Aprobado el techo gasto autonómico de los Presupuestos regionales 2014

Las Cortes de Castilla-La Mancha han dado luz verde, con los votos a favor del PP, al techo de gasto autonómico de los Presupuestos regionales para el próximo ejercicio autonómico, que ha quedado fijado en 5.676 millones de euros

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con los votos a favor del grupo parlamentario popular y el rechazo del grupo socialista, la fijación en 5.676 millones de euros del techo de gasto autonómico para los Presupuestos regionales de 2014. Con la aprobación del límite de gasto, las Cuentas de la región, comienzan su trámite parlamentario hasta su previsible aprobación en el mes de diciembre.

Durante su exposición, el consejero de Hacienda, Arturo Romaní, aseguró que el techo de gasto propuesto, se ha elaborado teniendo en cuenta ingresos y gastos reales, de manera que "no se gaste lo que no se tiene", lo que permitirá que no se creen nuevas figuras impositivas ni se suban las existentes. Asimismo, Romaní ha explicado que, en esta propuesta, no se han tenido en cuenta los ingresos ni los gastos financieros, ni tampoco los gastos financiados con fondos finalistas.

El consejero de Hacienda ha asegurado que el techo de gasto para los Presupuestos 2014 son compatibles "con el cumplimiento del objetivo de déficit", que es del 1% respecto al PIB para y también ha señalado que el techo de gasto supone una rebaja del 1% respecto al año pasado, ya que se prevé desde la Junta que la recaudación vía impuestos caiga en 166 millones de euros. 

Esta caída demuestra, a juicio de Romaní, el efecto "nefasto del actual sistema de financiación autonómica que rige en estos momentos y que paga Castilla-La Mancha". Sin embargo, ha subrayado estas "variaciones negativas" se compensarán con "otros ingresos distintos y ajustes de contabilidad nacional".

Romaní ha insistido en que el techo de gasto tiene por finalidad la preservación de unos "servicios sociales básicos y de calidad", al tiempo que realiza "un esfuerzo de estímulo económico, sin perder de vista el control en el gasto público".

Debate parlamentario

Durante el debate parlamentario, el portavoz del grupo parlamentario socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido la retirada del techo de gasto y ha solicitado al Gobierno regional una nueva negociación con la oposición para fijar un nuevo objetivo financiero al respecto.

El portavoz del PSOE en las Cortes ha denunciado que el Ejecutivo regional "no ha tenido ningún interés real de negociación", pese a su oferta pública, y ha criticado que la Junta no sólo no ha proporcionado los datos sobre el presupuesto al Gobierno regional sino tampoco a las Cortes regionales. Guijarro se ha mostrado convencido de que "no habrá recuperación económica en 2014 en Castilla-La Mancha por mucho que lo digan" porque "no se va generar empleo y van a caer los ingresos".

Martínez Guijarro ha calculado que la reducción del techo de gasto para 2014 será de 283 millones, ya que a los 67 millones anunciados por el Gobierno regional hay que añadir los 216 que se ha incrementado por la relajación del objetivo de déficit. Una situación que, a juicio del portavoz parlamentario socialista, tendrá como consecuencia mayores ajustes en materias como Sanidad y Educación.

Por su parte, el diputado parlamentario popular, José Manuel Tortosa ha lamentado que la única propuesta del grupo socialista sea "más de lo mismo": subir los impuestos y disparar el gasto público.

Por contra, ha valorado la estimación de ingresos "realista, consistente y equilibrada" que ha hecho el Gobierno regional, al que ha animado a mantener unas políticas que -ha dicho- están sacando a Castilla-La Mancha de la crisis.

Comentarios