Viernes. 24.02.2017
El tiempo

CLM convocará un Foro en febrero para estudiar la reforma de la PAC con el sector agrario

Experto dice que la reforma de la PAC deberá esperar a después de 2020

Imagen de la jornada de reflexión técnica sobre el futuro de la PAC que ha organizado Castilla-La Mancha Media (CMM) este viernes en Toledo
Imagen de la jornada de reflexión técnica sobre el futuro de la PAC que ha organizado Castilla-La Mancha Media (CMM) este viernes en Toledo
CLM convocará un Foro en febrero para estudiar la reforma de la PAC con el sector agrario

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural convocará un foro en febrero para definir una posición común en Castilla-La Mancha ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que se intentará trasladar al conjunto de España y se defienda en las negociaciones en Bruselas.

Así lo ha avanzado este viernes el titular del departamento, Francisco Martínez Arroyo, que ha precisado que el foro se convocará a finales de febrero y que se contará con las organizaciones profesionales agrarias (OPAS), con las cooperativas, con los ecologistas, con la red de desarrollo rural (Recamder), con los sindicatos y con la confederación de empresarios (Cecam).

Martínez Arroyo ha dicho que se quiere contar "con todos aquellos que tienen algo que decir en el futuro de una política que es realmente importante y que cada vez se está convirtiendo más en una política hacia los consumidores y por lo tanto es a los consumidores a los que hay que dirigirse para que valoren el esfuerzo y el trabajo que hacen agricultores y ganaderos".

El objetivo es perfilar una posición en Castilla-La Mancha, que se traslade a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y que "finalmente sea la posición que defienda España en las negociaciones, si es posible", ha añadido.

Con este objetivo se va a trabajar en Castilla-La Mancha "porque entendemos que es bueno para todos que España se posicione cuánto antes, porque otros estados miembros lo están haciendo y no sería bueno que fuéramos arrastrados por el debate de otros países", ha considerado el consejero de Agricultura.

El consejero, que ha participado en una jornada de reflexión técnica sobre el futuro de la PAC que ha organizado Castilla-La Mancha Media (CMM), ha añadido que el foro surge por la necesidad de fijar una posición en Castilla-La Mancha sobre la Política Agraria Común "sobre qué PAC queremos a partir del siglo XXI".

A su juicio, es preciso hacer un debate muy profundo "sobre qué modelo de agricultura queremos, porque la PAC representa en Castilla-La Mancha alrededor del 40 % de la renta de los agricultores".

Es una parte muy importante, pero no solamente es renta, sino también medidas de mercado o desarrollo rural, ha recordado Martínez Arroyo, que ha afirmado: "Todo eso nos interesa muchísimo en Castilla-La Mancha", a la que llegan al año alrededor de 1.000 millones de euros dentro de lo que es la PAC.

"Nos jugamos mucho y queremos ir al modelo que entendemos que es el más razonable, que es el que apuesta por los agricultores profesionales, por los que realmente se juegan su dinero en la agricultura, por los que están emprendiendo, invirtiendo, generando empleo y riqueza en el medio rural", ha aseverado.

Y ha añadido: "Es nuestro modelo y lo que hay que hacer es convencer a otras comunidades autónomas y convencernos también aquí en Castilla-La Mancha de que ese es el modelo de todos"

En este sentido, ha abogado por conseguir que la Unión Europea apueste por un modelo de agricultura profesional, aunque también se atiendan otras cuestiones como el medio ambiente, el cambio climático o la apuesta por el desarrollo rural.

Por otra parte, Martínez Arroyo ha recordado que Castilla-La Mancha ejercerá este semestre la representación de las comunidades autónomas en Bruselas, por lo que acompañará a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en los Consejos de Ministros, por lo que le ha trasladado "el interés que tenemos en aprovechar este semestre para definir la posición en el ámbito nacional".

Según Martínez Arroyo, la ministra "es consciente de que hay que hacerlo y ha sido receptiva a los planteamientos que se han hecho desde Castilla-La Mancha", ha aseverado el consejero, que ha comentado que también ha habido reuniones bilaterales y multilaterales con muchas comunidades autónomas, porque "estamos intentando consensuar ya una posición común".

LA REFORMA DE LA PAC DEBERÁ ESPERAR A DESPUÉS DE 2020

Por otra parte, la reforma en profundidad de la Política Agraria Común (PAC) no se podrá acometer hasta después de 2020, debido principalmente al "brexit", unido a factores como la llegada a la Presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, ha afirmado en Toledo el experto del Parlamento Europeo Albert Massot.

El integrantes del Servicio de Estudios del Parlamento Europeo ha apuntado que aunque el "pistoletazo de partida" a las negociaciones comenzará el próximo otoño, cuando la Comisión Europea presente una comunicación sobre el futuro de la PAC, el "brexit" impide saber cuando habrá propuestas legislativas.

"El problema es que no sabemos cuándo van a llegar por el inconveniente del brexit", ha afirmado Massot, que ha añadido que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea "tiene una incidencia directa sobre el presupuesto comunitario".

Por lo tanto, hasta que no se resuelva este asunto "será difícil discutir sobre políticas de gasto" como es el caso de la PAC, ha comentado Massot, que ha participado el jornada de reflexión técnica sobre el futuro de la PAC que ha organizado Castilla-La Mancha Media (CMM).

En este sentido, ha dicho que aunque lo más probable es que haya que empezar a hacer algunos trabajos antes de que finalice el actual periodo financiero, en 2020, ha augurado que "la reforma de la PAC en profundidad va a tener que esperar a la próxima Comisión Europea, al próximo Consejo de Ministros Europeo y al próximo Parlamento Europeo a partir de 2020".

Lo importante "es que la Comisión Europea se defina, porque es la que marca el campo de juego, cómo se juega y a qué vamos a jugar", ha considerado el experto del Parlamento Europeo, que ha agregado: "Estamos esperando que lo haga lo antes posible".

Además, se perfila un nuevo marco macroeconómico con los cambios en Estados Unidos, ha explicado Massot, quien ha afirmado: "La era Trump está ahí y ya sabemos que va a tener consecuencias a nivel comercial".

Según Massot, "es posible que tengamos una parálisis de todos los negociados comerciales a nivel multilateral y bilateral, en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en acuerdos sobre el cambio climático, etcétera".

En este contexto, ha advertido: "Hemos conocido lo que significa una guerra comercial con el embargo ruso y podríamos tener estos problemas en el futuro", aunque ha matizado que "esto está por ver y dependerá del presidente norteamericano".

Pero también, y ligado a estos aspectos, está habiendo un cambio de aspectos macroeconómicos fundamentales, vuelve la inflación, la austeridad fiscal está siendo sustituida cada vez más por políticas expansivas, ha subrayado Massot.

"En Unión Europea aún estamos en ciernes" en este cambio, ha apuntado el experto de la Eurocámara, quien ha apostillado: "Está claro que en ámbito mundial, sobre todo en China y en Estados Unidos, se apuesta por políticas expansivas".

También están cambiando los tipos de interés y va a llegar la paridad del dólar y el euro, ha comentado Massot, que ha resumido: "Es decir, que estamos en una situación totalmente distinta a la que tuvimos cuando hicimos la última reforma de la PAC en 2013, que era una austeridad dura, en plena recesión, etcétera".

Más información en vídeos 
Comentarios