Domingo. 04.12.2016
El tiempo

García-Page ensalza la novela de San Sebastián como 'coletazo' al Año Greco

García-Page ensalza la novela de San Sebastián como 'coletazo' al Año Greco
García-Page ensalza la novela de San Sebastián como 'coletazo' al Año Greco
García-Page ensalza la novela de San Sebastián como 'coletazo' al Año Greco

El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha ensalzado este martes la calidad de la nueva novela de la periodista y escritora Isabel San Sebastián, en la que Toledo y el Greco son protagonistas y que supone un "coletazo" a la celebración del Año Greco, que tuvo lugar en 2014.

García-Page ha participado en la presentación de esta novela, titulada "Lo último que verán tus ojos", que ha tenido lugar en la Biblioteca de Castilla-La Mancha y a la que también han asistido la periodista toledana, Esther Esteban; el director de la Fundación El Greco 2014, Jesús Carrobles, y el editor Alberto Marco, entre otros.

"La novela combina el Greco y Toledo, va a tener éxito asegurado", ha asegurado García-Page, quien ha resaltado que ya ha salido a la venta la tercera edición.

Con ello, ha valorado el trabajo de Isabel San Sebastián, de la que ha desvelado que siempre le "ha atraído que va de frente" y que es una persona que "tiene causa, más allá de su familia y de ella misma".

También ha hecho una revelación la propia autora de la novela y ha explicado que le pidió a García-Page que le acompañara en la presentación del libro en Toledo durante la recepción ofrecida por los Reyes en el Palacio Real con ocasión del día de la Fiesta Nacional el pasado 12 de octubre, cuando el resto "le preguntaba por Pedro Sánchez".

Con ello, también ha agradecido a Jesús Carrobles su contribución para la escritura de la novela y, sobre él, también ha hablado García-Page, quien ha dicho que "la ciudad y el mundo de la cultura" le debe "mucho" en la celebración del Año Greco.

San Sebastián ha destacado también que, además del Greco, la ciudad de Toledo tiene un papel protagonista en la novela, que es "muy urbana" y, en ella, también aparecen Nueva York, Budapest, Londres y Madrid.

Por su parte, Esther Esteban ha desvelado que el libro "nació de una conversación" y ha destacado que tiene "mucho" de la vida y la persona de Isabel San Sebastián, una de sus mejores amigas.

"Esta novela es magnífica, hay un trabajo de documentación impresionante detrás, se ha escrito mucho sobre Greco, pero no de manera tan coherente y resumida, con la soltura y maestría con la que se ha hecho en esta novela", ha aseverado Carrobles, quien ha añadido que es "una novela muy toledana, que coge el paisaje de la ciudad y las anécdotas de la ciudad".

"Lo último que verán tus ojos", editada por Plaza y Janés, rescata la memoria de diplomáticos españoles durante la Segunda Guerra Mundial como Ángel Sanz Briz, en contraposición con otro de los temas que aborda la novela: "la vergüenza de que España se convirtiera en refugio de nazis, donde tuvieron impunidad e incluso recibieron honores", según explicó la autora en una entrevista con Efe.

Estas dos caras de la España del franquismo enmarcan la búsqueda en la época actual de un valioso cuadro de El Greco que sale a subasta en Nueva York y que protagonizan Philip, un taxista neoyorquino descendiente de húngaros judíos que dice que la obra fue robada a su familia, y Carolina, una sofisticada marchante de arte.

A través de diferentes períodos, la novela viaja desde el Budapest tomado por los nazis a Madrid, Londres, Nueva York o Toledo, donde la autora descubre las similitudes entre dos episodios separados por casi cinco siglos: la expulsión de los judíos decretada por los Reyes Católicos en 1492 y el Holocausto.

Más información en vídeos 
Comentarios