Barato (Asaja): 'Administraciones deben sentarse ya a hablar de un pacto del agua'

El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato
photo_camera El presidente nacional de ASAJA, Pedro Barato

El presidente de la organización agraria Asaja, Pedro Barato, ha afirmado que las Administraciones central y autonómicas "tienen que sentarse ya a hablar" para lograr un plan nacional del agua para todo el territorio y garantizar así las necesidades de población, agricultores y hasta energéticas.

Así lo ha destacado Barato en una entrevista con Efe en la que analiza la situación de sequía en el país, el acuerdo comercial con Canadá (CETA) o las perspectivas para la PAC post 2020.

Para el presidente de Asaja, España necesita con urgencia un plan hidrológico nacional que resuelva el problema del agua, lo que precisaría además de la interconexión de las diferentes cuencas y también del aumento de la capacidad embalsadas con nuevas obras.

"No se puede esperar más para que las Administraciones se sienten a hablar de cómo administramos un bien escaso, el agua", insiste.

Ha destacado que impulsar infraestructuras hídricas es compatible con el cuidado del medio ambiente porque, en suma, no se puede dejar que las personas "se mueran de sed o dejar los campos improductivos".

Sobre los trasvases, ha afirmado que no se puede "empezar la casa por la ventana", sino que lo primero es "hablar del pacto del agua en España", es decir, sobre los recursos que se tienen y cómo se ordenan y "después, donde falte agua, habrá que llevarla".

Barato incide en este debate en un momento de fuerte sequía, que complica la situación de la agricultura y la ganadería en un año en el que también se han sufrido adversidades como heladas o pedriscos.

"Hay zonas en Castilla y León donde los daños en herbáceos serán del cien por cien de la producción por la sequía", alerta Barato, que también apunta la falta de pastos para el ganado; y los problemas por heladas y pedriscos en esta comunidad o en Castilla-La Mancha.

Sobre el reciente real decreto ley de medidas contra la sequía que ha aprobado el Mapama, Barato ha recordado que recoge medidas de financiación, moratoria en los pagos a la Seguridad Social o aprovechamientos de cosechas para el ganado, entre otras.

Este decreto "lleva lo que puede llevar", si bien el campo necesita medidas ambiciosas, como ayudas directas o "de minimis".

Comentarios