Gobierno actualiza los criterios para contratación de las obras de regadíos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la modificación del convenio de colaboración suscrito por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) sobre los criterios de actuación para la promoción, contratación y explotación de las obras de modernización de regadíos.

Se incorporan así las novedades que ha sido necesario introducir en las obras a realizar para cumplir los objetivos previstos, así como para clarificar algunos criterios administrativos, necesarios para la gestión de dicho convenio.

El nuevo texto modifica las condiciones de financiación de las obras contenidas en los anexos I y II del convenio. SEIASA aporta capital social y, de este modo, hasta el año 50 tras la finalización de las obras, velará por la correcta explotación de las mismas.

Así se conseguirán los objetivos de uso eficiente de recursos hídricos y de desarrollo rural, para lo que se ejecutarán estas actuaciones.

Por otra parte, se encargan a SEIASA actuaciones con cargo a la ampliación de capital social de 2013. Son tres actuaciones en Andalucía, Aragón y Castilla La Mancha con una cifra de inversión total prevista de 23,4 millones de euros, de los que 11,7 los aporta SEIASA y el resto las comunidades de regantes.

También se han reprogramado actuaciones con motivo de las renuncias de varias comunidades de regantes. Esto ha llevado a distribuir 29,1 millones de euros en 16 nuevas actuaciones en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Murcia. La inversión total prevista será de 94,2 millones de los que SEIASA aporta 29,1 millones, las Comunidades de Regantes 29,5 millones y el resto provendrá de fondos europeos.

Por último se incorpora una Comisión para realizar el seguimiento de las actuaciones, analizar y proponer las soluciones a los problemas técnicos que puedan surgir, coordinar las actuaciones conjuntas, resolver cualquier conflicto interpretativo y estudiar y proponer las actuaciones que puedan ser objeto de reprogramación.

Comentarios