CCOO pide 'valentía' a la Administración y patronal para subir los salarios

El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, durante el desayuno informativo ofrecido en la Feria de Albacete
photo_camera El secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, durante el desayuno informativo ofrecido en la Feria de Albacete

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, Francisco de la Rosa, ha exigido "valentía" a la Administración y a la patronal en la región para alcanzar un acuerdo que permita "subir los salarios" y que haya "contratos estables, a jornada completa y con sueldos dignos".

En el desayuno que el sindicato ha ofrecido a los medios albaceteños, con motivo de la Feria, De la Rosa ha defendido que es "imposible" recuperar la economía regional si no hay "una apuesta" por el empleo estable.

Al tiempo, ha dejado claro que "si no existe diálogo social" para alcanzar estas pretensiones "tampoco se va a renunciar a las movilizaciones" porque, ha recordado, un tercio de la población de Castilla-La Mancha y España vive por debajo del umbral de la pobreza.

Asimismo, el secretario de CCOO ha pedido a la Consejería de Empleo, a la de Agricultura, a la Fiscalía y a la Inspección de Trabajo, que ahora que se está en plena campaña de la vendimia "no quede sitio por visitar" para comprobar que se tiene a los trabajadores empleados "con la Ley en la mano".

Ante ello, ha recordado la petición del sindicato de que se haga un censo agrícola para conocer la necesidad de mano de obra en cada finca, para atender las distintas campañas agrícolas en Castilla-La Mancha.

Por su parte, la secretaria provincial en Albacete, Carmen Juste, ha avanzado que, de cara al otoño, el sindicato va a centrar sus esfuerzos en "trabajar para lograr la recuperación económica" y, que en ese objetivo, "se impliquen las administraciones".

Para Juste, además, "sería fundamental potenciar el diálogo social" para llegar a acuerdos "importantes" y desde esta organización se quiere empezar a poner "las bases" para un futuro Pacto por la Recuperación Económica y Social de la provincia.

En los próximos meses, la organización desarrollará una campaña sobre prevención de riesgos laborales, que se centrará específicamente en sectores como el de las panaderías, y se llevarán a cabo campañas en los institutos para que los jóvenes "conozcan el papel del sindicato".

Junto a ello, la organización secundará el respaldo a la reivindicación de la mejora de las pensiones y la necesidad de reformar el Pacto de Toledo y, a ese respecto, ha avanzado que, de las seis marchas en defensa "de un sistema de pensiones justo", que atravesarán el país y confluirán en Madrid el 9 de octubre, la que salga de Murcia "confluirá en Albacete, probablemente el día 6".

Comentarios