El Aeropuerto de Ciudad Real firma un acuerdo con HLA para el mantenimiento de aviones

La infraestructura aeroportuaria prevé abrir sus instalaciones en abril de 2017 según ha confirmado su director ejecutivo

Los nuevos propietarios del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real (CRIA SL) han firmado este lunes un acuerdo con la empresa Hispano Lusitana de Aviación (HLA) por la que esta compañía prevé utilizar la infraestructura aeroportuaria como base de trabajo para el mantenimiento de aviones de compañías aéreas.

Los directores ejecutivos de Ciudad Real Internacional Airport, Pedro J. Escudero, y de Hispano Lusitana de Aviación, Francisco Vázquez, junto con el director del Aeropuerto de Ciudad Real, Juan León, han presentado hoy en Ciudad Real el acuerdo alcanzando entre estas dos sociedades para la puesta en marcha de proyectos comunes.

Hispano Lusitana de Aviación, compañía dedicada al mantenimiento en línea de diferentes tipos de aviones y con implantación en la actualidad en catorce aeropuertos españoles, prevé construir, junto a Ciudad Real Internacional Airport, un gran hangar de 8.000 metros cuadrados, en los que invertirá cinco millones de euros, para dar servicio a las principales compañías aéreas europeas.

Ambas compañías han anunciado su intención de que las obras de este gran hangar puedan estar finalizadas en mayo de 1017 y preparadas para funcionar poco después, una vez que el aeropuerto de Ciudad Real cuente con las licencias de Aviación Civil para poder retomar la actividad aeroportuaria interrumpida en junio de 2012.

El director ejecutivo de CRIA SL, Pedro J. Escudero, ha explicado en rueda de prensa que el proyecto de poner en marcha el aeropuerto sigue avanzando "con paso firme" y ha comentado que se ha presentado ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) toda la documentación que le han solicitado para poder contar con las licencias que permita volver a tener actividad.

Entre tanto, ha ampliado, su empresa trabaja con otras compañías interesadas en prestar sus servicios en esta infraestructura de cara a planificar lo que deberá ser su actividad comercial en el futuro y el primero de estos acuerdos se ha alcanzado con HLA para poner en marcha, al 50 %, una línea de negocio de mantenimiento de grandes aeronaves.

Precisamente, el director ejecutivo de HLA, Francisco Vázquez, ha explicado que el acuerdo "es muy importante" para su compañía, pues pese a tener presencia en catorce aeropuertos españoles, a partir de ahora podrán contar con instalaciones propias donde ofrecer servicios a las principales compañías aeronáuticas del mundo que, ahora, optan por buscar estos servicios en otros países europeos.

Vázquez ha señalado que entre sus clientes principales están las principales compañías aéreas de bajo coste de Europa, así como algunas canadienses y norteafricanas.

De hecho, ha señalado que su compañía se ha convertido en los últimos años en empresa de referencia como proveedora de servicios de mantenimiento aeronáutico para garantizar que las aeronaves a las que atienden estén en perfecto estado de funcionamiento, garantizado su vida útil y reduciendo en lo posible los costes por avería.

La compañía, ha recordado Vázquez, está habilitada para realizar este tipo de mantenimientos, al disponer de la habilitación ESA Parte 145, y contar con el personal cualificado para hacerlo, aunque la apertura de este nuevo centro de trabajo le obligaría a contratar entre 100 y 120 nuevas personas.

Además de poder revisar aeronaves autorizadas por AESA, también podrán llevar a cabo el mantenimiento de aeronaves de matriculación canadiense y aquellas que estén matriculadas en Islas Bermudas.

Esto es así, ha señalado, porque "muchas aeronaves de fabricación rusa son matriculadas en Bermudas", un potencial mercado que "nos interesa especialmente", ha reconocido.

Vázquez ha significado que a partir de ahora el trabajo de ambas compañías se centrará "en atraer compañías que ahora llevan sus aeronaves a sitios alegados de Europa al aeropuerto de Ciudad Real donde podrán encontrar un servicio y unas tarifas más competitivas".

Finalmente, ha advertido que el proyecto con Ciudad Real Internacional Airport "nace sin fisuras" y teniendo en cuenta que el Aeropuerto ciudadrealeño ofrece "inmejorables condiciones" para poder realizar esa actividad.

APERTURA EN ABRIL DE 2017

De otro lado, el Aeropuerto de Ciudad Real prevé abrir en abril de 2017 sus instalaciones, fecha para la que espera contar con todas las verificaciones necesarias que exige la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y retomar su actividad comercial, que cesó en abril de año 2012.

El director ejecutivo de Ciudad Real Internacional Airport (CRIA SL) ha asegurado que los propietarios del aeropuerto siguen trabajando en el Plan 'Listo para volar' que se centra en "obtener las licencias lo antes posible".

Pedro J.Escudero ha asegurado que los plazos "van bastante bien" y que a lo largo del año que viene, "relativamente pronto" contarán con todas las licencias para poder operar.

En este sentido, ha recordado que el pasado 15 de septiembre entregaron la solicitud oficial en AESA para obtener estas licencias, tras lo cual, AESA les solicitó información adicional que entregaron el 21 de noviembre y sobre la que ahora está trabajando la administración con competencia en materia de seguridad aérea.

A preguntas de los periodistas sobre cómo avanza el proceso de compra del aeropuerto, ya que la empresa hasta ahora sólo ha hecho efectivo el 5 por ciento (2,8 millones de euros) del importe total de la venta del aeropuerto -56,2 millones-, Escudero ha asegurado que cuando esta empresa se embarcó en este proyecto es porque "contaba con los recursos económicos para ello".

Ha dicho que "lo mismo que teníamos el dinero el día en el que decimos abordar este proyecto" lo tienen ahora para hacer frente al 80 pro ciento del pago total de la compra, que se debe materializar antes del 1 de mayo de 2017 y que deberán completar hasta el cien por cien antes de finales de julio de 2017.

Sobre la viabilidad económica del aeropuerto, ha señalado que no tienen dudas de que será una "fuente de creación de empleo, trabajo y empresa" y ha recordado que las principales actividades se centrarán en la aeronáutica relacionada con el mantenimiento de aviones, desguace de aviones y zonas de larga estancia de aviones, además de convertirse en un gran centro logístico.

"Creemos que la ubicación de este aeropuerto, nos permite plantearnos ser un gran centro logístico a futuro" que les permita ser un gran punto de exportación e importación de mercancías, ha señalado.

El aeropuerto, ha apuntado, "está en el extremo sur de Europa, con lo cual, puede ser puerta de entrada de mercancías que vienen del continente americano" y en sentido inverso también una puerta de salida para exportar productos españoles.

El director ejecutivo de CRIA ha asegurado que están hablando con múltiples operadores, desde empresas de paquetería para que instalen su base de operaciones en el aeropuerto de Ciudad Real hasta empresas de carga.

Por otra parte, en relación a las discrepancias entre varios socios que formarían parte del grupo de empresas que habría comprado el aeropuerto, Pedro J. Escudero ha precisado que "sólo ha habido una compañía que es Ciudad Real Internacional Airport", que en una vista judicial pública adquirió el aeropuerto.

En este sentido, ha manifestado que Ciudad Real Internacional Airport "no tiene nada que ver con terceros, que están esperando que este proceso fracase para comprar ellos el aeropuerto" y ha avanzado que quienes piensan que no va a ser viable el aeropuerto verán como "el tiempo les irá desmintiendo y haciéndoles ver lo importante de su error".

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