CCOO denuncia que hay temporeros sin dar de alta en las campañas agrícolas

El sindicato CCOO ha denunciado que hay empresarios que no dan de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social durante las campañas agrícolas en CLM, tras la caída de la afiliación un 2,66% en julio respecto al mismo mes de 2013

El sindicato CCOO ha denunciado que hay empresarios que no dan de alta a sus trabajadores en la Seguridad Social durante las campañas agrícolas en Castilla-La Mancha y, como argumento, ha señalado que la afiliación en el mes de julio ha caído un 2,66 por ciento respecto al mismo mes de 2013.

En nota de prensa, CCOO ha apuntado que el trabajo durante las campañas agrícolas, cuando aumenta la afiliación extranjera, es "muy temporal y precario" y el fraude a la Seguridad Social es mayor.

Por ello, el sindicato ha instado a la Inspección de Trabajo a que intensifique la coordinación con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Por otra parte, ha denunciado "las condiciones infrahumanas que sufren muchos de los temporeros", que viven "hacinados en casas de campo y naves agrícolas, en chabolas levantadas por ellos mismos con cartones y otros materiales, sin agua y sin electricidad en algunos casos".

En este sentido, CCOO ha animado a los trabajadores que sufran abusos y explotación laboral a que utilicen el servicio trilingüe de denuncia anónima -en castellano, árabe y francés- que el sindicato ha habilitado en su página web para que afloren estas "prácticas ilegales".

Comentarios