Asaja estima en 1,35 millones de toneladas la cosecha de aceite para este año

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) estima en 1.350.000 toneladas la cosecha de aceite de oliva prevista para este año, una cifra ligeramente inferior a la pasada, al tiempo que confía en que las lluvias permitan mejorar los rendimientos del fruto de los olivos, muy afectados por el largo estrés hídrico.

En declaraciones a Efeagro, el responsable del sector técnico de aceite de Asaja, José Ramón Díaz, ha valorado que las lluvias moderadas son positivas -más aún si llegan, como ha sido el caso, antes de las heladas, que de momento no se han producido- y ayudarán a los árboles, que estaba muy dañados por el déficit hídrico y las altas temperaturas, a recuperarse de cara a la próxima campaña.

Especifica que las precipitaciones acumuladas hasta ahora "son insuficientes" aunque, en el lado positivo, ayudaran a que no se desprenda tanta aceituna del olivo como se temía hace unas semanas e, incluso, puede que mejore los rendimientos (contenido en aceite).

A pesar de las cifras de producción proyectadas de 1,35 millones de toneladas, Díaz apunta que aún hay incertidumbres porque "habrá que ver cómo afectan las lluvias al secano, el más dañado, y hasta qué punto se recupera", a estas alturas de año.

Por otra parte, ha valorado el buen momento de los precios en origen y de la comercialización a cierra de campaña 2015-2016 -con ventas positivas tanto en la exportación como en el mercado interior-, que ha permitido llegar con un "enlace" de poco más de 300.000 toneladas, que "serán necesarios" para atender la demanda hasta que llegan los nuevos aceites de la actual cosecha.

Puntualiza que la recogida "viene con retraso de 20 días aproximadamente" y, así, muchos agricultores que intentaron empezar a cosechar de forma temprana tuvieron que desistir y esperar algún tiempo más a tenor de los bajos rendimientos de la aceituna. 

Comentarios