Jueves. 08.12.2016
El tiempo

El movimiento '261 Woman´s Marathon' llega el sábado a Socuéllamos

El movimiento '261 Woman´s Marathon' llega el sábado a Socuéllamos. En la imagen la atleta Nuria Fernández
El movimiento '261 Woman´s Marathon' llega el sábado a Socuéllamos. En la imagen la atleta Nuria Fernández
El movimiento '261 Woman´s Marathon' llega el sábado a Socuéllamos

Este sábado llega a Socuéllamos la ‘261 Woman’s Marathon’, un movimiento que promociona la atleta olímpica Nuria Fernández y que pretende fomentar la práctica del deporte entre mujeres de cualquier edad. “Se trata de un movimiento totalmente altruista y dirigido especialmente a mujeres, aunque también pueden participar los hombres acompañándolas. Es un movimiento para introducir a la mujer en el deporte, para que lo conozca, lo practique y tome contacto con sus valores”, ha explicado Nuria Fernández.

El movimiento ‘261 Woman’s Marathon’ ha organizado una quedada en Socuéllamos el próximo sábado 22 de octubre en la que estará Nuria Fernández y que consistirá en una marcha con salida en la explanada del Museo Torre del Vino a las 11,30 horas de la mañana. Al término de la marcha las participantes harán un breve entrenamiento de zumba.

El Ayuntamiento de Socuéllamos colabora con la iniciativa a través de la Concejalía de Deportes, facilitando a los organizadores el espacio y la infraestructura necesaria – escenario, sonido… −  además de encargarse del avituallamiento de los corredores.

El mensaje es practicar deporte sin que importe la edad o la condición física de las participantes, ¿no es así?

Efectivamente, es una actividad para todas las mujeres de todas las edades. De hecho mi madre no hacía nada de deporte, tiene 64 años y ahora está muy involucrada en este movimiento, no se pierde una quedada. Ahora se le nota más feliz, con mucha mejor salud y una vitalidad que antes no tenía. El deporte tiene muchos beneficios para los achaques de la edad. La idea es poder transmitir a las mujeres que a través del deporte pueden mejorar su salud y su calidad de vida. Además, después de la quedada, lo ideal sería que las mujeres participantes mantuvieran el grupo y siguieran quedando para salir a andar o a correr.

Estáis realizando estas quedadas por distintos pueblos y ciudades de España, pero tú has querido traerla a Socuéllamos.

Sí, he querido traerla a Socuéllamos porque este es un pueblo muy especial para mí. Aquí está toda mi familia y me siento muy bien acogida y muy querida, por eso quiero mostrar mi agradecimiento, devolver ese cariño y demostrar que Socuéllamos también se mueve. Así que espero que vengan muchas mujeres a conocer el deporte.

Háblanos de las distancias y del carácter de la marcha, que no es competitiva.

No, de hecho no es una carrera, es un entrenamiento. Cada participante puede realizar la marcha corriendo o andando según su nivel de entrenamiento, pero va a ser un ejercicio muy cómodo. Lo importante es que las mujeres salgan a la calle y descubran la necesidad de hacer ejercicio y sus beneficios.  Yo trataré de estar pendiente de todas ellas para resolver sus dudas, dar consejos, etcétera. Creo que después de veinte años en la élite algo les podré ayudar para que aprendan a entrenar. Tanto yo como otras monitoras que también estarán en Socuéllamos.

Háblanos del origen de este movimiento que, como hemos dicho, se está desarrollando en distintas ciudades.

Pues el origen de este movimiento es en Palma de Mallorca en una carrera que se llama 261 gracias a una corredora de los años sesenta, Katherine Switzer, que fue la primera mujer en correr un maratón, el de Boston, al que se tuvo que apuntar con nombre de hombre porque en aquella época las mujeres no podían correr maratones porque se decía que no estaban preparadas.  Switzer fue capaz de terminar la carrera aunque algunos jueces, y hay fotos que lo demuestran, trataron de apartarla. Ella rompió esa barrera, rompió ese techo de cristal corriendo con el dorsal 261 y nosotras la seguimos y decimos “yo también puedo correr y puedo hacer deporte”. 

Vamos a hablar de tu carrera deportiva, no has podido ir a la Olimpiada pero sigues entrenando y compitiendo.

Pues sí, ha sido una pena pero el deporte también tiene esas cosas. Yo quería haber hecho historia siendo la primera mujer que con 40 años y tres hijas compite en una prueba corta como son los 1.500 metros pero en una carrera en Oslo me rompí el tendón de Aquiles y mi sueño se derrumbó. Ahora tengo otros sueños, como entrenar a las mujeres y tengo ilusión también para ver si puedo seguir compitiendo y estar en la élite. Así que aquí estoy, soñando porque tengo aún muchas ganas y mucha ilusión para seguir haciendo deporte. Tengo 40 años y tres hijas pero creo que puedo conciliar la vida familiar y el deporte de alto nivel.

Nuria, sólo queda animar a la gente a participar en esa marcha el sábado 22 de octubre a las once y media de la mañana.

Pues sí, espero que no faltéis ninguna mujer de Socuéllamos porque he confiado mucho en vosotras, por eso he querido hacer aquí este movimiento. Por eso quiero recordar que este sábado a las once y media de la mañana estaremos aquí con toda la ilusión y todas las ganas las monitoras y yo. Va a ser una gran fiesta, con muchas sorpresas y os espero aquí de corazón. No faltéis.

Más información en vídeos 
Comentarios