Elcogas para su actividad esta semana y solo una 'solución política' evitará el cierre

La central térmica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) dejará de producir electricidad para la red nacional esta semana, tas una avería que obliga ha adelantar seis días el proceso de parada de actividad. Solo una "solución política" evitará el cierre

La central térmica de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real) dejará de producir electricidad para la red nacional entre los próximos miércoles y jueves, 26 y 27 de agosto, según ha avanzado a Europa Press el presidente del Comité de Empresa, José Antonio Alcaide.

Las previsiones -en principio estaba previsto que las desconexión se iniciara el próximo día 28- se han adelantado tras una pequeña fuga de agua producida este mismo viernes en las instalaciones.

Según ha explicado Alcaide, que era uno de los trabajadores de turno cuando se produjo la incidencia, ello llevó a los responsables de la empresa a adelantar el inicio de la parada de la producción.

Una decisión justificada por el alto coste de la reparación que, dado el anunciado cierre de la central y los planes elaborados, solo serviría para funcionar unos pocos días más.

En estos días, la empresa seguirá produciendo electricidad con gas natural -más caro del que ha utilizado normalmente, el gas sintético producido por la propia térmica-, lo que conlleva un coste más de la electricidad en el caso de que sea requerida por algún cliente.

A partir de este miércoles o jueves, hasta el próximo 5 de noviembre que se cumple el tiempo para cumplir el expediente de cierre, la central estaría dispuesta a volver a producir electricidad si fuera necesario.

TRISTEZA

Esta circunstancia que se ha dado, según ha señalado Alcaide, ha generado aún "más tristeza" entre los trabajadores. "Es un proceso duro", asegura el presidente del Comité de Empresa, que, en todo caso, considera que la situación "aún se puede solucionar".

En este sentido, espera que las reuniones previstas para primeros de septiembre, entre ellas la reunión de la Mesa de la Energía y la entrevista entre el presidente regional, Emiliano García-Page, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, puedan dar resultado y paralizar el cierre.

Alcaide ha recalcado que la solución al cierre "es política" y que todavía hay tiempo para que se revierta la misma.

Este pasado viernes, tras no llegar a un acuerdo con la empresa en un acto de mediación, los trabajadores convocaron una huelga indefinida a partir del 3 de septiembre.

Comentarios