El Presupuesto de CLM para 2015 ascenderá a 8.206 millones, un 3% más

Tal y como ha anunciado en su presentación la presidenta regional, María Dolores Cospedal, quién ha informado que estos mantendrán la rebaja salarial del 3% a los funcionarios; y que el Gobierno tiene la "firme intención" de cumplir el déficit

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha para el próximo año 2015 ascenderá a un total de 8.206 millones de euros, un 3 por ciento más que en 2014, según ha anunciado este miércoles en rueda de prensa la presidenta del Ejecutivo autonómico, María Dolores de Cospedal.

Además, el presupuesto no financiero, descontando los gastos financieros, asciende a 6.944,8 millones de euros y crece un 0,61 por ciento. Cospedal ha detallado igualmente que los fondos finalistas suman 1.291 millones, un 5,2% más; y los fondos propios ascienden a 5.654,2 millones.

Por su parte, ha incidido en que los gastos financieros van a bajar "por primera vez en la región desde que empezó la legislatura, gracias a que el Gobierno regional ha gestionado impecablemente, ha estructurado la deuda a medio y largo plazo, ha refinanciado y ha conseguido mejores condiciones, recuperando la credibilidad en los mercados".

Intereses de la deuda

Esta disminución en gastos financieros -intereses de la deuda- será de 111,1 millones de euros, cantidad que irá a gasto social. "Es una buena noticia, los intereses de la deuda nos cuestan diariamente 1,18 millones de euros, y 429 millones irán a pagar intereses de la deuda en 2015".

En su intervención ante los medios en el Palacio de Fuensalida, donde han acudido todos los miembros de Consejo de Gobierno y el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, Cospedal se ha mostrado convencida de que estas cuentas "van a contribuir a acelerar el crecimiento y crear empleo, que es el principal compromiso del Gobierno y el anhelo de todos los ciudadanos".

En este sentido, ha asegurado que el horizonte "se presenta más prometedor de lo que fue en el pasado", destacando que por primera vez "habrá un aumento del gasto público".

"No van a ser expansivos, pero en 2015 no se van a producir nuevos ajustes del gasto público", ha dicho Cospedal, quien ha explicado que se va a poder absorber la consolidación fiscal pese al menor objetivo de déficit "gracias al aumento de los ingresos y la bajada de intereses, con lo que se aumenta el gasto de las diferentes consejerías".

Cuatro puntos básicos

En este sentido, la jefa del Ejecutivo autonómico ha resumido las cuentas regionales para 2015 en cuatro puntos básicos que pasan por garantizar y hacer sostenible el gasto social, impulsar la actividad económica y la creación de empleo, afianzar la consolidación fiscal y llevar a cabo una bajada de impuestos.

Es por todo ello por lo que Cospedal ha afirmado que los Presupuestos de Castilla-La Mancha van a suponer "un punto de inflexión" en las cuentas regionales, pese a lo que ha advertido que su Gobierno no va a renunciar a seguir controlando el gasto y a hacer una asignación "eficiente" de los recursos de todos los ciudadanos.

Tampoco va a renunciar el Ejecutivo autonómico, según ha agregado Cospedal, a seguir trabajando en la consolidación fiscal, ni a que los ingresos sean iguales que los gastos. "La reducción del déficit y la contención del gasto siguen siendo las señas de identidad", ha sentenciado.

El gasto social, representa el 86% del presupuesto

Abundando en las cuentas regionales del año próximo, la presidenta de Castilla-La Mancha ha detallado que el gasto social -Sanidad, Educación y Servicios Sociales- representará el 86 por ciento de los presupuestos de 2015.

Como ejemplo de este aumento, Cospedal ha indicado que en el presupuesto del Capítulo I -el de los gastos del persona-, el 90,4 por ciento va destinado a gatos de personal de Educación, Sanidad y Servicios Sociales, y que en el Capítulo II -de bienes y servicios- el 84 por ciento de los fondos están destinados a este fin.

El gasto no financiero aumentará en todas las consejerías salvo Hacienda

Las partidas presupuestarias de gasto no financiero en los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2015 aumentarán en seis de las siete consejerías del Gobierno, siendo la cartera de Hacienda la única que verá reducida esta partida, en un total de 14.370 euros menos.

En concreto, según los datos ofrecidos por la presidenta de Castilla-La Mancha, la Consejería de Fomento verá aumentado su gasto no financiero en un 2,5% con respecto a 2014 y se irá a los 268,8 millones de euros.

En esta Consejería, Cospedal ha indicado que se continuará con la conservación y el mantenimiento de la red de carreteras y que verán la luz proyectos como la Autovía de Los Llanos, la primea fase de la Autovía Toledo-Ciudad Real o el inicio en la tramitación de los trabajos para la conexión de la autovía de La Sagra con la carretera autonómica 4001.

El presupuesto de Urbanismo y Vivienda se ha incrementado en un 7,5% y, según ha añadido la presidenta autonómica va a seguir incidiendo en el aspecto social dejando a un lado la especulación con el fin de que "todos los castellano-manchegos puedan tener una vivienda digna". Además, se pondrá en marcha el VI Plan de Vivienda, que contará con 27,3 millones de euros.

El presupuesto de la Agencia del Agua crecerá un 8,5% respecto al años pasado, hasta alcanzar los 38,7 millones de euros, que la jefa del Ejecutivo regional ha indicado que se va a dedicar a la ejecución de nuevas infraestructuras hidráulicas de depuración en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Educación, Cultura y Deportes

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes contará con 1.489,9 millones, un 2,1% más que el pasado año. Así Cospedal ha detallado que, las plazas ofertadas en FP este curso 2014-15 serán 37.000, lo que supone 7.597 plazas más que el año pasado y, de entre todas estas, la FP Dual supone un incremento del 66% con respecto al ejercicio anterior.

Del mismo modo, ha recordado que gracias al aumento de la tasa de reposición, el Ejecutivo regional va a convocar alrededor de 400 plazas para profesores en Educación Secundaria. "Un número gratificante y muy importante", ha añadido.

También ha destacado el "apoyo importante" a la Universidad con el aumento del presupuesto de 103 a 120 millones de euros, que en 2015 se va a continuar con el impulso al plan regional de museos, que el programa de apoyo a las Artes Escénicas se verá fortalecido o que se incrementarán las ayudas a las federaciones deportivas tras haber pasado por "tiempos muy complicados".

Sanidad y Bienestar Social

De su lado, la Consejería de Sanidad y Bienestar Social dispondrá de 686,4 millones de euros, un 1,8% más, a lo que hay que sumar el gasto no financiero del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que será de 2.343.8 millones de euros, un 1,3% más.

Cospeal ha resaltado que estos Presupuestos recogen la elaboración de los proyectos de obra para la construcción de nuevos hospitales en Guadalajara, Cuenca y Albacete, además de que recoge una partida presupuestaria para la construcción del nuevo centro de Puertollano.

Así lo ha explicado la presidenta regional, quien ha incidido en que esta inclusión se ha hecho "a partir de una reflexión consensuada", aunque en todo caso ha detallado que estos proyectos "no quieren decir que estos hospitales vayan a estar terminados".

"Pero después del esfuerzo realizado, ya podemos incorporar previsiones presupuestarias que permitan que en la próxima legislatura puedan ver la luz", ha indicado en referencia al nuevo hospital de Toledo.

Dentro del presupuesto del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Cospedal ha destacado que se va a hacer un "esfuerzo importante" en materia de gasto para terminar los 13 nuevos centros de salud anunciados.

Además, se hará frente a una "prioridad", como es la renovación tecnológica y la modernización de equipos, y se pondrá en marcha "una estrategia castellano-manchega de salud mental", un sector que a su juicio "estaba muy abandonado".

Agricultura

En cuanto a la cartera de Agricultura, el presupuesto descontando el gasto financiero se elevará hasta los 1.352,9 millones de euros, un 4,8% más; Cospedal ha destacado el proyecto para poner en marcha del laboratorio agroalimentario y ambiental para centralizar todo los análisis de Castilla-La Mancha.

Otro objetivo vinculado al Presupuesto de 2015 en este ámbito es la consolidación de la red de áreas protegidas. "Vamos a aprobar toda la planificación necesaria para garantizar la protección de hábitats y especies prioritarias, asegurando lo usos y las actividades en forma compatible con la actividad económica y los aprovechamientos existentes en el medio rural", ha agregado.

También ha dicho la presidenta regional que se va a revisar la planificación en materia de residuos "con el fin de darle una perspectiva integral", para lo que se invertirán 1,6 millones en sellado de vertederos. Además, figura una partida en el presupuesto para realizar este año la Cumbre Internacional del Vino.

Empleo y Ecoomía

En cuanto a la Consejería de Empleo y Economía, la misma experimentará un aumento del 2,2% en estos Presupuestos, hasta los 160,2 millones de euros y, ha apuntado la presidenta regional, incidirá en la creación de empleo para jóvenes, especialmente para aquellos menores de 25 años mediante el desarrollo del Plan del Garantía Juvenil.

Del mismo modo, ha apuntado que se contempla una partida de 11,5 millones de euros para impartir en los talleres de empleo una acción formativa que contribuya a que los alumnos inicien una actividad empresaria, y que este departamento desarrollará una parte "muy importante" de la FP Dual en colaboración con Educación.

Continuarán este año los proyectos para fomentar la contratación empresarial, destinando más de 15 millones de euros a ayudar al tejido productivo mediante el Programa Empresa Empleo Plus, 3,4 millones a ayudas para la innovación y 15 millones para fomentar la inversión empresarial. También se apoyará la internacionalización de la pymes a través diversas acciones de formación en el comercio.

Por último, en este departamento Cospedal se ha detenido en el proyecto Clamber -compartido con la Consejería de Agricultura- por medio del cual se tratan de aprovechar los residuos naturales para la creación de energía y en el que se van a invertir 20 millones de euros en Puertollano (Ciudad Real), de los que cuatro los aporta la Junta.

Presidencia y Administraciones Públicas

Por su parte, la Consejería de Presidencia contará con 95,9 millones de euros, casi cinco millones más que el año anterior. "Vamos a seguir trabajando en una administración eficaz y en una gestión eficiente, transparente y cercana al ciudadano", ha indicado Cospedal.

Así, tras recordar que se está ultimando la Ley Autonómica de Transparencia, ha añadido que se va a apostar por la reducción de trámites y que el Gobierno regional tienen la aspiración de que en 2015 el 70 por ciento de los procedimientos que se realizan en la Junta puedan hacerse electrónicamente.

En materia de emergencias y protección civil, Cospedal ha dicho que los presupuestos contienen una mejora en la coordinación y atención en esta materia a través del 112 y que se va a continuar ofreciendo un "muy amplio programa" de formación en materia de Protección Ciudadana.

Mantendrán la rebaja salarial del 3% a los funcionarios

Los Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para el próximo ejercicio 2015 no contemplan eliminar la rebaja salarial autonómica del 3 por ciento a los funcionarios.

Así lo ha asegurado a preguntas de los medios la presidenta regional; "No se va a tocar ese tema", ha respondido María Dolores Cospedal.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) anunció que se concentraría precisamente este jueves frente a la Presidencia de la Junta de Comunidades en el caso de que no se retirara esta rebaja salarial.

Las Cortes, un 0,4% menos

Por su parte, el presupuesto de gasto no financiero de las Cortes y del Consejo Consultivo se verá reducido en 38.050 euros, lo que supone un descenso del 0,4%, y dispondrán de algo más de 10 millones de euros.

El Instituto de la Mujer tendrá una partida de 14,7 millones de euros -13.110 euros más-, el Instituto de Promoción Exterior (IPEX) se irá a los 3,72 millones de euros -un 0,7% más-, y la Agencia del Agua dispondrá de algo más de tres millones de euros más, hasta los 38,6 millones.

Destaca el aumento de la asignación para el Instituto de la Vid y el Vino, que pasa de 1,5 a 5,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 258,1%.

Los esfuerzos comienzan a dar sus frutos

La presidenta castellano-manchega ha querido agradecer y felicitar a los ciudadanos de la región los esfuerzos realizados desde el inicio de la legislatura, que ha asegurado que han comenzado a dar sus frutos tras el "riesgo real" de colapso en los servicios públicos esenciales.

"En la presentación de los Presupuestos para 2012 ya les dije a los ciudadanos que los esfuerzos de entonces evitarían las lagrimas del mañana y creo que eso a se ve que es así", ha indicado Cospedal, quien ha añadido que el esfuerzo "ha merecido la pena" aunque ha añadido que queda "mucho por hacer en el ámbito del empleo.

El Gobierno tiene la "firme intención" de cumplir el objetivo de déficit

Por último, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, se ha referido a los datos aportados por el Ministerio de Hacienda que indican que a fecha 31 de julio la Comunidad Autónoma contaba con un 1,40% del PIB de déficit, asegurando que su Ejecutivo tiene la "firme intención" de cumplir a final de año.

Cospedal ha recordado que la Comunidad Autónoma "es la que más esfuerzos ha tenido que hacer" para cumplir con este objetivo, y que en todo caso, "si se cumple o no se cumple" habrá que verlo el 31 de diciembre.

Así, ha subrayado que con los datos que maneja su Gobierno a 1 de octubre, el objetivo "se va a cumplir", ha concluido.

Comentarios