El Teatro Municipal de Almagro dedicará un espacio al teatro de títeres

El Teatro Municipal de Almagro dedicará un espacio al teatro de títeres
photo_camera El Teatro Municipal de Almagro dedicará un espacio al teatro de títeres

El Teatro Municipal de Almagro dedicará uno de sus espacios escénicos a divulgar el teatro de títeres y a finales de abril abrirá al público la exposición de un centenar de títeres cedidos por la asociación bilbaína Txirlora.

Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento de Almagro y la propia asociación Txirlora, coincidiendo con la celebración del reciente Día Mundial del Teatro.

El Ayuntamiento de Almagro ha recuperado como espacio para el teatro de títeres la sala de conferencias o sala de baile del teatro que estaba cerrada al público después de sufrir graves daños como consecuencia del terremoto que tuvo lugar en 2007 con epicentro en Pedro Muñoz (Ciudad Real).

Fuentes municipales han señalado que este espacio no será "solo una sala expositiva al uso", puesto que se pretende crear un espacio vivo en el que el visitante conozca cómo se elaboran las marionetas, la variedad de tipos que existen o cómo se mueven, y también están previstas que tengan lugar actividades, visitas guiadas y talleres.

El primer paso ha sido el montaje de los títeres en la nueva sala recuperada de la primera planta del Teatro Municipal. En total, 84 títeres de guante, varilla, hilos y marotes, y 16 escenografías completas de obras de teatro procedentes de ciudades de comunidades autónomas como Madrid, Galicia o País Vasco y, también, de países de Latinoamérica como Argentina, Costa Rica o Cuba.

El alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha asistido a la presentación de los títeres por parte de la asociación Txirlora, junto a los concejales de Cultura, Pedro Torres; de Festejos y Promoción Económica, María Jesús Villaverde, y de obras, Marián Ureña.

Reina ha destacado la belleza de las piezas artesanales y en muchos casos únicas que se encuentran en la sala, mientras que la directora del centro de Documentación de Títeres de Bilbao, Concha de la Casa, y el presidente de la Asociación Txirlora, Marino Montero, se han encargado de presentar los títeres cedidos.

Ambos han agradecido el interés y "el esfuerzo del Ayuntamiento" por el proyecto y se han mostrado "encantados" de que Almagro tenga un espacio dedicado al teatro de títeres, representado solamente hasta ahora en una parte de una sala del Museo Nacional del Teatro en un proyecto que surgió hace unos meses.

La asociación con sede en Bilbao conocía Almagro, el Festival Internacional de Teatro Clásico y su relación con el teatro, y a través de personas comunes de uno y otro lugar se pusieron a trabajar en una exposición que en breve estará terminada.

Txirlora ha prestado sus títeres gratuitamente para un periodo de tres años, en lo que jurídicamente recibe el nombre de contrato de comodato, y entre las joyas expuestas se encuentran títeres que representan a los duques de Osuna del cuadro de Goya, otras de Don Quijote y Sancho Panza, Caperucita Roja o el tío Conejo.

También hay personajes de El retablillo de Don Cristóbal de Francisco Porras, uno de los expertos mundiales en marionetas y conocido por sus actuaciones en el Teatro de Títeres del Retiro, que serán más antiguos de la exposición (1948).

Entre las obras artesanales están algunas realizadas por titiriteros reconocidos como Santiago de Cucas, Carlos Villalobos, Carmen Hayman, Aaron Alfin, Alberto Urdiales o Araceli Sanz, y en la exposición también hay fotografías de Jesús Atienza como homenaje por su dedicación a fotografiar marionetas de todos los lugares del mundo. 

Comentarios