CCOO pondrá en marcha el cuarto curso básico de riegos laborales junto a la UCLM

La secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo (i), en rueda de prensa acompañada de la secretaria de Formación Sindical, Carolina Vidal
photo_camera La secretaria de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM, Raquel Payo (i), en rueda de prensa acompañada de la secretaria de Formación Sindical, Carolina Vidal

El sindicato CCOO va a impartir este mes de mayo, y por cuarta vez, un curso básico de Prevención de Riesgos Laborales (de 50 horas de duración) en los cinco campus de la región, a fin de intentar reducir la "alta tasa" de siniestralidad laboral que se da en Castilla-La Mancha.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral CCOO C-LM, Raquel Payo, que acompañada de la secretaria de Formación Sindical, Carolina Vidal, ha explicado que este curso, que se imparte en virtud del convenio de colaboración que en materia de formación tienen con la UCLM, está dirigido a los afiliados del sindicatos y a los estudiantes de la universidad.

Esta acción formativa, que permitirá a los beneficiarios tener la capacitación necesaria para el desempleo de las funciones de prevención en riesgos laborales de nivel básico, está dirigido por profesorado de la Facultad de Relaciones Laborales de la UCLM y se impartirá en modalidad semipresencial, con dos sesiones presenciales obligatorias y con el seguimiento 'online' del resto del curso.

Las sesiones presenciales se desarrollarán, si hubiera alumnos suficientes, en los campus de la UCLM de Albacete --los días 11 y 23 de mayo y 8 de junio; en Toledo, el 18 de mayo, y el 6 y 20 de junio; en Ciudad Real, el 16 y 29 de mayo y el 13 de junio; en Guadalajara, el 25 de mayo, y el 7 y el 22 de junio; y en Cuenca, el 30 de mayo, y el 12 y 27 de junio.

La secretaria de Política Institucional y Salud Laboral CCOO C-LM ha asegurado que este curso tiene una "aceptación extraordinaria", pues cuenta con más de 300 participantes cada año y, por medio de él, el sindicato pretende cubrir un vacío fundamental, "del que no se encargan ni la administración, ni las empresas".

Luego de incidir en la importancia de la formación, herramienta preventiva de los trabajadores, Payo ha vuelto a lamentar el incremento de la siniestralidad laboral en la región, recordando que entre el 2013 y el 2016 han aumentado un 25 por ciento.

"Unos datos que ponen de manifiesto la necesidad de intervenir para prevenir", ha dicho la responsable de Salud Laboral, que se ha mostrado confiada en poder ofrecer en breve los datos actualizados de siniestralidad del primer trimestre del 2017, aunque ha avanzado que los datos "no oficiales no ofrecen un mejor escenario".

OTROS CURSOS

Tras explicar, a preguntas de los medios, que este curso lo financia CCOO Castilla-La Mancha con fondos propios, Raquel Payo ha avanzado que en el segundo semestre del año el sindicato realizará otras acciones formativas centradas en la investigación de accidentes o en salud laboral, a fin de determinar los riesgos más recurrentes "como el químico, los psicosociales o los ergonómicos".

De su lado, la secretaria de Formación Sindical ha insistido en que, tras la celebración del pasado IX Congreso, CCOO Castilla-La Mancha se propone seguir avanzando en formación sindical, a fin de aportar una "valor añadido" a los trabajadores.

REUNIÓN CON PODEMOS

Por último y en otro orden, la secretaria de Política Institucional y Salud Laboral se ha mostrado confiada en que la reunión con alguno de los representantes de Podemos, tras su rechazo a los presupuestos de este 2017, "sea más pronto que tarde", pues ha asegurado que de momento no hay fecha para ese encuentro.

De este modo ha reaccionado Payo, a preguntas de los medios, después de que la pasada semana, y tras reunirse con el presidente regional, Emiliano García-Page, el secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, mostrará su disposición de mantener un encuentro con los responsables de la formación morada a la vuelta de la Semana Santa.

"Tenemos la puerta abierta para escucharles. Esperamos que esa reunión sea más pronto que tarde. Ellos querrán trasladarnos los motivos que les han llevado a ese posicionamiento", ha dicho Payo en referencia al rechazo de las cuentas.

Comentarios