Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Tradición y vanguardia en la exposición de cerámica 'Cervantes en la mesa'

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha inaugurado la exposición 'Cervantes en la mesa. La cerámica de Talavera en tiempos de Cervantes y en los creadores actuales'
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha inaugurado la exposición 'Cervantes en la mesa. La cerámica de Talavera en tiempos de Cervantes y en los creadores actuales'
Tradición y vanguardia en la exposición de cerámica 'Cervantes en la mesa'

El Museo Ruiz de Luna acoge hasta el 14 de febrero la muestra 'Cervantes en la mesa', que conjuga lozas de cerámica talaverana de la época de Cervantes con producciones que artistas, diseñadores y decoradores actuales han creado con motivo del IV Centenario de la muerte del escritor.

La exposición, organizada por la Asociación de Amigos del Museo e inaugurada hoy, está dividida en dos partes, la primera de las cuales incluye piezas de los siglos XVI y XVII relacionadas con la mesa, no solo gastronómica, sino también intelectual, en su mayoría no expuestas con anterioridad.

De este modo, platos, cuencos, salvillas, especieros, jarras, orzas y aceiteras de la época de Cervantes, la mayor parte procedentes de excavaciones arqueológicas, se muestran junto a piezas de escritorio, entre las que destaca una escribanía de la serie oriental de helechos.

El segundo espacio está dedicado a la mesa contemporánea y ha contado con la colaboración de una veintena de creadores, diseñadores, ceramistas y decoradores de vanguardia, como Guille García-Hoz, Rubenimichi, Abe The Ape o Aitor Saraiba, entre otros, que proponen, desde diversas perspectivas, cómo disponer el servicio para la comida con nuevas piezas de la vajilla o invitan a comer al propio Cervantes.

De esta forma, se comprueba que la cerámica, combinada con el arte y el diseño, es una forma de generar objetos atractivos para estos jóvenes diseñadores que encuentran la posibilidad de personalizar sus obras que la industria no les concede.

Durante la inauguración, Lidia Sánchez Yanel, miembro de la Asociación de Amigos del Museo, ha destacado que los visitantes podrán encontrar en esta exposición diferentes facetas de Cervantes: comensal, escritor o viajero, además de piezas relacionadas con 'El Quijote' y conmemoraciones que reflejó en sus obras, como la fiesta de Las Mondas, de las que habló en 'Los trabajos de Persiles y Sigismunda'.

A la inauguración ha asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, quien ha destacado la importancia de haber sido capaces de combinar el IV Centenario de la muerte del escritor con la cerámica talaverana.

En este sentido, ha mostrado su agradecimiento a la asociación por haberlo hecho posible y ha instado a hacer un esfuerzo por difundir esta exposición para que toda la región pueda visitarla.

Uno de los artistas que ha colaborado con la muestra, Fernando Garcés, la ha definido como "todo un acierto", ya que demuestra que la cerámica tradicional y la contemporánea "pueden convivir perfectamente".

"La cerámica de Talavera ha sabido adaptarse a todos los momentos y a todos los estilos y esta es una de las mejores pruebas de ello", ha añadido.

Otro de los colaboradores, Guille García-Hoz, ha señalado que lo interesante de esta exposición era saber conjugar lo moderno con lo tradicional, para lo cual, entre otras piezas, ha aportado un jarrón blanco con una frase de Cervantes escrita con tipografía de la época.

La propuesta se enmarca dentro del programa de actividades que la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna ha organizado con motivo del XX aniversario de la apertura de las instalaciones.

Más información en vídeos 
Comentarios