Jueves. 08.12.2016
El tiempo

Castilla-La Mancha aprueba el borrador de energías para adaptarlo a la normativa estatal

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, este miércoles en rueda de prensa en Toledo
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, este miércoles en rueda de prensa en Toledo
Castilla-La Mancha aprueba el borrador de energías para adaptarlo a la normativa estatal

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el borrador del decreto de energías para adaptar el desarrollo normativo a la ley estatal del Sector Eléctrico de 2013 y favorecer la implantación de empresas energéticas en la comunidad autónoma.

Así lo ha dado a conocer esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha explicado que el decreto va a adaptar la normativa autonómica, que data de los años 2007 y 2010, a la ley estatal, lo que conllevará una simplificación de trámites que va a favorecer y permitir, especialmente en el sector eólico, que las empresas se implanten en la comunidad autónoma.

Franco, que ha hecho estas declaraciones en la presentación del plan de inversiones de Unión Fenosa Distribución para los próximos años en la región, ha dicho que el Ejecutivo autonómico seguirá apostando por la implantación de renovables, porque Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en potencia fotovoltaica instalada, la segunda en energía eólica y la tercera en el total de renovables.

Ha destacado que el compromiso del Gobierno regional es flexibilizar y agilizar al máximo todas las tramitaciones para seguir favoreciendo la implantación y el desarrollo de las energías en la comunidad autónoma.

La titular de Economía, Empresas y Empleo ha destacado la importancia que tendrá este decreto, porque antes se estaban exigiendo numerosos requisitos a las empresas que no eran necesarios para su implantación y ahora se pasa a la autorización previa por parte de la Administración.

Antes se hacía mediante un sistema de concurrencia y con la adaptación a la normativa nacional se posibilitará que haya una implantación libre por parte de las empresas, con la previa autorización de la Administración tutelante.

Para ello habrá una simplificación de trámites que afecta tanto a las acometidas (por ejemplo, para las pequeñas acometidas no va a ser necesario el trámite de información pública) como a otros aspectos como a las futuras "repotenciaciones" que será necesario acometer en el sector eólico, con sistemas más adaptados al mercado, ha apuntado Franco.

Por otra parte, Franco ha valorado que las 33 empresas distribuidoras de energía que hay en la región, van a realizar inversiones en los tres próximos años por importe de 270 millones de euros para mejorar las infraestructuras energéticas en Castilla-La Mancha, de los que unos 150 millones serán invertidos por Unión Fenosa Distribución.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el suministro energético es clave no solo para el bienestar de los habitantes de la región, sino para el crecimiento de los empresarios y para la competitividad de las empresas castellanomanchegas.

Por ello, ha agradecido a Unión Fenosa Distribución que entre 1916 y 1919 tenga previsto invertir unos 190 millones de euros para mantener y reforzar sus infraestructuras eléctricas en la comunidad autónoma, de ellos 43,3 en 2016 y el resto en el trienio 2017-2019.

Franco ha considerado que es importante para la competitividad de las empresas "que el suministro sea continuo, sea seguro y también económico", ya que en España sigue teniendo problemas en la competitividad de las empresas con respecto a otros países de Europa, debido al coste de la electricidad.

Más información en vídeos 
Comentarios