Trillo acoge este fin de semana una prueba del campeonato de España de SUP-River

Los próximos días 9 y 10 se va a disputar en Trillo (Guadalajara) la segunda Prueba del Campeonato de España de SUP-River 2015, después de que el circuito fuera inaugurado en marzo pasado en la localidad de Aldea del Fresno

Trillo (Guadalajara) acoge este fin de semana una prueba del campeonato de España de SUP-River
photo_camera Trillo acoge este fin de semana una prueba del campeonato de España de SUP-River

Los próximos días 9 y 10 de mayo se va a disputar en Trillo (Guadalajara) la segunda Prueba del Campeonato de España de SUP-River 2015, después de que el circuito fuera inaugurado en marzo pasado en la localidad de Aldea del Fresno (Madrid).

SUP, o surf de remo, es una antigua forma de deslizamiento en la que el navegante utiliza un remo para desplazarse por el agua mientras permanece de pie en una tabla de surf. Las primeras competiciones en esta modalidad se disputaron en Hawai en los primeros años 2000, sobre las aguas marinas y años después la práctica deportiva llegó también a los ríos.

En España y Europa, de manos de Ramón Blanco, Antonio Zapa Robledo, Antonio de la Rosa y Rubén Martínez Obispo pioneros en esta modalidad, los deportistas han llegado a descender hasta ríos con rápidos de 'Grado III', ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El presente es el primer campeonato de España de esta modalidad y lo convoca la Federación Española de Surf en el tramo trillano del río Tajo. La prueba cuenta con la organización de la empresa Multiaventura Buendía y se trata de un evento con propuestas paralelas a lo largo de todo el fin de semana.

DOS PRUEBAS

En el aspecto deportivo, el evento va a constar de dos pruebas. El sábado, día 9 de mayo, a partir de las 9.30 horas, se disputará la prueba de Slalom sobre un tramo de río de 200 metros de longitud. En ese tramo, aguas arriba del puente sobre el río Tajo pero en el mismo casco urbano de Trillo, los competidores tendrán que sortear distintos pasos marcados con boyas para demostrar la pericia, destreza, habilidad y capacidad de maniobrabilidad del SUPer, o tabla de surf con remo.

El domingo, igualmente a partir de las 9.30 horas, los palistas descenderán por el río Tajo sobre un recorrido de 14 kilómetros que es idéntico al que recorren los competidores en el descenso veraniego. Los primeros 5 kilómetros se hacen en aguas tranquilas, mientras que, a partir del sexto y después de descender por una rampa de 20 metros, comenzará el descenso por rápidos de los nueve kilómetros restantes hasta llegar al municipio de Trillo. La graduación del río para la modalidad de SUP-River es de grado II, con trenes de olas de no más de medio metro y pasos sin peligro alguno para un nadador.

Los últimos kilómetros de la prueba son espectaculares, ya que la meta está situada en el pueblo mismo de Trillo entre sus calles y casas, dejando a un lado la plaza de toros y llegando al embarcadero del club de piragüismo. El plazo de inscripciones finalizará el 8 de mayo. La organización espera la participación de 50 palistas venidos de toda España.

Comentarios