Domingo. 22.10.2017
El tiempo

Castilla-La Mancha cierra 2016 con una subida del 1,6% de los precios de consumo

Castilla-La Mancha cierra 2016 con una subida del 1,6% de los precios de consumo
Castilla-La Mancha cierra 2016 con una subida del 1,6% de los precios de consumo
Castilla-La Mancha cierra 2016 con una subida del 1,6% de los precios de consumo

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Castilla-La Mancha subió un 0,7% en diciembre respecto al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Castilla-La Mancha registra así el tercer mayor aumento de la inflación en el conjunto de 2016, junto a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Murcia y Galicia, solo inferior a los de Cataluña (1,9 por ciento) y Navarra (1,8 por ciento).

A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde junio de 2013 (1,8%).

POR PROVINCIAS

Los precios durante el pasado mes subieron en todas las provincias. En Toledo subieron ocho décimas y cerró el año con 1,7 por ciento de inflación, al igual que Ciudad Real, donde los precios en el último mes del año subieron un 0,6 por ciento.

En Cuenca y Guadalajara subieron un 0,7 en diciembre, y ambas provincias cerraron el año con una subida del 1,5 por ciento. Mientras, la provincia de Albacete, donde los precios aumentaron seis décimas en diciembre, también cerró el 2016 con un 1,5 por ciento de inflación.

POR GRUPOS

Por grupos, en términos mensuales el que más subió durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue el de Ocio y Cultura que se encareció en tres puntos, seguido del de Vivienda, que subió dos puntos. El Transporte también incrementó su precio en un 1,8 por ciento.

Le siguieron, el Grupo Bebidas alcohólicas y tabaco, que subió en el último mes del año seis décimas, seguido, de Hoteles, cafés y restaurantes y de Alimentos y Bebidas no alcohólicas que subieron cuatro décimas. El precio del Menaje subió una décima.

En el caso de los grupos de Enseñanza, Otros y Comunicaciones se mantuvieron invariables, mientras que el grupo Medicina cayó una décima y el de Vestido y Calzado se redujo dos puntos en el último mes de 2016.

Mientras, en términos interanuales, el más inflacionista ha sido el grupo del Transporte, que ha subido un 4,8 por ciento, seguido del de Comunicaciones que ha subido un 3,3, y del de Otros, que se ha incrementado un 1,7 por ciento. El precio de la Vivienda ha subido en el último año un 1,3 por ciento y el de Alimentos y bebidas no alcohólicas ha subido un punto.

Mientras, Bebidas alcohólicas y tabaco ha subido en el último año nueve décimas, y el Vestido y Calzado siete décimas. La Enseñanza se ha incrementado en cinco décimas y la Medicina dos, al igual que el Menaje. El menos inflacionista ha sido el de Ocio y Cultura, que ha caído un 0,4 por ciento en el 2016.

CCOO SE REAFIRMA EN SU PETICIÓN DE SUBIDA SALARIAL DEL 3%

Tras conocerse los datos, CCOO de Castilla-La Mancha se ha reafirmado en su petición de que los salarios en la región suban por encima del 3 por ciento.

En un comunicado, el responsable de Negociación Colectiva de CCOO Castilla-La Mancha, José Sánchez de los Silos, ha analizado los datos de precios y ha afirmado que la evolución al alza del IPC en los últimos meses confirma sus argumentos sobre la necesidad de subir los salarios para que los trabajadores recuperen poder adquisitivo y, por lo tanto, se reactive la demanda y la economía.

Así, además de la subida salarial, Sánchez de los Silos ha pedido también "volver a incorporar o activar las cláusulas de garantía salarial, las cuales habían desaparecido o se habían quedado congeladas".

En este sentido, ha explicado que, con la subida de los precios en el 1,6 por ciento en 2016, los trabajadores han perdido capacidad de compra y ha añadido que "en aquellos convenios colectivos que tengan cláusula de revisión salarial al menos mantendrán el porcentaje de subida salarial pactado, sin embargo, en aquellos en los que no opere o no exista podrían finalmente quedar con incrementos en números negativos".

Por lo tanto, CCOO ha recalcado que es "esencial cambiar la tendencia de la negociación colectiva" y ha propuesto "pasar de una negociación donde se ha defendido evitar la pérdida de derechos laborales a una negociación a la ofensiva para recuperar derechos, salarios y empleo de calidad".

CECAM: "DEBE CONTINUAR LA MODERACIÓN SALARIAL"

De su lado, la patronal castellano-manchega Cecam ha indicado a la vista de los datos del IPC que debe continuar "la moderación salarial" para seguir consolidando la recuperación económica gracias a aumentar la competitividad.

En un comunicado, la Cecam ha valorado los datos del IPC y se ha referido a datos de la Agencia Tributaria según los cuales "apenas" el 42 por ciento de las empresas españolas se encuentran actualmente en beneficios, "lo que significa que la mayoría de las empresas siguen atravesando una situación muy difícil", ha apuntado.

Esta situación se agrava en las pequeñas y medianas empresas, que cuentan con menores recursos y escasa capacidad de actuación, ha señalado.

La Cecam ha incidido en que "cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto en el crecimiento de la economía española" y en este sentido ha señalado que debe continuar "la moderación salarial para seguir consolidando la recuperación gracias a aumentar la competitividad y favorecer la creación de empleo".

Más información en vídeos 
Comentarios