El precio de la luz subirá en el último semestre, aunque habrá bajado en el año

Así lo ha asegurado el Ministro de Industria, Jose Manuel Soria, en un Foro en Toledo, donde ha señalado que el Gobierno quiere continuar con el Plan PIVE y estudia cómo orientarlo a la compra de vehículos fabricados en España

El precio de la luz subirá en los dos últimos trimestres del año, pero en el contexto del año completo "habrá disminuido", tal y como ha explicado el ministro de Industria, Energía y Turismo, Miguel Ángel Soria, en un Foro sobre pymes celebrado en Toledo.

Soria ha detallado que España tiene la electricidad más cara de Europa, a excepción de países aislados como Chipre, Malta o Irlanda, extremo que ha achacado a que "los ingresos del sistema eléctrico han sido insuficientes para hacer frente a los costes del sistema".

Así, ha indicado que los costes del transporte y la distribución de la luz así como el sistema de incentivos de energías renovables repercuten en la factura, a lo que se añade el coste de los sistemas extrapeninsulares, una energía más cara que se sufraga en todos los recibos "porque el coste tiene que ser el mismo en todas partes".

"Todos estos costes se han disparado en los últimos diez años y los ingresos han sido inferiores a lo previsto", ha detallado Soria, que ha subrayado además que España tiene la capacidad de generar 105.000 megavatios cuando el año de mayor demanda no se llegó a consumir ni 40.000, "lo que supone un exceso de capacidad instalada que hay que pagar en la factura".

Soria ha asegurado que "a los operadores del sector no les gusta el conjunto de medidas adoptadas", pero se han tomado porque con la reforma eléctrica "se ha intentado ver cuál es el interés general, y es que el coste de la electricidad sea lo más similar posible al de nuestros consumidores".

España, "referencia" en renovables

Durante su intevención, José Manuel Soria se ha referido al sistema de producción de energías renovables en España, donde el país "es una referencia y una fortaleza" ya que se empezó a apostar por ellas "en un momento muy temprano".

Según ha dicho, eso ha provocado que los consumidores "tengan que pagar el sobrecoste" y es un extremo que también "explica los incrementos en el coste de la electricidad de los últimos años", pero el arraigo de las renovables en España vaticina "un futuro brillante".

Continuidad del Plan PIVE

De otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, ha avanzado que es intención del Gobierno continuar con el Plan PIVE para la adquisición de vehículos en el futuro, aunque se está observando el "impacto" que las anteriores ediciones está teniendo en la compra de vehículos de importación para orientar estas ayudas a la adquisición de coches fabricados en territorio nacional.

Así lo ha señalado Soria quien ha asegurado que tanto el Plan PIVE como el Plan PIMA han sido "muy eficaces en el impulso de la actividad" del sector, razón por la cual "la idea del Gobierno es continuar con estas herramientas".

El Plan PIVE, que en estos momentos está en su sexta edición, incentiva la compra de automóviles a cambio de achatarrar uno antiguo, y tiene una dotación presupuestaria de 175 millones de euros que subvencionará la adquisición de 175.000 vehículos.

El turismo "hace fuerte" a España

En otro orden, José Manuel Soria, ha valorado los datos de turismo registrados en el primer semestre, poniendo en valor que las características de España, que van más allá del de sol y playa, como el turismo de salud, el rural o gastronómico, "hacen fuerte" al país.

Soria ha resaltado el dato de 6,6 millones de turistas en el sexto mes del año, lo que supone "un incremento del 4,5 por ciento" con respecto al año anterior, o los 28 millones de turistas recibidos en el primer semestre, un 7,3 por ciento más.

El ministro ha destacado el dato de turistas recibidos en Castilla-La Mancha como paradigma de la gran oferta española, subrayando que en junio los visitantes internacionales crecieron un 13,2 por ciento, y en el acumulado de la primera mitad del año el aumento ha sido del 31,6 por ciento.

"Esto pone de manifiesto que hay otro tipo de turismo, y por otro lado el enorme esfuerzo de promoción de los activos y la fortaleza de esta región", ha resaltado Soria, que ha aprovechado para felicitar por los datos a la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, y a la presidenta de la Comunidad Autónoma, María Dolores Cospedal.

Sería "ridículo" que Marruecos encontrara petróleo cerca de Canarias y España no lo hiciera

De otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, ha manifestado que sería "ridículo" que Marruecos consiguiera encontrar gas o petróleo al otro lado de la frontera marítima con Canarias y que España "no lo hiciera".

A preguntas de los asistentes del I Foro Pyme organizado por el diario La Tribuna en el Parador de Toledo, Soria ha indicado además que el debate de las prospecciones en Canarias "parte de un error", ya que -según ha dicho- "ningún Gobierno ha autorizado sondeos, prospecciones o investigaciones a menos de 30 kilómetros de la playa".

"Si uno va a Canarias y ve la televisión pública, verá que todos los días abren con una plataforma de petróleo ardiendo en la orilla de una playa", ha lamentado Soria, que ha incidido en que "se ha autorizado trabajar a 50 kilómetros" de la costa.

En esta línea, ha recalcado que "exactamente al otro lado de la mediana Marruecos ya está haciendo prospecciones", por lo que ha insistido en que "sería ridículo" que el país vecino encontrara petróleo o gas.

Ha subrayado además que Canarias cuenta con un 33 por ciento de paro, añadiendo que el problema de esta región "no es que tenga una industria venida a menos, es que nunca la ha tenido y eso explica que necesite actividades adicionales, y las prospecciones pueden complementar su economía".

Frackin, la gran revolución

Soria ha defendido la técnica para aumentar la extracción de gas o petróleo conocida como fractura eléctrica o fracking como "la gran revolución de la energía", con la que, por ejemplo, "Estados Unidos ha conseguido un cambio industrial, pasando de ser un país dependiente de gas y petróleo a un país que ya es independientes en gas y empieza a exportar".

El ministro ha puesto de manifiesto que Estados Unidos, gracias a esta técnica, "también será independiente desde el punto de vista del petróleo", lo que conllevará "consecuencias geopolíticas". En su opinión, los combustibles fósiles "seguirán siendo una parte importante del mix energético", a lo que hay que añadir la energía nuclear, "que también tiene que ser importante".

A juicio de José Manuel Soria, hay que seguir empleando la energía nuclear porque "aporta equilibrio y enriquece el mix energético", por lo que "hay que seguir apostando por ella".

Aboga por unidad de mercado y más investigación

Por último, el ministro de Industria, Energía y Turismo, ha expuesto su decálogo particular de medidas a poner en marcha para salir de la crisis económica, entre las que se encuentran apostar por una unidad de mercado en las 17 comunidades autónomas para evitar distorsiones, impulsar la investigación orientándola a las demandas del mercado o ir hacia una financiación no convencional más allá de los bancos en la que los empresarios también asuman riesgos.

Soria ha abogado además por impulsar la fabricación de bienes industriales como ocurre en el sector del automóvil o en el aeronáutico, mejorar el sector logístico, apoyar a las pymes industriales, y una reforma educativa que adapte la Formación Profesional a las necesidades del mercado.

Del mismo modo, ha hablado de la importancia de dar mayor apoyo financiero a las pequeñas y medianas empresas, además de elaborar un marco energético "que sea seguro y sostenible".

José Manuel Soria ha aprovechado su intervención para hacer un repaso de las medidas que este Gobierno ha tomado en lo que va de legislatura, defendiendo la reforma fiscal, la reestructuración de la deuda de las empresas o las medidas del Real Decreto que afectaba a 26 leyes, "que incluía medidas de liberalización como mejoras en infraestructuras portuarias o fomento de la empleabilidad".

El titular de Industria ha subrayado la previsión de crecimiento económico para el país, que este año se irá al 1,2% del PIB "y el próximo año al 1,7 o 1,8%", lo que pone de manifiesto "la mejora de la economía en los dos últimos años".

"No ha sido fruto de la casualidad sino de una determinada política económica del Gobierno, que ha comportado distintas reformas con tres ejes: el de la consolidación fiscal, la reforma financiera y las reformas estructurales para ganar competitividad", ha enfatizado.

En todo caso, ha dicho que "todavía no se puede decir que la crisis económica haya terminado mientras exista un 25% de desempleo", aunque hay factores que apuntan a esta mejoría, "como el aumento de las inversiones en turismo, energía, industria o en el sector agroalimentario".

Cospedal resalta su labor al frente del Ministerio

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha sido la encargada de presentar a José Manuel Soria en este desayuno informativo, asegurando que "es un hombre inteligente, y su rigor y perseverancia son dos cualidades que han forjado su talento".

"La tarea que se le encomendó era difícil y complicada, la de estar al frente de un departamento que tiene que abordar la reindustrialización, la deuda energética o sacar la mayor rentabilidad posible del turismo", ha manifestado.

Comentarios