CLM contratará a unos 100 orientadores laborales con motivo del Plan de Empleo, según CCOO

El Gobierno de CLM contratará a alrededor de cien orientadores laborales para ayudar de manera individualizada a aquellas personas beneficiarias del Plan de Empleo del Ejecutivo regional, según ha explicado el secretario de CCOO, José Luis Gil

El Gobierno de Castilla-La Mancha contratará a alrededor de cien orientadores laborales para ayudar de manera individualizada a aquellas personas beneficiarias del Plan Extraordinario de Empleo del Ejecutivo regional, según ha explicado el secretario regional de CCOO, José Luis Gil.

Gil, en rueda de prensa, junto a la secretaria de Empleo de CCOO, Lola Santillana, ha indicado que miembros del sindicato CCOO mantuvieron una reunión el pasado mes de noviembre con el viceconsejero de Empleo, Francisco Rueda; y el director general de la Función Pública, José Narváez, en la que se acordó la contratación de esos cien orientadores.

En este contexto, José Luis Gil ha afirmado que se ha remitido un escrito formal a la consejera de Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, para que convoque una comisión de seguimiento que lleve a poner en marcha el Plan de Empleo de un modo "ordenado".

Además, a través de esta comisión quieren conocer "la solución definitiva al problema de los orientadores laborales" y su momento para la contratación pues "las oficinas serán incapaces de realizar el Plan sin orientadores", ha señalado el secretario regional de CCOO.

Según ha explicado, hace tres años se despidió a casi 180 trabajadores de este campo, lo que dejó sin efectivos la orientación de personas en desempleo, algo con lo que el sindicato estuvo "en contra". Así, ha añadido que también se manifestó contrario del despido de los interinos, tema que se encuentra actualmente elevado al Tribunal Superior de Justicia de la región.

En este sentido, Gil ha afirmado que, desde CCOO, se encuentran "muy satisfechos por la posición sensata del Gobierno regional con este colectivo" al haber convenido una bolsa de empleo de este sector.

EL PLAN "DE TODAS LAS PERSONAS DESEMPLEADAS"

De otro lado, el secretario regional de CCOO ha manifestado, sobre el Plan Extraordinario de Empleo de la región, que hay "quien no ha entendido el alcance" del mismo, pues no se trata de un plan "del Gobierno, ni del presidente, ni de CCOO, sino que es de las personas en desempleo que necesitan una alternativa".

Gil ha dicho que "sería bueno no se hiciera política con miras cortas a costa de personas". Así, ha añadido que el plazo para adherirse terminó hace días y hay instituciones, como las diputaciones de Cuenca y Guadalajara, que se han adherido "en el tiempo de descuento", pero finalmente la razón les ha hecho entender que "deben estar ahí".

De este modo, ha pedido "responsabilidad y respeto" a todas las administraciones, al tiempo que ha señalado que la "gran mayoría" lo hace, pero espera que el Ayuntamiento de Guadalajara "recapacite y amplíe su Plan", pues había una adscripción inicial de más de 360 personas y finalmente se ha pedido para 28, algo que ha tachado de "broma de mal gusto".

En esta línea, ha afirmado que "cuando uno utiliza el Plan como instrumento para hacer daño al político contrario hace daño a la gente", lo que es un "mal ejercicio" y de "ser un político un poco rastrero".

Sin embargo, ha afirmado que la clave del Plan es que se va a llegar a 15.000 personas a través de una inversión de 54 millones de euros que son "los mejores invertidos de la historia de Castilla-La Mancha", tal y como ha expresado.

Por otro lado, Santillana ha señalado que dentro de los Presupuestos Generales del Estado se destina una partida al Programa de Actividad para el Empleo que, para Castilla-La Mancha, ha sido de 3.422.290 euros, que el sindicato ve "necesario que se utilicen por el actual Gobierno para la contratación en oficinas de empleo" y no se distribuya en agencias privadas de colocación.

PARO EN CASTILLA-LA MANCHA

A preguntas de los medios sobre los datos del paro que serán publicados este miércoles, Santillana ha afirmado que el sindicato no tiene una "varita mágica", pero la tendencia es que en noviembre suba el desempleo, ha afirmado.

Por otro lado, sobre la situación de la empresa Vestas, Gil ha respondido a los medios que los trabajadores se movilizaron "ante el agotamiento y la imposición de la empresa", pero se han desconvocado las huelgas "cuando se ha abierto la posibilidad de encuentro". A pesar de esto, ha continuado, "si no hay acuerdo, habrá movilización".

Comentarios