Jueves. 08.12.2016
El tiempo

La temporada infantil del Teatro Real llegará a cines y colegios de CLM

La temporada infantil del Teatro Real llegará a cines y colegios de CLM
La temporada infantil del Teatro Real llegará a cines y colegios de CLM
La temporada infantil del Teatro Real llegará a cines y colegios de CLM

El Teatro Real ha presentado 'El Real Junior', su temporada infantil 2016-2017 que vuelve a ofrecer un amplio espectro de propuestas musicales interdisciplinares, formativas, lúdicas e interactivas, con las que se pretende estimular y desarrollar la sensibilidad artística de niños y jóvenes, y que este año, como novedad, llega por primera vez a los centros escolares y a las salas de cine de 17 comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha.

Como ha explicado en rueda de prensa en Madrid el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer Laita, con estas iniciativas "se busca generar un valor y llegar a un público más amplio", además de impulsar "la cultura musical en los colegios".

En concreto, la programación de 'El Real Junior' está conformada por siete producciones (de ópera, danza, títeres o conciertos, entre otros) y nueve talleres dirigidos a diferentes edades, con un total de 83 funciones. Estas actividades están integradas en el trienio conmemorativo del Bicentenario del Teatro Real.

La primera de las representaciones será la de 'El sastrecillo valiente', con seis funciones familiares los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre a las 11.00 y a las 13.00 horas. A esta producción hay que sumar otras seis: 'Alibabach' (destinada para bebés de cero a 24 meses); 'Una historia de la danza' y 'La flauta encantada' (ambas para mayores de 4 años); La ópera 'El gato con botas' (para mayores de 7 años); el recital 'Claros de Luna' (para mayores de 12 años); y un Concierto Familiar de Navidad, destinado a todos los públicos, como ha precisado por su parte la coordinadora de actividades pedagógicas del Teatro Real, Rita Cosentino.

Además, como en temporadas precedentes, habrá funciones familiares los fines de semana --cuyas entradas se podrán adquirir por todos los canales de venta del Teatro Real-- y funciones escolares dirigidas a centros educativos, que podrán traer a sus alumnos a los espectáculos del Teatro Real como actividad pedagógica complementaria.

Así, se desarrollarán los talleres '¡Todos a la Gayarre!', a partir del próximo domingo, 23 de octubre, a las 12.00 y a las 17.00 horas, talleres musicales paralelos a la programación de ópera destinados a toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios y la colaboración de músicos y cantantes.

Como novedad, a partir de esta temporada, García-Belenguer ha indicado que la oferta de las producciones del Teatro Real llegará a los cines de todas las comunidades autónomas, "seguramente en la sesión matinal", al tiempo que ha detallado que las cadenas de cine Cinesa, Yelmo y Kinépolis, junto con la distribuidora Versión Digital, están colaborando activamente con la institución, en coordinación con los centros escolares, para ofrecer la proyección de los espectáculos infantiles y juveniles.

Para la presente temporada está prevista la retransmisión de dos producciones estrenadas con mucho éxito la pasada temporada: la ópera infantil 'Brundibár', de Hans Krása, el próximo 27 de enero (coincidiendo con el Día Internacional del Holocausto), y una adaptación para jóvenes de la ópera 'Dido y Eneas', de Henry Purcell, el 9 de mayo, en el marco de los Días Europeos de la Ópera.

El período para solicitar los pases de cine en las fechas estipuladas sigue abierto para todos los colegios que deseen participar en esta iniciativa, según puntualiza el Teatro Real. Por ahora están confirmadas proyecciones en 88 salas de cine de toda España, de 17 comunidades autónomas: Andalucía (Almería, Cádiz, Granada, Malaga, Sevilla), Aragón (Zaragoza), Cantabria, Castilla y León (León, Salamanca, Valladolid), Castilla-La Mancha (Albacete), Cataluña (Barcelona, Lleida, Tarragona), Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia), Extremadura (Badajoz), Galicia (A Coruña), Islas Baleares, Islas Canarias (Las Palmas, Santa Cruz De Tenerife), La Rioja, País Vasco (Álava, Guipúzcoa, Vizcaya), Principado de Asturias y Región de Murcia.

También se ofrecerán retransmisiones directamente a los centros de enseñanza, en coordinación con las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas que tienen un convenio de colaboración con el Teatro Real: Madrid, Andalucía, Murcia y, en los próximos días, Castilla-La Mancha.

En este caso, están previstas 'La pequeña cerillera', el 22 de noviembre (Día de la Música), y 'El sueño de una noche de verano', el 12 de mayo del próximo año, dentro de las iniciativas inscritas en los Días Europeos de la Ópera. El Teatro Real posibilitará que cada centro educativo ofrezca el espectáculo en sus instalaciones en el horario que más le convenga, dejando su grabación disponible para descargar y proyectar durante toda la mañana en las fechas previamente definidas. Así, cada institución tendrá flexibilidad para programar la retransmisión de las producciones del Real en el horario y espacio más adecuados.

COLEGIO AMIGO

Completan las iniciativas de la presente temporada la creación de El Colegio Amigo, un nuevo vínculo de colaboración del Teatro Real con los centros educativos, que "afianza una relación más directa y continuada con las instituciones de enseñanza y ofrece ventajas relativas al acceso de los estudiantes y sus familiares a la programación de El Real Junior".

Como ha subrayado Cosentino, "como entidad pública nuestro deber es acercar la música en todos sus aspectos", de ahí la amplia variedad del programa artístico presentado este martes, 18 de octubre.

Por otro lado, el director general del Teatro Real ha recordado el apoyo de la entidad a proyectos como el LOVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje) --que se desarrolla en los centros escolares con docentes formados en talleres del propio Teatro--, e iniciativas destinadas a mayores de 16 años.

A partir de esa edad, los jóvenes podrán proseguir su relación con el Real a través de un abanico de propuestas que ofrece el Departamento de Formación del Teatro Real (Club Joven, La Universidad a Escena, los talleres La ópera al descubierto, los Cursos de verano, etc), reforzada con una política de incentivos económicos a los menores de 30 y 35 años que permiten a los jóvenes acceder a los espectáculos del Real a "precios muy asequibles".

También los niños en situaciones desfavorables, ya sean físicas, psíquicas o sociales, tienen su espacio en el Aula Social del Teatro Real, cuyo programa se desarrolla en sus salas utilizando la música como vehículo integrador y terapéutico, con el apoyo de la fundación Acción Social por la Música.

Más información en vídeos 
Comentarios