Teatro israelí acude por primera vez a Almagro con 'Los enredos de Scapin'

La compañía The Jerusalem Khan Theatre representa este fin de semana su versión de la obra de Moliere 'Los enredos de Scapin' en lo que supone la primera visita de una compañía israelí al Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Así lo ha destacado la directora del Festival de Almagro, Natalia Menéndez, durante la rueda de prensa de presentación en la que ha estado acompañada por el director del montaje, Udi Ben-Moshe, el protagonista de la obra, Vitali Friedland, y la asistente de dirección, Oli Brinner.

El director del montaje ha explicado que 'Los enredos de Scapin' es una de las últimas obras que escribió Moliere en la que el dramaturgo francés se sirve de su protagonista para hablar de la importancia "de la libertad en las creación artística".

La compañía lleva representado con este montaje en su repertorio durante los últimos ocho años y ha supuesto "un desafío muy grande", ha indicado el director, tener que adaptar la obra para representarla ante el público del Festival de Almagro.

Sin embargo, Udi Ben-Moshe se ha mostrado confiado en que el "importante trabajo corporal" que realizan los actores para dar vida a los personajes ayude a que los espectadores puedan conectar con esta comedia, que se representa en hebreo con sobretítulos.

Uno de los elementos que ha destacado el director es el ritmo "sencillo y divertido" de la obra, que gira en torno a una composición musical realizada por la música israelí Keren Peles y que para su versión en Almagro contará con "alguna sorpresa".

La puesta en escena de 'Los enredos de Scapin' apuesta por una escenografía prácticamente desnuda "como si fuera un lienzo vacío que facilita el juego de los actores", ha subrayado Ben-Moshe.

Por su parte, el protagonista de la obra, Vitali Friedland, ha subrayado que en esta obra poco representada, Moliere deja a un lado el lado más profundo de trabajos como 'Tartufo' o 'El misántropo' y tiene como único mensaje la diversión.

En este sentido, el actor israelí ha reconocido que en la estructura narrativa de la obra se pueden apreciar los elementos esenciales de la comedia del arte, que el propio Moliere utilizó para divertirse sobre el escenario cuando encarnó como actor a su protagonista.

Con esta representación, que cuenta con el apoyo de la Embajada de Israel en España, el país de Oriente Medio estará presente por primera vez en la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

'Los enredos de Scapin' se podrá ver mañana y el sábado 22, a las 22:45 horas, en el Espacio Miguel Narros del festival.

Comentarios