Viernes. 20.10.2017
El tiempo

Asaja CLM denuncia ante Aica un posible pacto para rebajar el precio de la almendra

Estudia constituir una Interprofesional de Frutos Secos para poner en valor la calidad de los frutos secos nacionales

Asaja denuncia ante Aica un posible pacto para rebajar el precio de la almendra
Asaja denuncia ante Aica un posible pacto para rebajar el precio de la almendra
Asaja CLM denuncia ante Aica un posible pacto para rebajar el precio de la almendra

ASAJA Castilla-La Mancha ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y ante la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) un posible acuerdo entre los compradores de almendra para rebajar el precio de este producto.

En un comunicado, la organización agraria ha justificado esta denuncia en que los precios a los que se está pagando el fruto a los agricultores no se corresponden con la realidad del mercado, sobre todo si se tiene en cuenta que España es un país deficitario en almendra y tiene que importar una media de 100.000 toneladas al año de Estados Unidos para hacer frente a la demanda nacional.

Las cotizaciones de almendra española están muy por debajo de la americana, cuando la calidad de la primera es muy superior a la segunda, ha subrayado Asaja, que ha precisado que la variedad "Comuna" está a dos euros por debajo de la americana y la almendra ecológica, que se destina en su mayor parte a Estados Unidos, se cotiza unos cincuenta céntimos menos que la americana.

Otras variedades nacionales como " Largueta" y "Marcona", además de que encuentran dificultades para su venta en plena campaña de recogida, se sitúan a más de un euro por debajo del precio de la americana.

El comportamiento de los compradores y de las lonjas que operan en el mercado de los frutos secos en España, como las de Reus y Murcia hacen sospechar de prácticas irregulares por parte de los industriales, que estarían presionando para bajar el precio y posiblemente poniéndose de acuerdo para fijarlo, según Asaja.

La organización agraria ha denunciado asimismo que estas actuaciones están condicionando los precios de la Lonja de Albacete, a la que Asaja considera un "referente nacional y la única mesa en la que los productores tienen una representación justa".

Por otro lado, la organización agraria ha lamentado "la falta de información y la poca implicación de las administraciones para vertebrar y organizar al sector de los frutos secos" y ha demandado herramientas para que los productores cuenten con los datos suficientes para orientar sus productos al mercado.

Ante esta situación, está analizando la posibilidad de constituir una Interprofesional de Frutos Secos para poner en valor la calidad de este grupo de alimentos nacionales, desarrollar medidas de promoción o incentivar la realización de estudios que avalen sus beneficios para la salud, lo que aumentaría su consumo.

Más información en vídeos 
Comentarios