ha destinado "ni un solo céntimo" a los productores de frutos de cáscara y también ha criticado la falta de inversión en materia de regadíos y de la agricultura ecológica.

Sobre la PAC, ha afirmado que la "semana pasada todavía estaban mandando mensajes vía SMS a los agricultores" por la campaña de 2015 y ha criticado que el anticipo de 2016 solo llegue a 50.000 de laos más de 140.000 agricultores.

Además, ha dicho que algunas de las personas que han recibido el mensaje "han entrado en el sistema de Feaga y no tienen derechos asignados" y ha criticado que solo se pague el 50 por ciento cuando la Comisión Europea permite hasta el 70 por ciento.

Con todo, Merino ha pedido a Martínez Arroyo "que dimita y se vaya a su casa" porque su gestión es, a su juicio, "una vergüenza, es un engaño para todo el sector agrario de Castilla-La Mancha".

Sin embargo, el consejero ha resaltado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha pagado hoy 219 millones de euros a 53.000 agricultores de la región, correspondientes al anticipo del 50 por ciento del pago básico y del pago verde de la PAC de este año 2016, que han recibido un SMS a las 11:00 horas.

Y ha explicado que no van a pagar más de la mitad para evitar "tener que pedir la devolución de fondos a los trabajadores".

Sobre los pagos de la PAC de la campaña pasada, el consejero ha informado de que en Castilla-La Mancha se pagaron 650 millones de euros de ayudas, que se cerraron a fecha de 15 de octubre y que suponen 15 millones de euros menos con respecto al año anterior, debido a la disminución de fondos para la región para el periodo y que, en total, sumarán 90 millones de euros menos.

Esta reducción de fondos, ha señalado, se traduce en una "disminución significativa en la ayuda por hectárea", que pasan de 199 euros por hectárea a 156 euros, es decir, una bajada del 21 por ciento en los derechos por hectárea.

Por su parte, el portavoz de Podemos, David Llorente, ha criticado que hay más de 4.000 familias de la región que "pueden ir a la ruina en la agricultura ecológica" y también ha opinado que el nivel de ejecución de la PAC es "bajo objetivamente".

"Lo mire como lo mire los datos de ejecución son bajos, estamos a finales de octubre y nos preocupa que eso ponga en riesgo o genere incertidumbre sobre las líneas de ayuda y las actuaciones claves de la Consejería para la gente que vive del campo", ha aseverado.

En este sentido, ha dicho que comparte "la preocupación del PP", aunque ha advertido de que en esta materia "su historial no es tampoco para dar lecciones".

A las palabras del PP también ha respondido la diputada socialista Rosario García Saco, quien les ha acusado de dibujar "malintencionadamente la realidad" porque "solo les queda el pataleo" y "no les gusta que se esté pagando".

Así, les ha acusado de generar "alarma" en el sector y ha destacado que Castilla-La Mancha será "de las primeras comunidades autónomas" en pagar el anticipo de la PAC y lo hará "dos semanas antes que el año pasado".

Comentarios