Los trabajadores de Elcogás se manifiestan ante las sedes de Iberdrola, Endesa y EDF

De otro lado, la empresa ha rechazado la posibilidad de transformar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo en un ERE temporal al considerarlo inviable y aumenta su oferta de indemnización por despido, hasta los 30 días por año trabajado

Decenas de empleados de la planta de Elcogás de Puertollano (Ciudad Real) se han manifestado hoy frente a las sedes de Iberdrola, Endesa y EDF -principales accionistas de la empresa- para exigir la conversión del expediente de regulación de empleo (ERE) en uno temporal (ERTE).

En declaraciones durante la manifestación distribuidas por UGT, el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, ha resaltado que la negociación del ERE termina este domingo, por lo que la alternativa del ERTE daría más espacio y tiempo para negociar, así como una posibilidad de que se forme un nuevo gobierno conformado por los grupos políticos "que apuestan con Elcogás".

Los sindicatos plantearon este miércoles en la quinta reunión de la mesa de negociación del ERE en Elcogás su transformación a ERTE, con el fin de no perder la relación laboral y de seguir manteniendo la continuidad de la planta, ha informado en una nota de prensa el comité de empresa.

"Tenemos sobre la mesa un plan de viabilidad que el gobierno funciones ha rechazado y los demás grupos políticos han aceptado", ha recordado Alcaide, por lo que espera que los accionistas comprendan que "hay una promesa cierta por parte de otros políticos, que no son los que están en funciones" de aceptar dicho plan.

A este respecto, Podemos, que se ha sumado a la manifestación, ha afirmado hoy que la aplicación definitiva del ERE se debería posponer hasta la formación de un nuevo gobierno.

En un comunicado, el partido político ha asegurado que Elcogás es "una cuestión clave para el desarrollo de un nuevo modelo productivo en Castilla-La Mancha", por lo que ha subrayado la necesidad de evitar su cierre

"Todos los partidos políticos menos el PP han mostrado su intención de mantener la actividad de Elcogás, por lo que cualquier movimiento hacia el cierre de la central puede generar consecuencias definitivas e irrevocables", ha añadido. 

LA EMPRESA RECHAZAR EL ERTE

La empresa Elcogas ha rechazado, "por motivos de coste y falta de credibilidad de los partidos que apoyan el plan de viabilidad", la propuesta que le han hecho los sindicatos de convertir el expediente temporal de empleo (ERE) en un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE).

De tal forma que la empresa mantiene el ERE extintivo, según ha informado el presidente del comité de empresa, José Antonio Alcaide, en un comunicado remitido vía whatsapp al finalizar la reunión.

Los representantes de los sindicatos llegaron a realizar una nueva propuesta económica a la empresa, que también fue rechazada, que era "la de renunciar los trabajadores al salario, cobrando únicamente el paro durante seis meses, con lo que se lograría ahorrar hasta 10 millones de euros en el mismo periodo".

Todas las propuestas que se han presentado en la misma línea han sido rechazadas por la empresa "sin dar opciones a la negociación", señala Alcaide, quien ha añadido que la empresa llegó a amenazar con cerrar el periodo de consultas sin acuerdo.

Según Alcaide, la empresa también ha generado desconfianza a los representantes de los sindicatos "al renunciar a defender su propio plan de viabilidad que, social y políticamente, ha sido apoyado por varios grupos políticos".

El comunicado concluye que "queda poco margen de maniobra para hacer entrar en razón" a las empresas socias, Endesa, Iberdrola, ENEL, EDF e Hidrocantábrico, que "este año han tenido unos beneficios de 6.500 millones de euros que han salido de los contribuyentes de este país".

La próxima cita de empresa y sindicatos será el domingo, a las 17:00 horas, en Puertollano.

Comentarios