Jueves. 25.05.2017
El tiempo

La periodista Sonsoles Ónega, XXII Premio de Novela Fernando Lara

La periodista Sonsoles Ónega, XXII Premio de Novela Fernando Lara
La periodista Sonsoles Ónega, XXII Premio de Novela Fernando Lara
La periodista Sonsoles Ónega, XXII Premio de Novela Fernando Lara

La periodista y escritora madrileña Sonsoles Ónega Salcedo, que se ha presentado con el pseudónimo Rosalía Gauda, ha resultado ganador de la XXII edición del Premio de Novela Fernando Lara con la obra 'Después del amor todo son palabras' --presentada bajo el título 'Las palabras del amor'--, tras la decisión tomada por el jurado del certamen literario, compuesto por Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales, que ha actuado como secretario con voto, en el transcurso de una cena celebrada este viernes en el Real Alcázar de Sevilla.

Durante la rueda de prensa posterior a la entrega del Premio, la autora ha explicado que la protagonista de su novela es Carmen, una mujer criada en la burguesía catalana, monárquica, que vive el advenimiento de la II República, así como un tormentoso matrimonio y la traición de su hermana. "Todas estas traiciones y mezcla de sentimientos la llevan a rebelarse y coger un tren donde empieza la historia de amor con Federico Escofet", explica Ónega, que destaca que "es una historia de pasiones, de ajuste de cuentas, pero donde sobre todo impera el amor, presente en todos los escenarios de la novela y sentimientos de los personajes".

La escritora ha contado que cuando conoció la historia "fue un regalo porque no sabía de quien hablaban, de modo que aquello engrandeció la historia y las ganas de contarlo", y apunta que el biógrafo de Escofet, Xavier Febrés, que conocía la historia de Carmen, llegó a decirle que le hubiera gustado contar la historia de la protagonista. "Por eso conmigo ejerció tutelaje vital", asegura, toda vez que indica "que le produce mucha emoción conocer capítulos de la vida de Carmen que su propias hijas ignoran".

En este sentido, explica que le llegó el relato a través de la mujer de su padre, que le habló de esta señora, y aunque "acababa de entregar 'Nosotras que lo quisimos todo' y estaba cansada, después del verano de 2014 pensé que no podía perder la oportunidad de escuchar esta historia", afirma, toda vez que subraya que "las hijas de Carmen no conocen aún algunos capítulos de su madre, como que estuvo embarazada de Federico Escofet, e incluso desconocen el final de la novela". "Todo ello lo van a descubrir cuando tengan el libro en sus manos", agrega.

Sobre los personajes, la autora ha dicho que Carmen "es una mujer valiente y Federico un hombre responsable y consciente de la responsabilidad que asumía con ese amor y su posición", al tiempo que apunta que los personajes secundarios "son productos de la ficción" y que "se ha enamorado de cada uno de los personajes de la novela".

Al recibir el Premio, Sonsoles Ónega se lo ha dedicado "a las mujeres que luchan día a día", porque, a su juicio, "las mujeres del siglo XXI lo queremos todo" y "el esfuerzo es tremendo". "Muchas mujeres siguen teniendo la tentación de tirar la toalla, y algunas lucha sin saber que están luchando", manifiesta.

Por último, Ónega ha explicado que para preparar esta novela "ha leído mucho". "He leído la hemeroteca de 'La Vanguardia', que es fantástica, y el trabajo de los periodistas de la época". En este sentido, ha resaltado que "los periodista tenemos que seguir siendo notarios de nuestros días".

Durante la ceremonia han sido también entregado el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2017 a Myriam Seco y Javier Martín Babón por el ensayo titulado 'Tutankhamón en España: Howard Carter, el duque de Alba y las conferencias de Madrid', y el Premio de Biografías Antonio Domínguez Ortiz 2017 al trabajo titulado 'Palabras contra el olvido: vida y obra de María Teresa León (1903-1988)', de José Luis Ferris.

Más información en vídeos 
Comentarios