Piden a las administraciones dejen 'permisividad con abusos de poder' en relaciones laborales

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este miércoles en Toledo con motivo de la conmemoración de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, unas concentraciones que también se han producido en el resto de capitales de provincia

CCOO y UGT se han concentrado este miércoles en Toledo con motivo de la conmemoración de la Jornada Mundial del Trabajo Decente
photo_camera CCOO y UGT se han concentrado este miércoles en Toledo con motivo de la conmemoración de la Jornada Mundial del Trabajo Decente

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este miércoles en Toledo con motivo de la conmemoración de la Jornada Mundial del Trabajo Decente, unas concentraciones que también se han producido en el resto de capitales de provincia de la región y en la que han pedido a las administraciones que no mantengan "la permisividad con los abusos de poder en las relaciones laborales".

Los secretarios provinciales de CCOO y UGT en la provincia de Toledo, Jesús García Villaraco y Alberto Sánchez, respectivamente, han coincidido, en declaraciones a los medios, en que la reforma laboral elaborada por el Gobierno central en el año 2012 "rompió de un plumazo el equilibrio en las relaciones laborales a favor de los empresarios".

Jesús García Villaraco ha denunciado que "han surgido nuevas figuras jurídicas que bordean el régimen general de la seguridad social", entre las que ha destacado "las contratas, subcontratas, empresas mercantiles o falsos autónomos".

Además, ha hecho hincapié en que "están surgiendo con muchísima fuerza los contratos a tiempo parcial", una situación que ha calificado de "extremadamente preocupante".

García Villaraco ha recordado que "en la provincia de Toledo en el pasado mes de agosto el 37 por ciento de los contratos firmados fueron a tiempo parcial, cuando antes de la reforma laboral suponían un 11 por ciento".

A este respecto, ha manifestado que este tipo de contratos "son una clarísima bolsa de fraude" y ha asegurado que "hay que ir a saco contra los empresarios que hacen contratos parciales cuando ocupan a los trabajadores toda la jornada porque son precariedad para los trabajadores y están hurtando cotizaciones a la seguridad social".

Asimismo, el secretario provincial de CCOO se ha mostrado de acuerdo en "intentar una mayor competitividad en las empresas", aunque "no profundizando en la precariedad sino fomentando la inversión en sistemas productivos o infraestructuras".

"La productividad no se gana racaneando un uno por ciento de salario a los trabajadores sino implementando sistemas de producción adecuados, nuevas tecnologías o investigación", ha añadido.

Por su parte, Alberto Sánchez ha exigido a los gobiernos que "reviertan las reformas laborales, especialmente la última, impuesta por el PP saltándose un acuerdo previo entre empresarios y agentes sociales".

Sánchez ha demandado también que "se fortalezca la prestación por desempleo" y ha recordado que estos sindicatos tienen en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) "para exigir una prestación de ingresos mínima porque hay muchas familias que no llegan a final de mes".

El secretario de UGT en la provincia de Toledo ha asegurado que "sin salarios aceptables lo único que se consigue es mayor desigualdad y pobreza", añadiendo que "este tipo de políticas lo único que han conseguido es la eliminación de la clase media que mantenía el estatus social del país".

"Hay que pensar que con la firma de los convenios y una subida de poder adquisitivo se puede recuperar el ciclo económico", ha continuado Sánchez, que ha pedido a los gobiernos que "paralicen la avaricia empresarial y apuesten por situar a las personas en el centro de sus políticas".

Comentarios