Unos cien empresarios acuden al I Encuentro Interregional de Empresa Familiar

El presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez - Archivo
photo_camera El presidente de la Asociación de Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez - Archivo

Alrededor de un centenar de empresarios de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid se ha dado cita hoy en el primer Encuentro Interregional de la Empresa Familiar, que ha tenido lugar en la Bodega Dominio de Valdepusa, en Malpica de Tajo (Toledo).

El acto ha estado organizado por la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (Aefclm), la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (Aeef) y la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid (Adefam) y ha contado con el patrocinio y la participación de CaixaBank, Iberdrola y KPMG.

Según ha informado la organización en nota pública, se trata del primer evento organizado conjuntamente por estas tres asociaciones, aunque ha nacido con la intención de convertirse en un encuentro periódico de referencia para las empresas familiares y con el propósito de compartir experiencias y conocimiento y de estrechar lazos de unión.

"Disponer de un tejido asociativo especializado que reúne en toda España a más de 1.000 empresas familiares representa un enorme potencial para compartir sinergias, conocimientos y experiencias que contribuyan a reforzar nuestra competitividad en unos mercados cada día más complejos", ha asegurado el presidente de la asociación extremeña, José Piñeiro.

Por su parte, Aurelio Vázquez, presidente de la asociación castellano-manchega, ha señalado que las empresas familiares son "la base de la economía" en los territorios en los que se asientan y ha recordado que "necesitan marcos normativos estables y previsibles que faciliten su actividad y que atiendan a su singularidad para favorecer aspectos como la sucesión y la profesionalización de sus estructuras".

Además, el vicepresidente de la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Madrid, Ángel Rey, ha pedido sensibilidad en la regulación de figuras fiscales como sucesiones y donaciones, pues "impactan directamente en la supervivencia de la empresa familiar".

"Poner todo el esfuerzo en facilitar la permanencia y el desarrollo de las empresas familiares es asegurarnos como sociedad el mejor motor para la generación de empleo y bienestar", ha añadido.

Durante el evento, la Fundación La Caixa ha presentado el Programa 'La Caixa Empleo Joven', que tiene el fin de incentivar la generación de empleo joven, estable y de calidad y de contribuir a la reducción del desempleo juvenil en España.

"El programa es una ayuda directa a las empresas para lograr dicho objetivo dinamizando, a la vez, la actividad empresarial y el crecimiento económico", ha subrayado el director del Departamento de Integración Sociolaboral de la fundación bancaria, Jaume Farre.

La jornada ha contado también con la participación de Iberdrola, que mantiene una "estrecha colaboración" con las regiones en las que está presente a través de su actividad económica e industrial y mediante su presencia institucional.

Comentarios