Bolaños acogió con éxito la I Marcha Contra la Violencia de Género

Desde la Plaza de España, donde se congregó una gran cantidad de personas bolañegas para participar en la prueba, en apoyo a las víctimas y como denuncia, partió el itinerario de este circuito cuya recaudación irá a la AECC

Casi 500 personas se lanzaron este fin de semana a las calles de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) para correr en contra de la violencia de género en la I Carrera-Marcha Solidaria Contra la Violencia de Género, una actividad programada desde el Centro de la Mujer del municipio, a través de la Concejalía de Igualdad, y enmarcada en los actos dedicados a denunciar esta problemática social en torno al Día internacional contra la violencia de género.

Muchas mujeres y hombres, e incluso menores con autorización adulta, se calzaron las zapatillas para salir a correr, marchar o andar, según sus posibilidades, con el objetivo de participar en este circuito mediante un gesto deportivo muy saludable contra este tipo de violencia. Perfiles diversos de las personas participantes, entre los que había niños y niñas de 2 años hasta mujeres de más de 60, además de alrededor de un centenar de hombres muy sensibilizados con esta problemática social. En el acto estuvieron presentes, además, muchas personas de la sociedad bolañega que no quisieron perderse este evento novedoso en Bolaños, sensibilizados con la causa, y acompañadas por el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, junto a miembros del Equipo de Gobierno, asociaciones de mujeres, personal municipal, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, y la concejala de Igualdad del Consistorio bolañego, María José Moraga Naranjo.

El alcalde quiso agradecer de forma pública al Centro de la Mujer de Bolaños y a su equipo técnico el haber trabajado duro para poner en marcha un evento de la envergadura de esta carrera popular “que moviliza a tantas personas en poco espacio de tiempo, y a todas las personas y colectivos participantes, sin los que no hubiera sido posible”, dijo. Además, quiso felicitar a los voluntarios de Protección Civil de la Agrupación de Bolaños, a los efectivos de Policía local, y a todo tipo de voluntarios que han querido poner su granito de arena por esta causa.

Cinco kilómetros

La I Carrera-Marcha Solidaria contra la Violencia de Género es una prueba popular que tuvo su salida a las 16.30 horas del sábado desde la Plaza de España, lugar en el que también se situó la Meta. La distancia aproximada fue 5 kilómetros -dos vueltas para las personas que han corrido y una vuelta para las personas que optaron por andar, a lo largo de un circuito urbano prácticamente llano.  Muchas de las personas que protagonizaron esta prueba procedían del grupo de iniciación denominado ‘Running Mujer’, cuyo objetivos primordiales son ayudar a mejorar la salud integral y la calidad de vida de las mujeres a lo largo de todo su ciclo vital, fomentando e impulsando la práctica deportiva femenina, aportándole beneficios físicos, psíquicos, afectivos y sociales. Se trata de un colectivo de mujeres que pretenden iniciarse en la práctica de esta disciplina deportiva, creado desde el Centro de la Mujer para la Universidad Popular Municipal, y en colaboración con el Club de Atletismo Bolaños, integrado por muchas madres y amas de casa, con trabajos de mañana y tarde.

Antes del inicio, la organización hizo entrega de una camiseta con el eslogan “I Carrera - Marcha solidaria contra la Violencia de Género” con los escudos del Ayuntamiento de Bolaños y el Centro de la Mujer a todas las personas inscritas, además de agua y avituallamiento. La cuota de inscripción de 2€ euros ha supuesto una recaudación de alrededor de 1.000 euros, una  cantidad que ha sido íntegramente donada a la Asociación Española Contra el Cáncer de Bolaños, la cual durante la noche del sábado, celebró una cena benéfica para recaudar fondos contra dicha enfermedad.

Comentarios