Universidades de Harvard, Frankfurt y Alcalá investigan conjuntamente en Recópolis

Las Universidades de Harvard (EEUU), Frankfurt (Alemania) y Alcalá (UAH) han comenzado una investigación arqueológica conjunta en el yacimiento de Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara), uno de los más importantes de la Alta Edad Media

Las Universidades de Harvard (EEUU), Frankfurt (Alemania) y Alcalá (UAH) han comenzado una investigación arqueológica conjunta en el yacimiento de Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara), uno de los más importantes de la Alta Edad Media Europea y el Mediterráneo Occidental, según informa la Universidad de Alcalá.

El proyecto, financiado por las tres universidades, está dirigido por los profesores Michael McCormick, de la Universidad de Harvard, Joachim Henning, de la Universidad de Frankfurt y Lauro Olmo Enciso, de la UAH. Con esta alianza, las tres instituciones pondrán en común nuevas tecnologías y herramientas metodológicas, como la prospección arqueológica geomagnética, que permitirá investigar con técnicas no intrusivas las zonas no excavadas de Recópolis (que suponen el 85% de las dimensiones de la ciudad), y realizar un muestreo de diferentes yacimientos del entorno rural para detectar nuevos espacios urbanísticos, localizar e interpretar las áreas productivas que tuvo Recópolis y conocer las dimensiones, características y funciones de los asentamientos rurales, así como su vinculación a espacios agrícolas y ganaderos.

Igualmente, a los equipos tecnológicos, el personal especializado en la prospección geomagnética y el procesamiento y análisis posterior de los datos aportados por las Universidades de Harvard y Frankfurt, la UAH sumará su experiencia en el área de la Arqueología.

Recópolis fue la única ciudad fundada de nueva planta por iniciativa real en el Occidente Europeo y Mediterráneo entre los siglos VI y VIII d.C. La ordenó construir en el año 578 d.C. Las investigaciones arqueológicas, dirigidas por el profesor Olmo y financiadas por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha que se vienen realizando en los últimos años, se han centrado en la excavación de la ciudad y el estudio de su territorio, y han descubierto un conjunto urbano de unas dimensiones de 30 hectáreas.

Comentarios