CCOO insta a Geacam a convocar ya a los sindicatos para negociar el convenio

La sección sindical de CCOO-Industria en Geacam ha instado a la dirección de la empresa pública a convocar, a la mayor brevedad, a los sindicatos representativos de su plantilla para abordar de inmediato la negociación del convenio colectivo.

"Una vez recibido y visto por todas las partes el informe emitido por la dirección general de Trabajo de la Junta en respuesta a la consulta jurídica planteada por Geacam sobre cuál debe ser el marco de la negociación colectiva, entendemos que no cabe ya más dilación. Los trabajadores quieren su convenio", ha asegurado el responsable de CCOO en Geacam, Manuel Amores.

Amores ha recordado que el anterior marco de relaciones laborales acabó su vigencia en diciembre de 2012 y que desde entonces, por diversas circunstancias, entre las que ha citado el cambio en el gobierno regional y en la dirección de la empresa pública, o la conveniencia de evitar tensiones laborales en periodos álgidos de campaña de incendios, se ha venido posponiendo la negociación de un nuevo convenio.

Asimismo, ha señalado que en los últimos meses, han sido las discrepancias en el seno de la parte social sobre el marco legal de la negociación colectiva en la empresa pública las que han ido posponiendo la constitución de la mesa negociadora.

Amores ha afirmado que el informe emitido por la autoridad laboral indica textualmente que Geacam, "como cualquier otra empresa, únicamente está legitimada para negociar un convenio de empresa", conclusión que coincide, según ha defendido Amores, con las de los informes previamente aportados tanto por el Gabinete Jurídico de CCOO como por la Universidad de Castilla-La Mancha.

"Por todo esto, a nuestro juicio lo que procede es que la dirección empresarial convoque a la mayor brevedad a los sindicatos representativos de la plantilla para comenzar la negociación del convenio de empresa, que es, como subraya el informe de la Autoridad Laboral, el que los sindicatos y la dirección de Geacam tenemos legitimidad legal para negociar", ha indicado Amores.

Y se ha mostrado dispuesto a que, antes de negociar con la empresa, se reúnan todos los sindicatos para poder conjugar sus respectivas reivindicaciones y marcar una estrategia de acción común "en favor de los trabajadores de Geacam".

Comentarios