CCOO afirma que irresponsabilidad de Patronal pone en peligro los salarios

El secretario regional de CCOO Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha afirmado que la "irresponsabilidad" de las patronales CEOE y Cepyme, que han negado el acuerdo, "pone en peligro los salarios, la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y la recuperación de la economía".

Las patronales han rechazado la cláusula de revisión salarial y han bloqueado la posibilidad de que la banda de incremento de los salarios fuese más allá de su anterior propuesta de 1,2-2 por ciento, ampliable al 2,5%, "en función de las características de cada sector", ha informado CCOO en nota de prensa.

Para CCOO el acuerdo salarial para 2017 debe contener una cláusula de revisión de los salarios para compensar la subida de la inflación o, en su lugar, que contemple unas bandas que permitan esa compensación para que los salarios recuperen poder adquisitivo y el crecimiento se reparta más equitativamente.

Para el sindicato esta cláusula ha de servir para "blindar los salarios de los trabajadores, que en los últimos años han sufrido una importante devaluación salarial, "fuertemente acrecentada con la Reforma Laboral impuesta por el PP en el año 2012".

"Hoy los trabajadores y trabajadoras tienen salarios inferiores a los que tenían hace una década, el empobrecimiento de la clase trabajadora ha sido brutal", señala De la Rosa.

Asimismo, argumenta que las empresas no pueden seguir pretendiendo aumentar su competitividad y sus beneficios empresariales a costa de bajos salarios y de más precariedad en el empleo (más de un 95% de la contratación es temporal). Unos márgenes empresariales, que como reconoce la patronal "entran en plena recuperación".

Por ello, ante este escenario de aumento de las ganancias empresariales y con un crecimiento del PIB superior al 3%, CCOO insiste en que "la recuperación tiene que llegar a las economías familiares, hay que redistribuir la riqueza a través de la creación de empleo de calidad y de la recuperación de los salarios, estos deben ser los retos que compartamos los sindicatos, la patronal y los gobiernos".

"No habrá recuperación y un crecimiento sostenido hasta que no se recuperen los niveles de empleo y salarios perdidos", afirma el líder regional de CCOO", ha manifestado, para añadir que "tenemos una economía con una fuerte dependencia del consumo interno, de modo que si los trabajadores no recuperan el poder de compra, las empresas, principalmente las pequeñas y medianas y la economía se van a resentir".

"No puede ser que los paganos sigan siendo los de siempre, los trabajadores y trabajadoras, golpeados por la crisis económica, las políticas de recortes y la precariedad laboral. Es de justicia social que la recuperación llegue también a sus bolsillos, con empleos decentes y salarios suficientes que les permitan vivir de forma digna", añade.

El sindicato manifiesta su "absoluta discrepancia" con la CEOE en que los salarios, las pensiones y la percepción de subsidios "han atemperado la problemática social". "A nuestro juicio, la devaluación salarial, unas pensiones que también han perdido poder de compra y un sistema de protección social insuficiente, principalmente en prestaciones por desempleo, no han hecho otra cosa que aumentar la desigualdad y la pobreza de las personas".

Respecto a los que no tienen empleo, CCOO rechaza la propuesta de la patronal de que el subsidio por desempleo vaya acompañado de la prestación de servicios sociales, afirma De la Rosa, quien incide, por otro lado, en exigir una Renta Garantizada para las personas que tienen más dificultades, el principal objetivo es reconocer el derecho a percibir unos ingresos mínimos de subsistencia y establecer medidas de apoyo tendentes a conseguir la inclusión socio-laboral.

El sindicato advierte finalmente de que si fuera necesario estudiará la convocatoria de una amplia campaña de información y movilización en defensa del salario y del poder adquisitivo perdido ante la imposibilidad del acuerdo por la postura "intransigente" de la patronal, el empleo de calidad y la protección social.

Comentarios